19-5-2014-KRADIARIO-Nº898
LAS TRES ETAPAS DE LA REFORMA EDUCACIONAL
LAS TRES ETAPAS DE LA REFORMA EDUCACIONAL
PRIMERO:
Reforzamiento de la educación inicial en salas cuna y parvularia con la creación de una Subsecretaría de Educación Parvularia y de una intendencia para el área, dependiente de la Superintendencia de Educación que tendrá como labor definir los criterios de fiscalización y la fiscalización de los establecimientos.
Reforzamiento de la educación inicial en salas cuna y parvularia con la creación de una Subsecretaría de Educación Parvularia y de una intendencia para el área, dependiente de la Superintendencia de Educación que tendrá como labor definir los criterios de fiscalización y la fiscalización de los establecimientos.
SEGUNDO:
Antes de que se cumplan los primeros 100 días del nuevo
gobierno, ingresará al Congreso Nacional el proyecto de ley que crea la
Superintendencia de Educación Superior y el proyecto de ley que crea dos
universidades públicas en las regiones de Aysén y O'Higgins.
Además se firmarán los primeros convenios con universidades
estatales para la creación de cinco centros de formación técnica (CFT) en las
regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Maule y Magallanes.
Antes de fin de año las regiones de de Arica, Atacama,
Valparaíso, La Araucanía y Los Lagos verán el inicio de la transformación de
sus Centros de Formación Técnica (CTF) existentes. Y para junio de 2014
comenzará un programa de preparación para el acceso y la permanencia en la
educación superior destinado a los estudiantes de sectores vulnerables, que en
su primera etapa impactará a cerca de 7 mil alumnos que hoy cursan tercer año
de enseñanza media en 65 liceos.
TERCERA ETAPA:
Crear proyectos de
ley que busquen crear una nueva carrera profesional docente que atraiga a los jóvenes con alta
vocación y las mejores capacidades y se establecerán mejores remuneraciones
para las carreras de educación.
Se reorganizará el sistema público de educación para
desmunicipalizar a una serie de establecimientos educacionales de carácter
público, que pasarán a depender del Ministerio de Educación y contarán con un
patrimonio propio.
Se buscará mejorar la fiscalización a las instituciones de
Educación Superior, el modelo de financiamiento de estas, los sistemas de
ingreso y los sistemas de acreditación que aseguren una educación de calidad a
través de diversos proyectos de ley.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario