El inicio de los trabajos de la Comisión de Expertos nacionales e internacionales o Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones que profundizará el diagnóstico del sistema de retiro existente en Chile y hará propuestas con vistas a una reforma de segunda generación, comenzó hoy sus actividades en Santiago.
La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, que participó hoy en la primera audiencia, encuentros que se extenderán por unos seis meses, sostuvo este miércoles que los temas previsionales y de educación son los más urgentes a resolver en el país y calificó como "fracasado" al actual sistema de pensiones.
"Los miembros de la comisión nos han hecho consultas para profundizar en nuestros planteamientos, que parten de la base de establecer que el sistema de AFP es un sistema fracasado", dijo Figueroa.
La CUT propone una tasa de reemplazo de 70% para las pensiones, una cotización que comprometa a empleadores y el Estado (tripartita) y que se avance hacia un sistema de reparto, en desmedro del de capitalización individual vigente.
En este sentido Figueroa indicó que debe haber un sistema alternativo que cuente con un aporte del trabajador y del empleador, que permita la administración, recaudación y entrega de pensiones por parte del Estado, y que en ese marco no sea solidario de un sistema regido por las normas del mercado sino que sea el garante de un sistema social donde trabajador y empleador son los principales contribuyentes.
.
"No es posible seguir sosteniendo en Chile un sistema que está sobre la base de un pilar de acumulación de riquezas. En el fondo lo que hace el sistema de AFP no sólo es lucrar con los fondos de los trabajadores, sino que además hacer pérdidas de estos recursos cuando hay malas decisiones económicas, considerando que cada $3 que los trabajadores aportamos en el sistema, solo $1 de ellos va a nuestra cuenta de capitalización y los otros $2 pasa a manos de la acumulación de las administradoras de fondos de pensiones", sostuvo Figueroa.
Sin embargo, la dirigente sindical precisó que "hemos hablado de la vuelta al sistema de reparto entendiendo que no estamos en las mismas condiciones de los años 70, con un mercado del trabajo diversificado, donde lo que ha ido aumentando es el trabajador por cuenta propia. Evidentemente que en ese marco, debemos buscar un modelo que se haga sostenible, pero partiendo de la base que este tiene que tener pilares solidarios por sobre todas las cosas y en lo fundamental terminar con el lucro de los recursos de los trabajadores".
.
Asimismo, aclaró que las consultas de los consejeros de la comisión apuntaron a una profundización de su propuesta en lo relativo a la participación consultiva "en tanto que nosotros decimos que si los trabajadores aportan y los empleadores aportan, no puede ser que los trabajadores estén fuera de las decisiones del sistema de pensiones".
Finalmente, Figueroa adelantó que la CUT conformará un equipo de debate para la creación de una nueva propuesta de sistema previsional en que convocarán a expertos en la materia provenientes de Uruguay de las centrales sindicales y del banco que se hace cargo del tema previsional en ese país, porque consideran que es una experiencia valiosa.
Opinión oficialista
El subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza Gómez (derecha), dijo que esta Comisión es una buena oportunidad para Chile.
.
En primer lugar, porque las competencias técnicas de sus integrantes y la pluralidad de sus visiones aseguran un resultado de alto estándar, que constituirá un insumo clave para la elaboración de una política pública a futuro.
.
En segundo lugar, porque el enfoque técnico estará combinado con uno de trabajo ciudadano, que contempla un amplio proceso de consultas a organizaciones, actores sociales y usuarios, que se extenderá incluso a regiones.
.
Este factor resulta fundamental para combinar la aproximación estadística con la vivencia concreta de las personas, que siempre es necesaria –especialmente cuando queremos hacer cambios con bases sólidas y perdurables– y hace emerger lo que no dejan apreciar los promedios.
.
Y resulta también fundamental para superar un problema de origen, que muchos olvidan, y constituye uno de los factores que afectan la legitimidad del sistema. En efecto, tanto la Constitución política como el sistema de AFP privadas fueron estructurados en un período en que una tecnocracia guiada por un paradigma único –el neoliberal– impuso su visión sobre la sociedad, en ausencia de democracia.
.
Por ello, no resulta casual que, durante los últimos años, una ciudadanía más demandante, empoderada y crítica del sentido común imperante haya puesto en duda sus bases de legitimidad.
.
Ahora bien, sin duda, los mayores cuestionamientos al sistema derivan del incumplimiento de la promesa bajo la cual se impuso: que los cotizantes alcanzarían una tasa de reemplazo en torno al 70% o incluso superior.
.
La tasa de reemplazo efectiva, en promedio, es hoy de 45,5% para los hombres y de 36.6% para las mujeres. Más aún, las cifras que publica la Superintendencia de Pensiones, a marzo del 2014, nos indican que existen 1.044.465 jubilados del sistema privado, y su pensión promedio bordea los $ 185.000 mensuales, dato que destacó la Mandataria en su Mensaje Presidencial del 21 de mayo, enfatizando que “tras una vida de trabajo, no es posible que miles de chilenos y chilenas se vean enfrentados a la incertidumbre de que la pensión que reciben ni siquiera permita cubrir las necesidades más básicas”.
.
Comparativamente, de acuerdo al Informe Panorama Social de América Latina 2013, de la CEPAL, Chile se ubica entre los países de la región con menores montos en las pensiones, por debajo de Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Ecuador y Colombia, lo que no se condice con su nivel de desarrollo. De hecho, solo supera a Bolivia y Perú.
.
La industria está perfectamente consciente de ese problema, por lo que tímidamente se ha venido abriendo a los cambios. Incluso, hace algún tiempo, Joaquín Vial, ex presidente de AFP Provida, ya había reconocido que el 60% de los afiliados a las AFP tendrían una pensión menor a $ 150.000 mensuales.
.
El problema comenzó a hacerse tan manifiesto, alimentando la ola de malestar que desataron los movimientos sociales en 2011, que el ex Presidente Piñera, en junio del año pasado, señaló: “Las personas están jubilando, en promedio, con una jubilación que es aproximadamente la mitad de su sueldo y, por lo tanto, cuando jubilan experimentan una fuerte caída en su condición socioeconómica”.
.
A las insuficiencias en materia de tasas de reemplazo se agregan otros problemas claves, tales como, comisiones no relacionadas con los rendimientos de los fondos; predominio de un concepto de libertad restringida, con pocos actores de igual naturaleza, a diferencia del sistema de Salud, donde coexiste una entidad pública con agentes privados; grave daño patrimonial a los usuarios en periodos de crisis como la subprime de 2008; inversiones cuestionables como han dejado al descubierto los casos Cascadas y La Polar, etc.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario