kradiario.cl

lunes, 12 de mayo de 2014

12-5.2014-KRADIARIO-Nº897

LA DRAMÁTICA SITUACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES Y SU RELACIÓN CON EL LUCRO EN CHILE

¿Quiere hacerse millonario, abra una universidad en Chile?, se comenta en EE UU


El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre,  sin negarlo, dio a entender hoy al término del un seminario sobre educación escolar efectuado en la Casa Central de la Universidad Católica (El fin de los clubes cerrados: Cómo reducir la segregación escolar en Chile") que "reabriría" las investigaciones contra universidades sobreseídas durante el gobierno de Sebastián Piñera, acusadas de operar irregularmente, versión que dio a conocer por la mañana el diario electrónico El Mostrador.
.
"Nosotros estamos cumpliendo con lo que la ley nos mandata y estamos investigando todo lo que haya que investigar", sostuvo Eyzaguirre .  Los planteles afectados son las universidades Pedro de Valdivia, Uniacc, Santo Tomás y Sek, cuyas investigaciones fueron sobreseídas en 2013, noticia que fue anunciada por el entonces subsecretario de Educación, Fernando Rojas.
.
Dichos planteles, fueron investigados por supuestas irregularidades en materia de lucro, desórdenes administrativos, desvío de fondos y soborno a autoridades para lograr su acreditación.
.
Ante esta situación, el ministro de Educación no confirmó la medida, pero  no descartó reabrir los casos ante eventuales denuncias.
.
"No lo estoy ni confirmando ni negando, estoy diciendo que cumplimos con la ley y esto es investigar cuando hayan denuncias", señaló.
.
Versión de El Mostrador
.
Según consigna El Mostrador, la decisión de reabrir las investigaciones se habría tomado luego que el titular de la cartera enviara al Congreso el proyecto de ley que crea un administrador provisional para las instituciones de Educación Superior que presenten irregularidades.
.
El mismo diario señaló que el jueves pasado, el Ministerio de Educación notificó a la Universidad Arcis de la investigación que inició en su contra por los supuestos desórdenes financieros acusados por ex directivos del plantel. Además, el ministro prepara la reapertura de las indagatorias contra las universidades Santo Tomás, SEK, Uniacc y Pedro de Valdivia, las que habían sido sobreseídas en la administración anterior. Así, el Mineduc asumirá la investigación contra once planteles en medio de la ascendente presión estudiantil por acabar con el lucro y de la tramitación en el Congreso del proyecto que crea el interventor estatal.
.
El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara, el DC Mario Venegas, respalda la reapertura de las indagatorias y señala que no hay razón alguna para esperar los resultados del proceso que lleva adelante la Fiscalía para tomar decisiones. “Si es así, a mí me parece muy bien. Nos habría parecido muy raro que se hubiera sobreseído a los planteles sin información y sin decirnos el por qué. Yo creo que está bien. No he tenido ningún contacto con la Fiscalía, porque entiendo que hay que dejarla hacer su trabajo con plena autonomía. Cada circunstancia se evalúa según las competencias de cada autoridad, y si la actual autoridad cree que es necesario investigar, que lo haga”, plantea.
.
Las universidades que están en la mira

Las cuatro universidades -Santo Tomás, SEK, Uniacc y Pedro de Valdivia-  fueron investigadas por supuestas irregularidades cometidas en sus operaciones, ya sea por desviar fondos a sus controladores –lucro–, o por desórdenes administrativos o bien por ser sospechosas de sobornar autoridades para lograr su acreditación, afirmó El Mostrador.
.
La decisión se tomó luego que la autoridad enviara al Congreso el proyecto de ley que crea el interventor estatal para tener las facultades para intentar corregir las irregularidades y desórdenes que pudieran existir –intervención temporal–, o bien hacer un cierre ordenado de las instituciones –interventor para el cierre–. Según los cálculos del Mineduc, el proyecto debiese ser aprobado con celeridad, ya que cuentan con el respaldo del oficialismo y apuestan también a lograr el apoyo de algunos parlamentarios de la oposición.
.
Con el envío de la iniciativa al Congreso, el gobierno se “blinda” ante cualquier decisión que tome respecto de los siete planteles que actualmente investiga, o de los cuatro que volverán a fiscalizar en los próximos días. De hecho, el interventor tendrá carácter retroactivo, previendo que pueda actuar sobre cualquier institución cuyo cierre haya sido decretado.
.
Hasta ahora, las instituciones investigadas por el Ministerio son las universidades Andrés Bello, Las Américas, San Sebastián, Iberoamericana, La República, Gabriela Mistral y Arcis. 

El consorcio Laureate
.
En el caso de los planteles Laureate (consorcio educacional de  EE UU) -- Andrés Bello y Las Américas --, se investiga el traspaso de fondos al grupo controlador, lo que violaría la prohibición de lucrar existente en Chile. Hoy el grupo Laureate controla en Chile además de las dos universidades ya mencionadas (UNAB y UDLA) , también la Universidad de Viña del Mar, AIEP y la Escuela Moderna de Música, atendiendo en total unos cien mil estudiantes chilenos.

El grupo estadounidense, creado en 1998, reúne a 76 instituciones de educación superior en 28 países del mundo (unos 600 mil alumnos), entre los que se cuentan Brasil, Perú, Ecuador,Chile, México, Costa Rica, Panamá, Honduras, Estados Unidos, además de una fuerte presencia en los países de la Unión Europea y Asia.

A nivel mundial el grupo tiene representantes de alto nivel. El ex Presidente Bill Clinton es canciller honorario de Laurete International Universities y en esa calidad visita las distintas instituciones que tiene la red en el mundo, para promover su espíritu y modelo.

En Chile, las instituciones de Laureate, principalmente la UDLA y la UNAB, han reclutado a connotados personajes ligados a los mundos político y de negocios. Entre ellos se encuentran Miguel Ángel Poduje, ex ministro de Vivienda y Urbanismo y de la Secretaría General de Gobierno durante el régimen militar; Heman Chadwick Piñera, director de varias empresas y primo del Presidente; Genaro Arriagada, ex ministro Secretario General de la Presidencia y Embajador de Chile en Estados Unidos, Manfredo Mayol y Jorge Selume, según el diario El Dínamo.
.
El lucro mata

Otra universidad que es sospechosa de lucrar es la San Sebastián, la que ha realizado una serie de movimientos de recursos y compra de sociedades entre sus mismos dueños. Con una matrícula que ronda los 25 mil alumnos, la San Sebastián tiene un directorio compuesto fundamentalmente por empresarios. Juan José Cueto, de LAN, y Andrés Navarro, ex dueño de Sonda, se sientan a la mesa que toma las decisiones en el plantel, la que es presidida por el ex hombre fuerte del grupo Angelini, Alejandro Pérez. Las luces de alarma se encendieron cuando se detectó que sus controladores se habían autocomprado una serie de sociedades dueñas de los inmuebles donde funciona la institución, por más de 25 mil millones de pesos, a pesar de que estaban avaluadas en cerca de cuatro mil millones.
.
La Universidad Iberoamericana, de la empresaria Filomena Narváez, es indagada por el traspaso de recursos entre entidades relacionadas. En concreto, la Comisión Nacional de Acreditación detectó que los familiares de Narváez son los dueños de las sociedades propietarias del plantel y también de los inmuebles donde este funciona, llamando la atención los movimientos de dinero entre estas figuras legales.

La República es investigada para conocer su real situación, ya que después de la crisis que la afectó el 2008 se sospecha que no sea capaz de sustentarse. En el caso de la Gabriela Mistral, se revisa el traspaso de su anterior dueña, Alicia Romo, al Sodalicio de Vida Cristiana, congregación católica que actualmente posee el plantel.
.
Las investigaciones que se reabrirán también son por situaciones distintas.
La Universidad SEK está involucrada en el caso de las acreditaciones fraudulentas otorgadas por la CNA cuando esta era dirigida por Luis Eugenio Díaz. La Fiscalía formalizó al ex rector del plantel, José Enrique Schröeder, debido a un intercambio de correos electrónicos con Díaz, donde este ofrecía facilitar el otorgamiento de la acreditación a cambio de que se contratara a una sobrina que estaba sin trabajo.
.
En la misma situación está la Universidad Pedro de Valdivia, ligada al militante DC Ángel Maulen. Según la investigación de la Fiscalía, Maulen pagó $50 millones a Díaz por asesorías durante el mismo tiempo en que este era el encargado de revisar la acreditación del plantel. Además, sobre la UPV pesan acusaciones por lucro, por lo que también es investigada en la otra causa que lleva el fiscal Carlos Gajardo, la del lucro en la educación superior.
.
Las universidades UPV y SEK habrían ocasionado millonarios daños al fisco debido a su supuesta acreditación fraudulenta, lo que les permitió acceder a los dineros provenientes del Crédito con Aval del Estado. Por esta razón, el Consejo de Defensa del Estado solicitó a fines del 2013 que se congelaran parte de sus bienes, para así evitar que sus dueños comenzaran a vender inmuebles, tal y como ocurrió cuando se decretó el cierre de la Universidad del Mar.
.
La Uniacc fue investigada por el Mineduc luego que el ex secretario ejecutivo de la CNA, Patricio Basso, denunciara traspaso de fondos del plantel al Instituto Superior de Artes y Ciencias de la Comunicación, IACC, también propiedad del grupo Apollo Global Chile. En teoría, el lucro se habría concretado debido a que los institutos profesionales no tienen prohibición de lucrar, a diferencia de las universidades, además que el préstamo de dineros se hizo sin plazos ni intereses, lo que habría significado una pérdida patrimonial para la Uniacc.

Por todo lo que está ocurriendo en la educación en Chile, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, reiteró hoy su llamado a tener paciencia y a no apurar los procesos y a discutir y a dialogar al referirse a los proyectos de ley de fin de la segregación, al copago y al lucro, que se espera sean presentados antes del 21 de mayo.
"Nada sacamos con empujar y empujar como el hámster, desesperadamente por salir adelante, si primero no hemos estimado bien la carga; porque de lo contrario no vamos a caer hacia un lado o hacia el otro del camino, independientemente del esfuerzo que le pongamos", señaló Eyzaguirre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario