kradiario.cl

viernes, 9 de mayo de 2014

9-5-2014-KRADIARIO- Nº896

ESTUDIANTES ACUSAN A EYZAGUIRRE DE "ABANDONO DE DEBERES"

Representantes de estudiantes secundarios y de universidades ingresaron este viernes un requerimiento en la Contraloría General de la República acusando de “abandono de deberes” del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, por supuesta no fiscalización de planteles que presentarían irregularidades.
.
A las dependencias de la Contraloría llegaron dirigentes de la Asamblea de Estudiantes Secundarios (ACES) y de las federaciones de alumnos de las universidades de Santiago, Católica del Norte y del Biobío, junto a integrantes del Movimiento de Estudiantes de la Educación Superior Privada (Mesup).
.
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach), Takuri Tapia, que ingresó el escrito en la entidad, explicó que quieren que “la Contraloría se pronuncie porque el ministro de Educación no ha fiscalizado a universidades privadas cuestionadas”.
.
Tapia dio algunos ejemplos: En la Universidad Arcis los funcionarios están en paro desde hace más de una semana por el no pago de sus sueldos. Esta acción que estamos realizando en la Contraloría es para conocer cuál es el actuar del ministro de acuerdo al organismo contralor”. Agregó que “las universidades que están con dificultades y requieren ser averiguadas, aparte de la Universidad Diego Portales por el asunto de los campos clínicos, son la Universidad de Las Américas, Andrés Bello, Iberoamericana, Gabriela Mistral, la Aiep y La República, y en las que se tiene que dar hoy solución efectiva y no dilatando respuestas a sus estudiantes”.

UDI rechza acción de los estudiantes

Los diputados de la UDI e integrantes de la comisión de Educación, María José Hoffmann, Jaime Bellolio y Romilio Gutiérrez, expresaron su “total y absoluto rechazo” al requerimiento ingresado hoy en la Contraloría General de la República por parte de representantes de estudiantes secundarios y de universidades.
.
Al respecto, Hoffmann fue tajante al señalar que “no vamos a apoyar otro juicio injusto. Ya en el pasado se cometió una injusticia tremenda en contra del entonces ministro de educación (gobierno de Piñera)  Harald Beyer, cuando claramente tras esa acusación había un trasfondo político claro que no tenía relación con su desempeño en la cartera, porque todos sabemos que Beyer hizo una labor notable para fortalecer nuestra educación, por mejorar la fiscalización y por hacer cumplir la ley”.

“No permitiremos que esa misma injusticia se cometa en contra del ministro Eyzaguirre, independiente de los colores políticos. Tenemos la convicción de construir a través del diálogo, no de las acusaciones infundadas”, acotó.

Bellolio enfatizó por su parte que "las vendettas en política no ayudan a construir; por el contrario, derrumban lo ya hecho y entorpecen el trabajo que queda por hacer. Claramente, es necesario discutir, pero debemos discutir en serio y no para la galería”.

Carta de Eyzaguirre

A través de una carta, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre invitó a la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios a una reunión para acercar posturas respecto de la reforma al sistema prometida por la Presidenta Michelle Bachelet. La misiva aparece luego que estudiantes señalaran que no conversarán si el presidente de la DC, Ignacio Walker, no retira primero  la querella que presentó por la toma que hicieran de la sede partidaria durante el cambio de mando.

Consultado al respecto, el timonel de la falange descartó retirar la acción judicial: “Vamos a mantener esa querella, porque nosotros distinguimos entre las legítimas demandas del movimiento estudiantil, que siempre respetamos, y las acciones cobardes y de matonaje que son constitutivas de delito, que siempre vamos a condenar. Por eso no hay marcha atrás con la querella criminal contra quienes resulten responsables”.

La acción de Walker es leída al interior de la Nueva Mayoría como una muestra más de la incomodidad del dirigente por la posición disminuida que tiene su partido en el Gobierno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario