30-5-2014-KRADIARIO- Nº899
DESEMPLEO BAJÓ A 6,1 POR CIENTO
La cesantía disminuyó entre febrero y abril y también en 12 meses
El desempleo en el trimestre móvil febrero-abril llegó a 6,1%, lo que implica una baja de 0,4 puntos porcentuales respecto a período enero-marzo y de 0,3 en 12 meses.
Según detalló el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), "trimestralmente, la fuerza de trabajo registró nula variación porcentual, mientras que los ocupados variaron 0,3%".
"Sectorialmente, la ocupación aumentó, principalmente, en Enseñanza y Transporte y Comunicaciones, mientras que la disminución se concentró en Agricultura, acorde con la estacionalidad del período", agregó.
El Subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, se refirió este viernes a las cifras de desempleo del trimestre móvil febrero-abril.
"Siempre es una buena noticia que el desempleo baje, sin embargo, a nuestro juicio más que autofelicitarse por un promedio, más que autocongratularse con una cifra general, lo que corresponde es analizar las tendencias que hay detrás de aquello en su globalidad y sobre todo en la calidad del empleo que se está generando”, señaló la autoridad.
La autoridad, sin embargo, explicó que el empleo asalariado está con tendencia a la baja "desde hace casi dos años".
"Este menor crecimiento se ve compensando por un aumento en el empleo por Cuenta Propia, que ya viene con una tendencia alza en las últimas 5 mediciones. Si uno compara el crecimiento del empleo asalariado 0, 8%, en relación al Cuenta Propia que fue 8,8%, se nota que hay un privilegio de uno por sobre otro”, dijo Díaz
Según explicó el subsecretario, esto se produce por "la desaceleración de la economía que se viene registrando desde el año pasado y que está teniendo un efecto en la calidad del empleo".
No obstante, afirmó que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está trabajando para revertir esta situación, como lo demuestra la Agenda de Productividad y una serie de iniciativas en favor del empleo, como el Programa de Capacitación +Capaz, que tiene como objetivo beneficiar a 450 mil mujeres y jóvenes de los sectores más vulnerables.
"Tenemos que trabajar para que el crecimiento de la economía sea sostenible y ese crecimiento, con una agenda de productividad potente, genere empleos de calidad, es decir con contratos, con previsión y con cotizaciones sociales, que es definitiva el compromiso del nuestro Gobierno", concluyó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario