La sorpresiva decisión de China de elevar hoy su tasa de interés va “en la dirección correcta” y podría ayudar a aliviar la presión sobre la moneda de Brasil, dijo hoy el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega.
El Banco Central chino elevó la tasa de interés por primera vez en casi tres años, esperando impedir la formación de una burbuja en los precios de activos y desacelerar la inflación. El aumento fue 25 puntos base, llevando la de depósitos por un año a un 2,5 por ciento y las de crédito de un año a un 5,56 por ciento.
“Ayuda, de hecho”, dijo Mantega a la prensa en el Ministerio de Hacienda en Brasilia. “Podría valorizar un poco la moneda de ellos. Va en la dirección correcta”, añadió.
Previamente este mes, Mantega culpó a la política china de mantener el yuan débil como una de las principales causas de los recientes desequilibrios en los mercados cambiarios.
La decisión China de incrementar los intereses y ayer la de Brasil de elevar por segunda vez en el mes el impuesto (de 4 a 6%) que cobra a extranjeros que compran bonos locales, produjo caídas en la bolsa de hasta casi 4% en distintos mercados.
Los principales títulos públicos cayeron hasta 3,82%. El Merval, por su parte, retrocedió 0,81%, en línea con Wall Street.
Mantega, dijo que los inversionistas serán forzados a pagar más en impuestos cuando negocien derivados de divisas. El impuesto en márgenes sobre la transacción en derivados de divisas será de 6 por ciento desde un 0,38 por ciento previo, indicó.
"La tasa de China fue la punta del iceberg para romper el molde dentro de la línea de emergentes. La suba de tasas le cambió la carátula a los mercados. Estamos ante la explosión de la burbuja de los emergentes", explicó Jorge Compagnucci, analista de Fénix Report, en entrevista con el diario argentino Cronista.com.
"Lo de China puede ser el primero de los cimbronazos que sentirán los mercados. La última vez que China subió la tasas de interés fue en 2007, justo antes de la explosión de la crisis por las hipotecas subprime", añadió el analista.
Sube el dólar en Chile
Como consecuencia del aumento de la tasa en China, en Chile el dólar subió $6 y superó los 487 pesos.
Este es el nivel más alto del cruce dólar/peso desde el pasado 23 de septiembre cuando alcanzó los $489.
Contrariamente, el cobre cerró por tercera sesión consecutiva a la baja. Hoy, tras la decisión de China, el metal rojo retrocedió 0,55% cotizándose en US$3,76 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario