29-5-2014-KRADIARIO- Nº899
TRABAJARÁN PARA QUE EL TRANSANTIAGO DEJE DE SER "UN SACO ROTO"
A más de siete años del comienzo del Transantiago, la
Presidenta Michelle Bachelet, quien implantó este modelo de transporte público en su primer mandato,
anunció hoy una serie de medidas para mejorar
el sistema porque "más que
solucionar un problema puntual, es parte de nuestro compromiso mejorar la vida
de millones de personas en un sentido integral", indicó la Mandataria.
.
Debido a esto, el gobierno invertirá más de 548 mil millones
de pesos para hacer que el Transantiago "sea considerado como el mejor
sistema público de transporte de América Latina", indicó el ministro de
Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo.
.
Dentro de los ejes que comprende la iniciativa, están
mejorar y aumentar infraestructura; optimizar la experiencia de viaje de las
personas; que el transporte sea sustentable, y que sea un sistema viable.
Debido a esto, la Presidenta informó que para lograr estos objetivos, se
implementarán acciones inmediatas.
.
Las más destacadas, nombradas por la jefa de Estado, son la
reestructuración de los recorridos nocturnos y de fin de semana para que haya
mayor frecuencia y cobertura; mejorar la flota de transporte; reparar y hacer
más corredores de buses, una de las medidas más caras (costará cerca de 330.000
millones de pesos), por lo que 9 de cada 10 pesos irán destinados a este ítem.
.
Con esto se busca construir vías de alto estándar, por lo
que están contemplados los tramos de Vicuña Mackenna y Santa Rosa. Además, la
Mandataria señaló que serán intervenidos 10 de los recorridos más críticos de
la capital.
.
En la ocasión, Bachelet enfatizó que con el plan "se van a hacer cosas concretas para
mejorar el sistema y hacerlo más integral", agregando que ya se iniciaron
los estudios de efectividad de ampliación de las líneas 2,3 y 4 del Metro de
Santiago.
.
Por su parte, el ministro Gómez-Lobo señaló que el
Transantiago "es un sistema que ha mejorado mucho desde que comenzó” (hace siete años y un gasto gigantesco), pero que también tiene falencias y por eso
hay que mejorarlo para que se convierta en el más destacado y de mejor nivel
del Cono Sur. Por eso apunto que para lograrlo "hay que mejorar la
regularidad para ayudar a disminuir el costo", enfatizó el secretario de
Estado.
.
Este año también se iniciará el plan piloto para instalar
servicios nocturnos en domingos y festivos, a los cuales se les asignará un
itinerario especifico de pasadas en cada paradero.
Desarrollo de un plan de fiscalización del estado de los
1.500 buses más antiguos del sistema, junto con la actualización del manual
de revisión técnica. Asimismo, se integrarán 24 nuevos buses a la flota actual.
.
Otra iniciativa será la instauración de siete zonas pagas
móviles, para hacer más expedito el proceso de pago en las zonas que se
requiera.
En cuanto a información, se realizará un plan piloto en 300
buses, que incorporarán información sobre paradas y recorridos a bordo y se
mejorará la coordinación con Metro para incluir detalles del sistema en sus
soportes.
.
La Tarjeta BIP ! también será objeto de mejoras, como el
reconocimiento a los usuarios que pagan regularmente su pasaje. Para ello, se
creará el “Club Bip!”, que incorporará una serie de descuentos y beneficios
para los clientes frecuentes. Otro beneficio será la incorporación gradual de
WiFi gratuito en los buses del Transantiago, partiendo por los que recorren el
eje Alameda-Providencia.
.
En este ítem, se construirán 40 kilómetros nuevos de
corredores de alto estándar en los próximos cuatro años, con el objetivo de
mejorar los tiempos de viaje. De este modo, durante el segundo semestre se
licitará el tramo Av. Matta-Rodrigo de Araya y el corredor Vicuña Mackenna,
incluido el tramo Vicente Valdés y Mirador Azul.
.
También se avanzará en los trabajos de los ejes Dorsal,
Rinconada de Maipú, Matta (Quilicura) y Santa Rosa (Intermedio y Sur
Extensión), para otorgar mayor conectividad a los vecinos de Bajos de Mena en
Puente Alto.
.
A ello, se sumará el inicio de los estudios de ingeniería
básica del corredor Alameda-Providencia, de ingenieria de detalle de
Independencia y el Anillo Intermedio y la implementación de 7,5 kilómetros de
pistas solo para buses por año, las cuales contarán con sus respectivas cámaras
de fiscalización.
.
En cuanto a las zonas más congestionadas, se intervendrá con
medidas de gestión la Av. Los Leones, se ampliará la Av. Pedro Fontova y se
mejorará el corredor Santa Rosa. En el centro de Santiago, se realizarán obras
de mejoramiento en calle Compañía, Mac Iver y San Antonio.
Evasión y multas
.
Un total de 27 personas estuvieron recluidas hasta siete
días o siete noches entre enero y marzo de 2014, por no pagar la multa por
evadir el pasaje del bus, según datos de Carabineros de Chile informados a la
empresa ALTO, que implementa actualmente el Plan Tolerancia Cero a la Evasión
en los recorridos Alsacia Express.
.
La iniciativa se ejecuta en las líneas 100, 400 y D desde
mayo del año pasado y ha disminuido de la cantidad de evasores en un 10% en
esos servicios, cifra equivalente a 39.000 evasores menos al día.
.
Los 27 presos de los primeros meses de 2014 se suman a las
150 personas que el año pasado cumplieron dicha sanción.
.
Además, en el informe se destaca que durante el primer
trimestre de 2014, el 48% de los usuarios que fueron hallados en su domicilio
decidieron pagar la multa en el momento en que Carabineros hizo efectiva la
orden de reclusión, evitando ir a la cárcel.
.
Desde el inicio del Plan Tolerancia Cero se han registrado
2.196 órdenes de detención dictadas por dichos tribunales en toda la Región
Metropolitana.
.
"Estas cifras demuestran que no validar la tarjeta Bip!
en el bus hoy tiene sanciones reales, ya que los juzgados y Carabineros cuentan
con mayor información para hacer cumplir las penas por cometer esta infracción,
al mismo tiempo que los usuarios están tomando más conciencia del daño que este
flagelo provoca al sistema", destacó Juan Cristóbal Palacios, gerente
general de ALTO Evasión.
.
El ejecutivo también sostuvo que hubo un aumento en la tasa
de pago de las multas por evasión producto del seguimiento de éstas que hace el
equipo de abogados de ALTO y que actualmente en los recorridos de Alsacia
Express -que opera el 33% del transporte público- se está fiscalizando a más de
160 mil personas diariamente en hora punta y se cursan más de 2.200 partes al
mes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario