LA COLUSIÓN 3.0 EN MANOS DEL FISCAL FELIPE IRARRÁZABAL
¿QUÉ
PUEDE OCURRIR?
Entrevista de La Tercera
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El Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, aseguró en una entrevista con La Tercera que casos similares en el mercado internacional los llevaron a indagar la industria tissue y dejar
al descubierto el nuevo escándalo de colusión en Chile en el sector de
servilletas de papel y papel higiénico. El proceso fue de oficio, pero contó con
la delación posterior de las dos empresas coludidas
Esa fue la primera mirada de Irarrázabal antes de iniciar, de oficio, una investigación en el mercado tissue
que este miércoles hizo pública al demandar ante el Tribunal de Defensa de la Libre
Comptencia (TDLC) a CMPC Tissue y SCA (ex
PISA), por coludirse durante 10 años para fijar cuotas de mercado y manejar
precios.
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Irarrázabal, titular de la Fiscalía Nacional de Economía
(FNE), califica dicho acuerdo como un cartel colusorio 3.0. Es decir, más
sofisticado y sutil que otros que ha desbaratado anteriormente.
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¿Qué tipo de antecedentes tenían para iniciar esta
investigación?
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Nosotros estábamos en antecedentes de que en mercados
parecidos con actores parecidos había ocurrido una conducta atentatoria contra
la libre competencia y gracias a las relaciones que tenemos con agencias de
otros países, pensamos que podría también ocurrir, o haber ocurrido, en nuestro
país.
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Específicamente, ¿qué mercados extranjeros revisaron?
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Son cuestiones generales, pero vimos todo el mercado del
papel y, en concreto, nos concentramos en el mercado del tissue.
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Cuando la fiscalía pone su ojo en el mercado local, ¿qué
indicios le llamaron la atención?
Una serie de cuestiones, pero eso se va a ir viendo cuando
se vaya mostrando la evidencia que va a ser parte del proceso probatorio. Como
fiscalía estamos muy tranquilos en que el relato de cómo aparecen los hechos en
el requerimiento, muestra que tenemos muy buena evidencia para probar que las
cosas ocurrieron tal cual ahí se describen.
Ahora, esa nitidez de la imagen la podemos obtener gracias a
que aquí operó una delación compensada primero; y después, una segunda delación
compensada, de manera que los dos actores que participaron de este cartel nos
reconocieron y describieron los hechos.
En este caso, ¿la FNE invitó a las empresas a auto
delatarse?
En la guía nuestra hay una invitación a utilizar este
mecanismo. Nosotros estamos haciendo todos los esfuerzos para que este
mecanismo sea lo más utilizado posible, porque esto permite desbaratar los
carteles. La empresa tiene completa libertad y autonomía para auto denunciarse
o no.
CMPC se auto denunció en marzo y SCA en octubre. ¿A qué
atribuye esa distancia?
Acogimos esa primera delación y nos demoramos un tiempo en
analizar esos antecedentes. Después de eso, continuamos la investigación
abierta y ahí hicimos un allanamiento a SCA. Luego de ello, esa empresa hizo un
análisis de su situación y llegó a la convicción de que se habían cometido
infracciones y entonces nos solicitó una delación compensada.
Las medidas intrusivas jugaron un papel importante
entonces...
Aquí está operando toda la reforma del 2009, en el sentido
de las delaciones compensadas y las facultades intrusivas.
¿Cuánto es el impacto económico que causó esta colusión?
No es un tema que tengamos que calcular, pues este no es un
juicio de indemnización de perjuicios. Hay una dificultad técnica en hacerlo
cuando tienes carteles de tanta duración, ya que debes hacer bastantes
supuestos. Pero en el proceso vamos a demostrar que, al menos, cada una de las
compañías habrían sido acreedoras del máximo legal, es decir de las 30 mil UTA,
por esta infracción. Eso de alguna forma mide el beneficio económico que ellos
obtuvieron por el hecho del cartel.
El inicio de este cartel está marcado por reuniones entre
Gabriel Ruiz-Tagle y Jorge Morel. ¿Qué tan relevante fue el papel que jugaron
ambos en esta colusión?
Las delaciones compensadas las pueden hacer las empresas y
las personas naturales. Cuando es una empresa, incluye a sus actuales y ex
ejecutivos. Entonces, el blindaje no es solo sobre las personas jurídicas, sino
que también sobre las naturales. A esas personas se les tomó declaración y
contribuyeron a la nitidez en relación a los hechos.
Usted describe en su requerimiento que la colusión se
realizó a través de correos electrónicos personales, teléfonos de prepago y
documentos físicos. ¿Qué le parece esa forma de actuar?
No nos extraña, porque claramente hay mucho secretismo. Pero
es la forma que se da en los países que ya van teniendo cierta madurez.
Entonces, estos carteles se van celebrando, monitoreando y ejecutando de una
manera mucho más sutil. Este es un cartel 3.0 que ha sobrepasado las colusiones
iniciales que desbarató la fiscalía hace varios años atrás. Tampoco es
coincidencia la fecha en la que se desbarata, que está conectada con el cartel
de pollos y, en parte, con el de las farmacias.
¿Esos casos sirvieron para desbaratar este cartel?
Tenemos una fijación en relación a los carteles, pues son un
cáncer para la economía. Esta fijación se traduce en que sabemos que los
mercados están viendo lo que hacemos y en la medida que vean que somos
eficientes y eficaces y logramos sentencias condenatorias, provoca un nivel de
disuasión mayor y hace que el cartel bajo secretismo sea difícil de
administrar. Ahora, en el proyecto de ley (que está en el Congreso) hay un
cambio que va hacer aún más disuasivo producir carteles. Se establece una multa
con un tope muy superior a las 30 mil UTA, y que está relacionada con hasta un
30% de las ventas de la línea cartelizada.
Algunos empresarios han dicho sobre aquello que podría
llevar a la quiebra a algunas compañías.
Sí, y me parece un pésimo argumento.
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