Las Fuerzas Armadas colombianas dieron muerte esta semana a uno de los más buscados guerrilleros de las Farc y líder de la región del Darién, Jorge Posada Medina, que se convirtió en la segunda baja importante tras la muerte del líder Jorge Briceño, alias el Mono Jojoy, ocurrida el 23 de septiembre último.
La información fue confirmada hoy por las autroridades en Bogotá, que dijeron que la muerte de Posada había ocurrido el lunes en un nuevo bombardeo de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).
Posada aparecía como cabecilla del frente guerrillero Nº 57. Murió en su campamento en la región del Darién en el noroeste colombiano y en el marco de la operación del mismo nombre, indicó la policía en un comunicado. Estaba acusado de participar en los combates con paramilitares en la localidad selvática de Bojayá, departamento del Chocó, el 2 de mayo de 2002 que cobraron la vida de 74 personas y dejaron heridas a otras 119, cuando una bomba cilindro lanzada por los guerrilleros cayó sobre el techo de una iglesia en la que los lugareños se refugiaban. Por este atentado, Posada fue condenado en ausencia a 36 años de cárcel.
Igualmente se le acusaba de tener vínculos con una red de narcotraficantes "que envió desde la región del Darién más de 36 toneladas de cocaína a Centroamérica y Estados Unidos".
Ofensiva en grande
Colombia ha intensificado la ofensiva contra las Farc después de los últimos combates que han eliminado a importantes jefes guerrilleros, en el marco de una estrategia del nuevo gobierno que tiene por objetivo eliminar a esta organización guerrillera como también al Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Así, aparte de los combates in situ, varias investigaciones que se realizan internamente en Bogotá han aclarado atentados y conducido a la sanción de políticos y funcionarios con vinculaciones con las Farc.
La Fiscalía colombiana confirmó que las Farc atentaron contra el edificio de Radio Caracol el 12 de agosto pasado en el sector financiero de esta capital. Así lo confirmó esta semana el fiscal general de la nación Guillermo Mendoza, reiterando la afirmación realizada el sábado por el presidente Juan Manuel Santos.
"Nosotros en materia investigativa siempre vamos a ser escépticos y vamos a dudar pues siempre nos imaginamos otras posibilidades, pero hasta ahora lo que está bien definido con la evidencia es que fue un acto promovido e inducido por las FARC", dijo Mendoza.
Las FARC en ningún momento se atribuyeron el atentado en forma pública. Sin embargo la muerte del "Mono Jojoy" permitió a los militares incautar su computador donde fueron hallados los mensajes que estaban dirigidos al Secretariado (mando central de las Farc) con información del atentado.
Senadora liberal fue sancionada
Mientras tanto, en Bogotá, la senadora Piedad Córdoba, del Partido Liberal, fue acusada de colaborar con las Farc y hallada culpable, lo que le significó uns sanción del Ministerio Público que la inhabilitó para ejercer cargos públicos durante 18 años. Ella aseguró que sus contactos y encuentros con miembros de las FARC fueron autorizados por las autoridades y que denunciará su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario