El director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, dijo hoy en China que la recuperación global estaría "en peligro" si las principales economías del mundo no continúan trabajando juntas. "Es necesario que se mantenga la cooperación. Sin ello, la recuperación está en peligro", señaló Strauss-Kahn en un discurso que pronunció en una reunión de directores de bancos centrales de diferentes países del mundo y autoridades financieras celebrada en la ciudad china de Shangái.
Igualmente se refirió en su discurso a que los países de Asia enfrentarían grandes desafíos si los flujos de capital generan un fortalecimiento en sus tipos de cambio, auges de crédito o burbujas en los precios de los activos.
Sin embargo, resaltó que estos países tienen múltiples opciones de medidas en sus herramientas para abordar estos riesgos: "bajar las tasas de interés, acumulación de reservas, endurecimiento de la política fiscal, medidas prudentes a nivel macro y en algunas ocasiones controles de capital".
Ante las crecientes señales de que China ha estado recibiendo importantes flujos de capital en las últimas semanas, Pekín elevó este mes sus requerimientos de reservas a seis de sus mayores bancos.
Xia Bin, un asesor del banco central chino, dijo a la agencia Reuters, en el marco de la conferencia, que Pekín debía aumentar sus controles de capital.
"Estados Unidos está implementando una política monetaria expansiva, lo que es irresponsable y está generando flujos de capital. Por esto es que estamos hablando de controles de capital en Asia", afirmó Xia.
Pero Yi Gang, un vicegobernador del banco central, dijo que el asunto no era tan sencillo y señaló que los controles de capital podrían ser peligrosos, por lo que deberían usarse de manera limitada.
China ya cuenta con una de las cuentas de capital más controladas de Asia, pero el regulador cambiario del país se ha comprometido a adoptar aún más medidas para bloquear los flujos de capital especulativo, tras las señales de fuertes incrementos durante las últimas semanas.
Los flujos de efectivo hacia China persiguen en parte una eventual apreciación del yuan, que se ha acelerado en las últimas semanas a la par de una serie de llamados desde el exterior a un avance de la moneda china.
Yi reiteró el compromiso de China de reformar el tipo de cambio y adoptar un régimen más flexible. Esta reforma ocurriría de manera gradual y sugirió que el yuan, que es conocido oficialmente como renminbi, estaba cerca de su valor justo.
"Somos plenamente capaces de mantener el tipo de cambio del renminbi básicamente estable en un nivel razonable y balanceado, dado que el superávit comercial de China se está reduciendo", dijo Yi.
Autoridades en Estados Unidos y Europa han criticado el ritmo lento de la apreciación de la moneda, pero Pekín tuvo cierto alivio el viernes pasado, cuando el Tesoro estadounidense optó por postergar una decisión sobre si debe o no calificar a China como un manipulador cambiario.
Alivio de EE UU dependerá del desempeño de la economía
Mientras tanto, en la misma reunión, John Lipsky, el primer subdirector del FMI, dijo que no puede darse por descontado que habrá una nueva ronda de alivio cuantitativo en Estados Unidos, ya que esto dependerá del desempeño de la economía, dijo el primer subdirector gerente del FMI, John Lipsky.
Igualmente el número dos del FMI minimizó los temores sobre una "guerra cambiaria", diciendo que las disputas sobre los tipos de cambio darían paso a una política más coordinada entre países.
"No creo que haya claridad, primero, sobre si la Fed (Banco Central de EE UU) va a actuar", dijo Lipsky cuando le preguntaron sobre las perspectivas de una nueva ronda de alivio monetario en Estados Unidos. "Parece que han dejado que esto dependa de las nuevas cifras", señaló.
Algunos mercados emergentes están cada vez más preocupados sobre la posibilidad de que nuevas medidas expansivas de parte de la Fed, como la compra de bonos, puedan generar flujos de capital desestabilizadores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario