kradiario.cl

lunes, 12 de mayo de 2014

12-5.2014-KRADIARIO-Nº897

ECONOMISTA RICARDO FFRENCH-DAVIS: 

EL NEOLIBERALISMO NORMALMENTE NO DA NI CRECIMIENTO NI EQUIDAD. NORMALMENTE DA CONCENTRACIÓN DE INGRESOS

Hay aspectos de la reforma tributaria que deben ser corregidos

El economista de la Universidad de Chile, Ricardo Ffrench-Davis reconoció en entrevistas periodísticas que la iniciativa estrella del gobierno de Bachelet, la reforma tributaria,  está "bien reflexionada", pero que quedan algunos aspectos por corregir.
.
Al mismo tiempo reconoció que existía ”mucha desinformación” en el actual debate, especialmente en lo que concierne al aumento real de los impuestos en Chile, afirmándose en una columna de Wall Street que los impuestos a las empresas subirán al 35%, afirmándolo también otros periódicos y también el mismo exministro de Hacienda Andrés Velasco.  Sin embargo, no se está subiendo al 35% los impuestos a las empresas”.
.
Con la reforma lo que quedará  en la Tesorería General de la República no es el 35% sino el 25%. “El otro 10% lo retiene la empresa, pasa por el Ministerio de Hacienda, y se le devuelve en abril al contribuyente que está declarando su Impuesto Global Complementario. No tiene sentido retener ese 10% que ensucia la discusión”, afirmó anoche en el  programa de Chilevisión “Tolerancia Cero”.
.
“Creo que la Reforma Tributaria está bien reflexionada, no es una sorpresa que surgió en la segunda semana de gobierno, se ha discutido hace dos años por varios de los actores que hoy día están presentes, pero es una obra del ser humano” (faltan aspectos por corregir), advierte Ffrench-Davis.
.
“Hay un campo intermedio entre la Pyme y la mediana y grandes empresas en que no están claros los puntos de corte y cómo afectan a los sectores. Desde mi punto de vista, a las Pymes está clarito:  no se verán afectadas por esta Reforma Tributaria. Los efectos están fundamentalmente concentrados en la parte superior. Y muy fuertemente en el tramo de chilenos que están declarando sueldos superiores a los 6 millones de pesos. Y ahí está la concentración de la desigualdad. Para combatir la desigualdad tenemos que tener impuestos progresivos. Y estos son impuestos progresivos”, indica.
.
Ffrench-Davis lanzó recientemente el libro “Entre el neoliberalismo y el crecimiento con equidad, en el que repasa las políticas económicas de los últimos 40 años, concluyendo que el neoliberalismo normalmente no da ni crecimiento ni equidad. Normalmente da concentración de ingresos.
.
En Radio Cooperativa, el economista declaró que “la tarea del Gobierno es que realmente todo el conjunto de la reforma tributaria recoja de manera apropiada las intenciones, y ¿cuáles son las intenciones? Que la mayor parte del ingreso tributario lo pague el 20 por ciento de chilenos con mayores  ingresos. Con esto el resto de los chilenos va a estar recibiendo los beneficios de la educación, de la salud, y el 20 por ciento de los más ricos va a estar recibiendo un país que vive en paz”, añadió.
.
Según Ffrench-Davis esta misma discusión se dio en el año 90.”Tuvimos otra reforma, también del 3%. Muy interesante recordar el debate. Este era: ‘Se acaba la inversión’, ‘la economía de mercado’, etc. Y tuvimos un resultado estupendo en los primeros ocho o nueve años de gobierno de la Concertación. La economía creció 7,1% en lugar de 2,9% promedio de la dictadura”.


“Ahora estamos en un período en que esta nueva reforma no viene después de los años del 7,1% de crecimiento, sino viene después de 15 años de 3,9%. No viene de una economía que venga en un régimen de crecimiento intenso, sino más bien estamos en un periodo de bajón. No sólo en los últimos seis meses de 2,7%, es decir, estamos en una economía muy desacelerada. Nos está diciendo que hay que meterle aceleradores y tienen que ver en parte con el capital humano”, prosigue.
.
“No sólo la inversión para 20 años más. Necesitamos hacer cosas con los que están en la fuerza de trabajo hoy día, que tuvieron mala educación. Y para ello, se requiere de varias cosas, y una es el financiamiento”, pone énfasis.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario