kradiario.cl

martes, 19 de octubre de 2010

Cita de Ilo: García concede a Morales amplios derechos marítimos, navales y portuarios para Bolivia

Alan García y Evo Morales festejan en Ilo los acuerdos alcanzados.
Los presidentes de Perú y Bolivia, Alan García y Evo Morales, respectivamente, se reunieron hoy en el puerto peruano de Ilo renovando una serie de convenios que persiguen "poner fin a una etapa difícil y compleja en las relaciones” entre ambos países. Así Perú  concede a Bolivia amplios derechos marítimos y portuarios,  y un "mar Bolivia" con derechos por 99 años, lo que quedó estipulado en el Acta de Ilo que fue firmada por ambos mandatarios.

Los adjetivos, que en más de una oportunidad intercambiaron  por sus discrepancias en distintos temas, quedaron definitivamente atrás, logrando firmar un documento, un Protocolo Complementario y Ampliatorio a los Convenios de Ilo, en una ceremonia realizada en este puerto del Pacífico.

El documento es una renovación, que incluye nuevos elementos, de las facilidades que Perú otorga a Bolivia en materia portuaria y de libre tránsito. Este menciona los siguientes puntos:

Superación de una etapa de las relaciones e inicio de otra de nueva calidad histórica. Se indica que “se pone fin a una etapa difícil y compleja de las relaciones, que queda en el pasado, y se abre otra de una nueva calidad histórica”.

Facilidades portuarias en Ilo. Se establece que el Perú reafirma, amplía y otorga a Bolivia nuevas facilidades portuarias. Por ejemplo, facilidades de libre tránsito para que exporte minerales, los que podrán salir al Océano Pacífico por el puerto de Ilo con mejores condiciones.

Mar Bolivia

Renovación y ampliación por 99 años de Mar Bolivia, zona franca turística en Ilo, en la que se podrá construir un muelle deportivo y de pesca. Es decir, se amplía el área de la zona franca turística concedida en 1992 de 2 kilómetros cuadrados a 3,58 kilómetros cuadrados.

Cooperación de calidad superior entre las marinas de guerra del Perú y Bolivia. Se establecerá en el Perú un anexo de la Escuela Naval de Bolivia y se autoriza a que buques de la armada boliviana naveguen en Ilo con fines de cooperación e instrucción. En los próximos 90 días se firmará un convenio con este fin.

Aprovechamiento concertado, equitativo y sustentable de las aguas de los ríos de curso sucesivo y contiguo en la frontera común. Se precisa que no se efectuarán usos unilaterales de las aguas de los ríos internacionales de curso contiguo o sucesivo que comparten ambos países.

Lago Titicaca

Renovación del condominio sobre las aguas del Lago Titicaca y la obligación para aprovechar el uso de los recursos hídricos del Lago única y exclusivamente en beneficio del Perú y Bolivia.

Integración física e interconexión bioceánica. Se acuerda la conclusión en el curso del año 2011 de los 314 kilómetros restantes de la carretera Tacna–Colpa- La Paz.

Contribución solidaria del Perú a la mejora de la cualidad marítima de Bolivia y la cuestión de la salida al mar. Se reitera que Perú no será un obstáculo en el caso que, en el marco de las conversaciones boliviano-chilenas, se llegue a un acuerdo sobre el acceso al mar de Bolivia, en conformidad a las disposiciones del Tratado de 1929 y su Protocolo Complementario.

Los discursos

Durante su discurso, Morales agradeció a García y al pueblo peruano por la firma de este documento que consideró “muy importante”. También reiteró que el retorno boliviano al mar “con soberanía” es “irrenunciable” para su país.

A su turno, García dijo que “es injusto” que Bolivia no tenga una salida soberana al océano. Y agregó: “Con la justicia ni se teme ni se ofende, porque es la verdad (…), recuperemos la verdad de la historia”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario