kradiario.cl
martes, 9 de noviembre de 2010
ANFP: Aprovechamiento y escasa visión nacional
Por Walter Krohne
Pasan los días y el circo en la ANFP sigue, sin vislumbrarse cuándo terminará la nueva función. Acusaciones van y vienen, pero nada se investiga ni aparecen tampoco las pruebas necesarias para saber que hay verdaderamente detrás del telón. A la Concertación, por falta de temas concretos, el conflicto del fútbol le ha venido como anillo al dedo. ¡Porfín tienen motivos para pedir investigaciones concretas a la Contraloría!
Harold Mayne-Nicholls, que en un comienzo apareció como víctima de los poderosos y del modelo neoliberal que lo interviene y domina todo, hoy es criticado por “meter la pata” y seguir metiéndola. Habla ahora de llegar a un arreglo con Jorge Segovia, el presidente electo (extranjero), para dividirse la dirección de las tareas de la Asociación, por una parte, y de la Federación por otra, como si las dos no fueran en la práctica la misma cosa.
Como ha pasado muchas veces en Chile, cuando los resultados son exitosos vienen enseguida los ambiciosos para intentar arrebatar las conquistas que han hecho otros, quizá más débiles o menos hábiles para jugársela en la arena de los titanes o de la política sucia y antichilena. El resultado es evidente: Chile, el número catorce del ranking del fútbol mundial, puesto alcanzado a un alto precio y con mucha constancia, disciplina y esfuerzo, pasa ahora a la historia como un verdadero emprendedor que fue en este deporte.
Entre tanta trifulca y “mala leche” es bien difícil que este país en el umbral del desarrollo pueda lograrlo otra vez, el menos en el fútbol. El trabajo de Marcelo Bielsa ha quedado inconcluso y venga quien venga, la técnica será nueva y diferente y en la práctica será comenzar de nuevo.
Cada vez más jugadores talentosos chilenos estarán jugando en países lejanos y ganando buen dinero, porque sacrificarse por el país, en estas condiciones, ya parece que no vale la pena.
Ha llegado el momento de pensar bien y pensar por Chile. ¿Es legítimo que el manejo de la selección nacional de fútbol permanezca en manos privadas y de ricachones que sólo quieren hacerse cada vez más ricos? ¿Qué interés en Chile puede tener un presidente de la ANFP nacido y criado en España y que lleva adentro un corazón español y no chileno?
Es hora de que se tomen cartas en el asunto y que el Estado pueda tener una participación más directa en la preparación de la Selección Nacional y no dejarlo todo en manos de quienes persiguen en primer lugar el fin del dinero y no el objetivo del desarrollo del deporte y, en este caso, del fútbol.
No hay que olvidar que la selección nacional es el rostro vivo de Chile ante el mundo. Es también parte importante, como imagen de Chile, del gran proyecto nacional de desarrollo. Para esto necesitamos mostrar un seleccionado nacional fuerte y temido por todos y no débil y perdedor como fue durante muchos años en el pasado.
Esto no es una tarea para empresarios ricos, sino mucho más para estrategas que funcionen al compás de lo que Chile quiere ser y necesita ser, y del papel que desea jugar en el mundo.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario