8-5-2014-KRADIARIO-Nº 896
EL PRIMER PROYECTO DE LA REFORMA EDUCACIONAL ENVIADO AL CONGRESO POR EL GOBIERNO ESTÁ MAL CONCEBIDO Y ES INCONSTITUCIONAL
El primer proyecto en el área de educación que envió el martes el
Gobierno al Congreso Nacional es anticonstitucional, declaró el Rector de la
Universidad Diego Portales y destacado jurista Carlos Peña en una entrevista
con el diario La Tercera.
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La iniciativa crea la figura
legal del administrador provisional que
faculta a un tercero nombrado por el Ministerio de Educación a intervenir algún
plantel universitario, centros de formación técnica e institutos profesionales,
que no estén en condiciones de asegurar
la vialidad del proyecto educativo ofrecido a los estudiantes.
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Por esta vía se facultaría al
Ministerio de Educación y al Consejo Nacional de Educación a cancelar la
personalidad jurídica y revocar el reconocimiento oficial a una institución de
educación superior.
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Las causas serían cuando los
hechos afecten seriamente la viabilidad académica de un plantel,
administrativa, y/o financiera; o que puedan significar infracciones a sus
estatutos, o a la normativa que las rige, en especial aquella relativa a su
naturaleza jurídica de persona jurídica o prácticas evidentes de lucro.
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Varios son los cuestionamientos
que han surgido en torno a este proyecto, fundamentalmente en lo que concierne
a la autonomía de la que gozan estas instituciones o si es viable o no en el
sistema de educación superior. Sobre
estos puntos, el diario La Tercera entrevistó al jurista Carlos Peña,
columnista de El Mercurio, quien dijo que le parecía que el proyecto estaba
inspirado por buenos motivos, pero mal concebido y peor ejecutado. Tiene dos
falencias, una conceptual y otra jurídica. La primera consiste en que parece
creer que los problemas de las
instituciones son un “mánagment”, cuando en verdad provienen de la existencia
de sociedades relacionadas, falta de directores independientes y de una
acreditación hasta hace poco muy laxa. Nada de eso se va a resolver con la
presencia de un mánager que sustituya a todas las autoridades de una
institución.
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“El aspecto jurídico es aún peor –dijo
Peña—porque todas las reglas que contienen y que afectan a contratos o se
refieren a la responsabilidad de las autoridades de la institución, no tendrán
ninguna utilidad, porque el proyecto
es inconstitucional ya que algunos de sus artículos pretenden alterar
contratos en curso, contratos vigentes, algo que está prohibido en todos los sistemas
legales y desde luego en la Constitución".
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“Otras reglas podrán ser
impugnadas por infringir la propiedad como la que priva de su administración a
institutos profesionales o centros de formación”, señaló Peña.
“Lo que ocurre es que estos
recintos están organizados como sociedades con fines de lucro, la intervención
entonces violaría el derecho de propiedad, equivaldría a un acto expropiatorio.
Sobre esto la jurisprudencia es abundante. Este es el principal problema: las
reglas de la ley, incluso de aprobarse en el Congreso, serán inútiles".
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Al exponer el tema , la
Presidenta Bachelet, sin conocimiento de esta realidad jurídica, dijo el martes:
“Hoy es un día especial, estamos enviando el primero de los proyectos del
ámbito educacional al Congreso. La educación, como lo dijimos en campaña, debe ser un derecho y no un bien de consumo. Si queremos ser un país moderno y desarrollado, la educación debe ser un bien
garantizado".
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