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jueves, 8 de mayo de 2014

8-5-2014-KRADIARIO-Nº896


LA ABERRANTE UTILIZACIÓN DE NIÑOS EN PUBLICIDAD

Por Hernán Ávalos Narváez (*)




Es cuestión de analizar con mirada crítica los medios de comunicación para comprobar que el mercado es capaz de relativizar sus códigos éticos para estimular y propiciar el consumo masivo de bienes y servicios.
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La utilización de la mujer en campañas publicitarias para vender productos suntuarios como de primera necesidad siempre ha tenido detractores. Pero lo que parece inaceptable es que sus ideólogos usen a los niños, incluso lactantes, para generar necesidades de compra que en definitiva tendrán que resolver los adultos

Los niños están fuera del mercado y el empleo de sus imágenes, de sus balbuceos o de su comportamiento, es una forma de explotación infantil, incluso de sus propios padres o tutores, quienes los autorizan para que sean grabados, filmados o fotografiados y luego exhibidos en el avisaje comercial.
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Pero no son solo las imágenes, sino los sentimientos, la ingenuidad, el candor y el encanto 
infantil el utilizado para convencer sobre las supuestas necesidades de compra de algún producto o servicio. Y en el largo plazo, la ideologización de que el neoliberalismo a ultranza es el único sistema económico posible. Esto en la práctica se reduce a que las familias para demostrar amor, cariño o afecto por sus hijos, deban comprarles los alimentos, el vestuario o los juguetes más publicitados en los medios de comunicación.
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¿Qué ocurre con aquellas familias cuyos recursos limitados no le permiten acceder a ciertos productos? La respuesta es compleja y merece un análisis más profundo. Pero en palabras sencillas genera sentimientos de frustración. Y para superarlo está el endeudamiento. Y cuando ya no hay más tarjetas de crédito aparece la rebeldía frente a la propia condición humana. Así con el tiempo sus integrantes estudian, se superan, logran insertarse en la sociedad de mercado, o por el contrario, abrazan la delincuencia o el anarquismo, cuyas expresiones visibles más brutales son el robo por el método del “alunizaje” y los desórdenes públicos causados por los “encapuchados”.
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Este año la celebración del Día de la Madre ha superado con creces la utilización de menores de edad en la publicidad. Es cuestión de observar los comerciales de televisión y los insertos de la prensa escrita. Por cierto ninguno sugiere regalar una flor, un dibujo, una sonrisa, un verso o una caricia a la mujer que nos trajo al mundo. Estos gestos de afecto natural en los niños está fuera de los cálculos del mercado interesado en aumentar sus ventas a como dé lugar.
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Dos ejemplos para ayudar a esta reflexión. El domingo 04 último en el avisaje comercial entre bloques de invitados de “Tolerancia Cero” hubo 80% de publicidad con empleo de niños para estimular la compra de los más diversos productos, desde yogures a perfumes de mujer. Incluso la tanda de avisos pareció fuera de lugar frente a los sesudos temas del programa como la matriz energética o la reforma tributaria. Y el martes 06 pasado la revista “Ya”, que circula con El Mercurio de Santiago, presentó nueve páginas de fotografías a todo color de una actriz  junto a su hija de siete años, mostrando a sus lectores “como llevar la moda invernal en escenas cotidianas”, sin más textos que la marca y precio de cada una de las prendas exhibidas.
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Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) los indicadores relacionados al consumo interno tuvieron resultados dispares en doce meses (abril 2013-2014), acentuándose la desaceleración del sector. El Índice de Ventas del Comercio al por Menor (IVCM) anotó un alza real equivalente a 5,2% -magro en comparación a los años anteriores- mientras que el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) decreció 0,2% real. Estos datos oficiales probablemente explican el comportamiento de la publicidad, pero no lo justifican.
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Algunas instituciones que podrían intervenir para detener este abuso creciente de la publicidad son la Asociación Chilena de Agencias de Publicidad (ACHAP), el Consejo Nacional de Televisión (CNT), la Asociación Nacional de la Prensa (ANP),La Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), la Sociedad Protectora de la Infancia, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) o el Instituto  Nacional de Derechos Humanos (INDH) entre otras entidades que tienen la responsabilidad de proteger los derechos de la infancia.
(*) Periodista U. de Chile.

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