kradiario.cl

martes, 9 de noviembre de 2010

Capitalismo comienza su ingreso lento a Cuba - Primer paso: Eliminación de las libretas de racionamiento


El Gobierno cubano se decidió a acercarse lentamente al capitalismo al proponerse la eliminación definitiva de la denominada cartilla de racionamiento. Así, al menos, se propondrá en un documento en el Sexto  Congreso del gobernante Partido Comunista (PCC) publicado hoy en la isla caribeña.

La medida se incluye dentro de la propuesta de política social del “Proyecto de lineamientos de la Política Económica y Social” del Partido que prevé “la eliminación ordenada de la libreta de abastecimiento, como forma de distribución normada, igualitaria y a precios subsidiados”.

El texto añade que la cartilla “favorece tanto el ciudadano necesitado como al no necesitado, induce a las personas a prácticas de trueque y reventa, y propicia un mercado subterráneo”.

Vigente desde 1962, la cartilla entrega a precios simbólicos granos, azúcar, pollo, pescado, huevos, arroz, café, aceite, pastas y pan, entre otros productos (cuando los hay), a los 11,2 millones de habitantes del país.

En los últimos meses el Gobierno decidió terminar con la venta de papas y tabaco por ese sistema, lo que agitó la polémica en el país sobre  si era necesario mantener o eliminar la cartilla.

El “Proyecto de lineamientos de la Política Económica y Social” también señala que “es necesario perfeccionar las vías para proteger a la población vulnerable o de riesgo en la alimentación”.

En ese sentido precisa el propósito de mantener “la alimentación social en la esfera de los servicios sociales” y en “los centros de salud y educación que lo requieran”, así como los comedores obreros que resulten “imprescindibles” con el cobro de sus servicios a precios sin subsidios.

El cierre de los comedores obreros subsidiados se inició en septiembre de 2009 de forma experimental en varios ministerios, con el objetivo de reducir los gastos estatales.

Estas y otras medidas forman parte de la nueva política económica implantada por el presidente Raúl Castro que "tiene olor a un capitalismo incipiente" como señalan algunos analistas. El gobierno no habla de un cambio de modelo sino de "actualización" de la economía cubana.

Castro anunció ayer que el VI Congreso del PCC -el primero que se realiza desde 1997- tendrá lugar en abril de 2011 y estará centrado en el tema económico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario