7-5-2014-KRADIARIO-Nº896
EL CAMBIO EN EDUCACIÓN "NO SE AGOTA EN LA GRATUIDAD O EL FIN AL LUCRO", DICEN AHORA LOS ESTUDIANTES QUE FIRMARON UNA DECLARACIÓN CONJUNTA CON LA BANCADA ESTUDIANTIL DE LA CÁMARA
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"La posibilidad de cambio es real. Pero todavía puede ser revertida por la acción de una minoría social y política que se pretende por encima de la democracia, y que ha hecho de la educación, gracias al modelo instaurado por la dictadura y profundizado en los años posteriores, un ámbito fundamental para su enriquecimiento económico e influencia cultural".
A 24 horas de la primera marcha nacional por la educación de
este 2014, diputados y ex dirigentes estudiantiles firmaron un importante
acuerdo.
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Los parlamentarios -miembros de la denominada bancada
estudiantil- y otros ex líderes universitarios acordaron impulsar un
"proceso de encuentro y diálogo social" para realizar la reforma
educacional, recalcando que "sólo allí reside la fuerza para conquistar
los cambios: en una ciudadanía activa, movilizada y capaz de producir
propuestas".
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Algunos de los que adhieren la carta son las diputadas del
Partido Comunista (PC) Camila Vallejo y Karol Cariola, sus pares independientes
Gabriel Boric y Giorgio Jackson, además de ex dirigentes como Andrés Fielbaum,
Noam Titelman y Sebastian Farfán.
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En la misiva, los actores sociales advierten que el cambio
en educación "no se agota en la gratuidad o el fin del lucro. Incluyendo
estos aspectos, la ciudadanía ha luchado para recuperar su soberanía
democrática sobre la cultura, paso fundamental para cualquier desarrollo
educativo y general como sociedad".
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"La posibilidad de cambio es real. Pero todavía puede
ser revertida por la acción de una minoría social y política que se pretende
por encima de la democracia, y que ha hecho de la educación, gracias al modelo
instaurado por la dictadura y profundizado en los años posteriores, un ámbito
fundamental para su enriquecimiento económico e influencia cultural",
agregaron.
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En la misma línea, añaden que "debemos actuar con la
máxima responsabilidad histórica. Ya antes, en 2006, el movimiento social ha
puesto en el centro de la discusión nacional el problema educativo. Pero no fue
capaz de proyectarse de forma permanente, mientras la clase política optó por
un acuerdo de espaldas a la sociedad, que manipuló y desvirtuó los contenidos
planteados. Esa historia no se puede repetir".
El documento
La sociedad chilena está expectante sobre la reforma
educativa.
Durante años se prometió a los ciudadanos que su
inversión en educación era la llave para
un futuro mejor. Consecuentemente se mostró la expansión
educacional como la principal
conquista de nuestro modelo de desarrollo. Pero la
promesa no se cumplió. Hoy la
educación es la herida del país, y por ella, la
ciudadanía ha tomado conciencia de las
injusticias sociales que produce el mercado y de la
escasa legitimidad de nuestras
instituciones políticas.
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Producto de un largo proceso de luchas sociales -de las
que los abajo firmantes hemos sido
parte-, sumado al apoyo de múltiples actores académicos,
intelectuales y políticos, Chile ha
conquistado la posibilidad de un cambio profundo en la
educación. Uno que la lleve desde
ser un bien de mercado a un derecho social universal.
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Este cambio no se agota en la gratuidad o el fin del
lucro. Incluyendo estos aspectos, la
ciudadanía ha luchado para recuperar su soberanía
democrática sobre la cultura, paso
fundamental para cualquier desarrollo educativo y general
como sociedad. Hemos luchado
para hacer de la educación un bien público y democrático,
con todas las consecuencias que
ello implica.
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La posibilidad de cambio es real. Pero todavía puede ser
revertida por la acción de una
minoría social y política que se pretende por encima de
la democracia, y que ha hecho de la
educación, gracias al modelo instaurado por la dictadura
y profundizado en los años
posteriores, un ámbito fundamental para su
enriquecimiento económico e influencia
cultural.
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Para avanzar en una transformación real de la educación
es fundamental promover un
diálogo fecundo y forjar la unidad del sector mayoritario
de la sociedad chilena que ha
impulsado y apoyado estos cambios. Ni el nuevo gobierno
por sí solo, ni tampoco cada
sector social por separado, son capaces de llevar
adelante esta tarea. Tampoco es suficiente
el Congreso binominal. Se requiere una amplia
articulación en pos de estos cambios, que
lejos de imponer una visión única sobre las cosas, es
condición necesaria para que la
actualmente ilusoria diversidad de mercado de la
educación dé paso a una verdadera
diversidad democrática.
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Esa unidad no puede fundarse en la ambigüedad ni en
consignas. Las fuerzas sociales y el
mundo educacional deben seguir atentos y movilizados, pero
también trabajar en
propuestas para que los cambios se encaminen a
desmantelar el mercado educacional deben seguir atentos y movilizados, pero
también trabajar en propuestas para controlar sus excesos.
Los contenidos de este cambio existen y su elaboración ha
sido también producto de este
proceso de luchas. Están en los planteamientos de la
lucha estudiantil de los años noventa,
dirigidos a defender y democratizar la Universidad Pública.
Están en la elaboración del
Bloque Social por la Educación construido en la
movilización del 2006, que se propuso
derribar la institucionalidad educacional instaurada por
la dictadura. Están en el Congreso
Social por la Educación del 2009 en el cual confluyeron
estudiantes, profesores,
trabajadores de la educación y académicos. Están en los
documentos escritos en 2011 por las distintas organizaciones estudiantiles y
sociales, y en las propuestas de las comunidades
académicas que fueron entonces discutidas
democráticamente, encaminadas a
desmercantilizar la educación.
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Estos contenidos también han despertado la confluencia de
múltiples actores para construir
propuestas conjuntas. Así, algunos ejemplos de esta
construcción han sido la enriquecedora
pluralidad del cuestionamiento al SIMCE planteada por
distintos agentes el año pasado, y el
manifiesto Compromiso por una Nueva Educación elaborado y
suscrito a fines de 2013 por
diversos representantes del mundo educacional.
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Los estudiantes no están solos en su idea de hacer de la
educación un bien público.
Constituyen una fuerza plural en esta iniciativa con
profesores, investigadores, académicos
y rectores; con otros actores sociales; y cuentan también
con el apoyo mayoritario de la
ciudadanía.
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Estos contenidos son una hoja de ruta significativa para
el desafío que se avecina.
Demuestran ante la sociedad y las nuevas autoridades que
el mundo educacional no sólo ha
planteado la educación que no quiere y las prácticas que
deben ser erradicadas de ella, sino
también las que sí quiere y está dispuesto a construir.
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Debemos actuar con la máxima responsabilidad histórica.
Ya antes, en 2006, el movimiento
social ha puesto en el centro de la discusión nacional el
problema educativo. Pero no fue
capaz de proyectarse de forma permanente, mientras la
clase política optó por un acuerdo
de espaldas a la sociedad, que manipuló y desvirtuó los
contenidos planteados. Esa historia
no se puede repetir.
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Los abajo firmantes nos comprometemos con impulsar este
proceso de encuentro y diálogo
social, pues tenemos la convicción que sólo allí reside
la fuerza para conquistar los
cambios: en una ciudadanía activa, movilizada y capaz de
producir propuestas.
Firman: Andrés Fielbaum - Presidente Federación de Estudiantes
Universidad de Chile FECH (2013); Camila Donato - Presidente Federación de
Estudiantes del Pedagógico FEP (2011) Camila Vallejo - Presidente Federación de Estudiantes
Universidad de Chile FECH (2011) Cari Álvarez - Secretaria General Federación de
Estudiantes Universidad Austral de
Valdivia FEUACH (2011); Cristian Andrade - Presidente
Federación de Estudiantes Universidad de Valparaíso FEUV (2010) Daniela López - Presidenta
Federación de Estudiantes Universidad Central FEUCEN (2012) Diego Olivares - Presidente Federación
de Estudiantes Universidad de Concepción FEC (2001 y 2002) Diego Sáez -
Federación de Estudiantes Universidad Austral de Valdivia FEUACH (2000 y 2001) Diego Vela - Presidente Federación de
Estudiantes Universidad Católica FEUC (2013) Eduardo Pacheco - Presidente Federación de Estudiantes
Universidad Católica de la Santísima Concepción FEUCSC (2005) Fabián Araneda -
Vicepresidente Federación de Estudiantes Universidad de Chile FECH (2013 Felipe
Ramírez - Secretario General Federación de Estudiantes Universidad de Chile FECH
(2012) Felipe Valdebenito – Presidente Federación de Estudiantes Universidad de
La Frontera FEUFRO (2011) Fernanda Sandoval - Presidente Federación de
Estudiantes Universidad Diego Portales FEDEP
(2012) Francisco Figueroa - Vicepresidente Federación de Estudiantes
Universidad de Chile FECH (2010 y 2011) Francisco
Sainz - Presidente Federación de Estudiantes Universidad Alberto Hurtado FEUAH (2012) Gabriel Boric - Presidente Federación de Estudiantes
Universidad de Chile FECH (2012)Gabriel Rojas - Presidente Federación de Estudiantes
Universidad de Talca (2010) Gastón Urrutia – Vicepresidente Federación de Estudiantes
Universidad del Bío-Bío
FEUBB (2011) Germaín
Quintana - Presidente Federación de Estudiantes Universidad Federico Santa María
Santiago FEUTFSM (2011) Giorgio Boccardo - Presidente Federación de Estudiantes
Universidad de Chile FECH (2007) Giorgio
Jackson - Presidente Federación de Estudiantes Universidad Católica FEUC (2011)
Ignacio Urbina - Vicepresidente Federación de Estudiantes Universidad Adolfo
Ibáñez FEUAI (2012) Iván Mlynarz -
Presidente Federación de Estudiantes Universidad de Chile FECH (1999 y 2001) Javier
Miranda - Presidente Federación de Estudiantes Universidad de Concepción FEC (2013)
Javier Valenzuela - Secretario de Comunicaciones Federación de Estudiantes
Universidad de Valparaíso FEUV (2009) Jorge Sharp - Presidente Federación de Estudiantes
Universidad Católica de Valparaíso FEPUCV (2010) José Escárate - Presidente Federación de
Estudiantes Universidad Academia de Humanismo Cristiano (2011) Juan Recabarren. Secretario
General Federación de Estudiantes Universidad de Concepción FEC (2006) Julio
Lira - Presidente Federación de Estudiantes Universidad de Chile FECH (2003) Karol
Cariola - Presidente Federación de Estudiantes Universidad de Concepción FEC(2010)
Líber Muñoz - Vocero Federación de Estudiantes Universidad Católica de
Valparaíso FEPUCV (2006) Lucía Castillo - Secretaria GeneralFederación de
Estudiantes Universidad de Concepción FEC (2006) Macarena Godinez - Presidenta
Federación de Estudiantes Universidad de Tarapacá FEUTA (2011) Marco Ciudad - Vicepresidente
Federación de Estudiantes Universidad La Serena FEULS (2005) Marisol Prado - Presidente Federación
de Estudiantes Universidad de Chile FECH (1998) Marjorie Cuello - Secretaria
General Federación de Estudiantes Universidad de Valparaíso FEUV (2012) Michell
Vargas - Presidente Federación Estudiantes Universidad Católica del Norte FEUCN
(2011) Nataly Espinoza - Presidente Federación de Estudiantes Universidad
Católica de Valparaíso FEPUCV (2011) Nicolás
Grau - Presidente Federación de Estudiantes Universidad de Chile FECH (2006) Noam
Titelman - Presidente Federación de Estudiantes Universidad Católica FEUC (2012) Oscar Menares - Presidente Universidad
Católica de la Santísima Concepción FEUCSC (2004) Oscar Molina - Presidente Federación de
Estudiantes Universidad del Bío-Bío FEUBB Chillán (2011) Pablo Flores -
Presidente Federación de Estudiantes Universidad Alberto Hurtado FEUAH (2013) Paulo
Gómez – Presidente Federación de Estudiantes Universidad Tecnológica Metropolitana FEUTEM (2004) Pablo González -
Presidente Federación de Estudiantes Universidad Adolfo Ibáñez FEUAI (2013) Rodrigo
Bustos - Presidente Federación de Estudiantes Universidad de Chile FECH (2002) Rodrigo
Cósimo - Federación de Estudiantes Universidad Austral de Valdivia FEUACH (2011)
Sebastian Farfán - Secretario General Federación de Estudiantes Universidad de Valparaíso
FEUV (2011) Tomás Carocca - Presidente Federación Estudiantes Universidad
Católica del Norte FEUCN (2013) Víctor
Orellana - Secretario General Federación de Estudiantes Universidad de Chile FECH (2005) Victoria Moreau - Presidente
Federación de Estudiantes Universidad FedericoMaría Santiago FEUTFSM (2013)
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