CON RUIDO DE NUEVAS MARCHAS ESTUDIANTILES, BACHELET HACE UN NUEVO AVANCE EN EDUCACIÓN: LA INTERVENCIÓN DE PLANTELES EN CRISIS
En medio de un gran escepticismo que afecta a los
estudiantes por la reforma educacional que ha prometido el gobierno de la ex
Concertación (hoy Nueva Mayoría), que preside la socialista Michelle Bachelet
firmó hoy el proyecto de ley corta que se anexará a la Ley General de Educación
(LGE) y que busca regular las sanciones a universidades, Centros de Formación
Técnica e Institutos profesionales que no puedan asegurar la continuidad de
estudios a sus alumnos, creando la figura del interventor.
La modificación faculta al Ministerio de Educación y al
Consejo Nacional de Educación (CNED) a cancelar la personalidad jurídica y
revocar el reconocimiento oficial a una institución de educación superior.
"Es un día especial, estamos enviando el primero de los
proyectos del ámbito educacional, la educación debe ser un derecho y no un bien
de consumo, si queremos ser un país moderno y desarrollado, la educación sebe
ser un bien garantizado", dijo la Mandataria.
Agregó "el primer día de campaña dije que había
que construir un sistema de educación inclusivo, durante la campaña me reuní
con varios estudiantes en todo el país de la Universidad del Mar, estaban
sufriendo los efectos del cierre del establecimiento, cuando cierra una
universidad se truncan los sueños de miles de jóvenes y el esfuerzo de sus
familia son en vano".
La jefa de Estado explicó que "si una universidad
llegara a cerrar, con este proyecto, los jóvenes no quedarán desprotegidos, a
través de éste se busca soluciones cuando aún es tiempo, antes de que la única
salida sea el cierre de la casa de educación superior".
"Quiero ser clara, no se trata de interferir con la
misión educativa de ninguna institución, se trata de decirle a cada joven que
el Estado es garante efectivo en su derecho a la educación", dijo.
Primeras reacciones en la oposición
En la oposición, el primero que mostró su parecer frente a
la iniciativa impulsada por el gobierno, fue el diputado Felipe Kast, quien
dijo que es "una medida que puede ir en la dirección correcta, previo a
que tengamos definido qué es una educación de calidad", insistió.
Respecto a las universidades que hoy son investigadas, el
fundador de Evópoli manifestó que "si es que no somos capaces de tener un
sistema de acreditación que le garantice a los estudiantes que estamos en bien,
me parece muy extraño que partamos con un proyecto que pretende
intervenir", indicó.
El ex ministro del gobierno de Sebastián Piñera recalcó que
como movimiento político de oposición "le vamos a exigir al ministro
proyectos de calidad (...) para que no tengamos finalmente una situación
arbitraria donde el Mineduc sin advertir
nada, intervenga alguna universidad sin haber tenido las reglas explícitas
antes de que ello ocurriera", puntualizó.
El senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand, indicó,
por su parte, que esperaba que el ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre no
tramite los proyectos de su área como el titular de Hacienda, Alberto Arenas,
con la reforma tributaria.
"El ministro Arenas en la práctica no ha estado
dispuesto a hablar con nadie, espero que el ministro Eyzaguirre tramite los
proyectos de educación de forma bien distinta al de la reforma tributaria”.
Agregó además que en vez de buscar un acuerdo amplio "Arenas ha creado un ambiente de descalificación, espero que no sea la ruta del ministro Eyzaguirre".
Agregó además que en vez de buscar un acuerdo amplio "Arenas ha creado un ambiente de descalificación, espero que no sea la ruta del ministro Eyzaguirre".
Por su parte, señaló además que "estamos partiendo con
los anuncios que hay, el de admisión, lucro y financiamiento compartido, los
tres impactan en la educación subvencionada, no hay proyecto para la educación
municipal, alguien podría decir que estamos equivocando el camino, estamos
partiendo por lo que funciona relativamente mejor".
"Es un error poner el acento en el Instituto Nacional,
pensar que los problemas de la educación chilena parte por el colegio que es un
orgullo para el país, es un error, es ver las prioridades equivocadas",
sentenció.
Rectores con la CONFECH
.
Sabemos que este es un proceso que se va a dar durante
bastante tiempo, que es algo que no se va a resolver en su totalidad, ni con un
par de proyectos de ley, ni con un año de Reforma Educacional", sostuvo la
presidenta de la FECH, Melissa Sepúlveda, al término del primer encuentro entre
los actores de la educación realizado esta mañana en el Museo de la Memoria y
los Derechos Humanos.
En la cita, organizada por los estudiantes agrupados en la
Confech, Aces y Cones, participaron diversas organizaciones del mundo
educacional, como el Colegio de Profesores, el Sindicato Único de Trabajadores
de la Educación (SUTE), estudiantes afectados por el crédito Corfo, sindicatos
de Junji y Fundación Integra, organizaciones de universidades privadas y
Corporación de Padres y Apoderados, entre otros.
Asimismo, los distintos actores discutieron, por primera
vez, en conjunto, en torno a la educación inicial, básica y superior, como
también sobre la situación de la educación técnica en el país, con el fin de
zanjar posturas similares respecto a la Reforma Educacional apuntando a tener
un debate prelegislativo previo al envío de proyectos en materia educacional al
Congreso.
En esa línea, la presidenta de la FEUC, Naschla Aburman,
señaló que "los resultados que tuvimos hoy, luego de las distintas
discusiones, fueron bastante fructíferos", agregando que "el
movimiento estudiantil no tiene miedo a la participación; se puede discutir, se
puede debatir, se puede marchar y discutir al mismo tiempo".
Al respecto, los actores reiteraron el llamado a participar
de la primera marcha estudiantil convocada para este jueves 8 de mayo en Plaza
Italia.
"Esperamos que este jueves salga muchísima gente a las
calles demostrando la necesidad de contruir un nuevo proyecto educativo en
Chile que realmente responda a las necesidades del pueblo de Chile y abandone
las lógicas del mercado que se han instalado en nuestra educación",
añadio, en tanto, la presidenta de la FECH.
Por otro lado, las organizaciones acordaron reunirse el
próximo lunes 12 de mayo para seguir discutiendo en torno al programa
educacional del Gobierno de Michelle Bachelet, donde además incluirán aspectos
técnicos para la elaboración de su propuesta.
En tanto, al término del encuentro, el dirigente secundario
Tomás Leighton, coordinador nacional de la Cones, sostuvo que "hemos
decidido tomar posturas críticas respecto al momento cuyuntural que estamos
viviendo. El 2006 nos ha enseñado que si dejamos las calles antes de tiempo, no
vamos a lograr cambios en profundidad".
Asimismo, respecto a la movilización convocada para este
jueves, el dirigente secundario añadió: "Esperamos sea una marcha masiva
que pueda demostrar que el movimiento estudiantil está más vivo que
nunca".
Por otro lado, su par de la Aces, Lorenza Soto, manifestó
que esta primera movilización servirá para "recalcar la autonomía"
del movimiento estudiantil.
Mesup pide "estatizar" planteles en crisis
.
Por su parte, los estudiantes que pertenecen a universidades
privadas también entregaron su postura respecto a la Reforma Educacional,
indicando que en el caso de existir planteles de Educación Superior "en
crisis", el Estado debiera "estatizar".
"La medida suena drástica pero es la real, en estos
momentos el gobierno está planteando una solución a través de un voucher
(subsidio a la demanda), lo que significaría que van a financiar la ganancia
del privado, o sea vamos a seguir
lucrando en la educación", sostuvo
Ivette Martínez, vocera del Movimiento de Estudiantes de Educación Superior
Privada (Mesup).
La vocera de los estudiantes de universidades privadas
agregó además que "la única forma de eliminar al mercado es, finalmente,
que se estatice. Si el Gobierno estatiza las universidades no va a pagar las
ganancias de quienes han estado día a día vulnerándonos", añadió.
Administrador provisional
El ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre indicó que este es el primer proyecto de la reforma educacional, que consiste en dotar al Ministerio facultades de nombrar un administrador provisional, para que "universidades que ameriten la intervención, en primer lugar, garanticen los derechos de los estudiantes, la continuidad de los estudios y también el administrador provisional va a intentar recuperar la universidad a objeto de no proceder a un cierre definitivo del establecimiento, con esto le damos garantías a los estudiantes para que puedan terminar sus estudios".
.
El administrador hará
una investigación en la institución en crisis , cuando los hechos afecten
seriamente su viabilidad académica, administrativa, y/o financiera; o que
puedan significar infracciones a sus estatutos, o a la normativa que las rige,
en especial aquella relativa a su naturaleza jurídica de persona jurídica.
También se puede designar cuando se declara la quiebra.
Siempre requiere el acuerdo del Consejo Nacional de Educación.
El administrador debe presentar y ejecutar un plan de
administración provisional. Su duración es de
dos años, prorrogables. En caso de subsanarse las deficiencias que
motivaron su nombramiento, el Mineduc puede alzar la medida, con acuerdo del
CNED.
Cuando termina la gestión, el interventor debe presentar un
informe al Mineduc y al CNED para rendir una cuenta del cumplimiento. En caso
de que fuera exitosa, se levanta de sus funciones y por el contrario, se
nombrará un administrador de cierre.
Bancada estudiantil aprueba el administrador provisional
.
Los parlamentarios de la llamada "bancada
estudiantil" manifestaron su respaldo, y calificaron como
"necesario" y "urgente", el proyecto de ley que hoy firmó
la Presidenta Michelle Bachelet, que crea la figura del administrador
provisional de instituciones de educación superior, para intervenir en caso de
que se detecten graves irregularidades en esos planteles que pongan en riesgo
la continuidad de estudios de sus alumnos.
"Este proyecto tiene un sentido de urgencia y apunta en
la dirección correcta, que es que el Estado garantice el derecho de los estudiantes
a la educación, independientemente de la institución de la que provengan, y se
haga cargo de aquellos estudiantes en el caso de las instituciones que están
siendo investigadas", señaló la diputada Camila Vallejo (PC), quien indicó
que éste es sólo "el primer paso" de la reforma educacional, pero al
mismo tiempo "el más urgente".
La parlamentaria afirmó que la autonomía de las
instituciones "tiene ciertos límites, cuando se llega a vulnerar el
derecho de los estudiantes a la educación". "Está bien resguardar la
autonomía de las instituciones y garantizar la libertad de enseñanza, pero
primero está el derecho de los estudiantes a la educación. Por lo tanto, no va
a seguir habiendo autonomía para defraudar al Fisco, no va a seguir existiendo
autonomía para estafar a los estudiantes y no va a seguir existiendo libertad
para entregar títulos falsos", subrayó.
En la misma línea, la diputada Karol Cariola (PC) sostuvo
que la figura del interventor "es necesaria y la manera en que el Estado
se puede hacer cargo y responsable de los estudiantes que quedan en situación
desmejorada después de que sus instituciones se ven a expuestas a
fiscalizaciones o sanciones". Ambas parlamentarias estuvieron presentes en
la firma del proyecto, que se realizó este lunes en La Moneda.
Por su parte, el diputado independiente Giorgio Jackson
afirmó que la medida "es absolutamente necesaria cuando proyectos privados
fracasan o le mienten a quienes acuden a sus servicios en el caso
educacional". También remarcó que "no podemos repetir el desastre que
tuvimos con la Universidad del Mar, por lo tanto, tenemos que tomar las medidas
precautorias".
También dijo esperar que este proyecto "se apruebe con
celeridad", ya que "tenemos varios casos de universidades que están
siendo investigadas y sus estudiantes están a la deriva y tienen una
incertidumbre alta respecto a lo que va a pasar con su carrera".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario