kradiario.cl

martes, 27 de mayo de 2014





27-5-2014-KRAD2IARIO-Nº899
DEBATE SOBRE EL ABORTO ENTRE RECTOR DE LA UC Y LA MINISTRA DEL SERNAM - RESPONDE EL JURISTA CARLOS PEÑA
RECTOR DE LA UC  IGNACIO SÁNCHEZ:

 “De aprobarse una ley que despenalice el aborto, este no se practicaría en ninguna institución dependiente de la universidad”.

MINISTRA DEL SERNAM: CLAUDIO PASCUAL GRAU

 “Nadie puede eximirse de la ley”

¿QUIÉN TIENE LA RAZÓN?

RESPONDE EL RECTOR DE LA UDEP Y JURISTA CARLOS PEÑA:

Ambos. El rector Sánchez, y con él todos los católicos, tienen derecho a la objeción de conciencia. Y la ley debiera contemplarla como una circunstancia que, legítimamente, permitiría negarse a colaborar con un acto abortivo. Así entonces, la decisión que anuncia el rector Sánchez, de ser seguida por los miembros de la universidad, no estaría fuera de la ley.

Una regla que despenalizara el aborto no se referiría directamente al acto de abortar, sino más bien al alcance de la coacción estatal. Lo que la regla establecería es que el Estado no debe castigar el acto de abortar en ciertas hipótesis que la propia ley describiría. Una regla como esa no es equivalente a declarar el aborto moralmente lícito. No basta que un acto sea moralmente ilícito para que el Estado deba castigarlo. Y que sea jurídicamente lícito no significa que sea moralmente permitido.

Y, por lo mismo, la regla que despenalizara el aborto siempre debiera dejar a salvo la objeción de conciencia que es, con toda seguridad, a lo que se refiere, con razón, el rector Sánchez. Si ninguna mujer podría ser obligada a mantener un embarazo en circunstancias que se juzgan heroicas o supererogatorias, ningún católico podría, tampoco, ser obligado a ejecutar o colaborar con la ejecución de un acto abortivo que contradice sus convicciones más íntimas.

Si la despenalización del aborto en las hipótesis que mencionó la Presidenta se funda en la autonomía frente a elecciones trágicas, no cabe duda de que esa misma autonomía vale para quienes, en razón de sus convicciones más profundas, se oponen al aborto.

Antes de las Leyes están las convicciones, dice Sánchez

El rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, aseguró que “antes de las leyes están las convicciones más profundas de respeto a la vida”, esto al comentar la propuesta de la Presidenta Michelle Bachelet que busca despenalizar el aborto en los casos de riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto y embarazo por violación.

En entrevista con canal 24 Horas, la autoridad académica aseguró que en el Hospital Clínico de la UC no se aplicará el aborto “aunque lo mande la ley”.

“No lo vamos a aplicar. Antes de las leyes están las convicciones más profundas de respeto a la vida y, por lo tanto, he sido bien claro en que una cosa es la que diga la ley y otra cosa es la que a nosotros, como católicos y convencidos de esta situación, se nos vaya a obligar a hacer. En nuestra universidad, mientras yo sea rector, esto no se va a aplicar, aunque la ley lo mande”, sostuvo Sánchez.

“Soy representante legal (de la PUC) e iré al tribunal a explicar por qué no lo voy a hacer o no voy a avalar que esto se haga. La objeción de conciencia es algo que tiene que prevalecer”, agregó.

El rector de la PUC indicó que en casos de supuesta “inviabilidad” del feto se debe tener presente que “la dignidad de la vida no está en las características físicas, intelectuales o externas de un ser humano. El valor de la vida humana es por sí misma, y no por cómo ese niño viene, en qué condiciones o con qué características”.

En esa línea, dijo que es más importante que el país avance en brindar acompañamiento y apoyo a las madres que tienen embarazos no deseados: “En eso estoy de acuerdo con la Presidenta Bachelet: una madre que no tiene recursos debe tener el mismo apoyo sicológico y médico que una madre que sí dispone de ellos”.

El rector de la PUC indicó que en casos de supuesta “inviabilidad” del feto se debe tener presente que “la dignidad de la vida no está en las características físicas, intelectuales o externas de un ser humano. El valor de la vida humana es por sí misma, y no por cómo ese niño viene, en qué condiciones o con qué características”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario