Mijail Gorbachov |
"Hay gente que quiere echarme a mí toda la culpa de haber destruido la Unión Soviética, pero no es cierto. Yo luché hasta el final para salvar a la URSS", afirmó en declaraciones a la cadena británica BBC.
"Quise crear una nueva unión que sirviese a nuestras necesidades, una unión democrática dotada de un poder fuerte y centralizado", agregó.
Boris Yeltsin |
"Pero fue Yeltsin quien se lanzó a destruirla al convertirse en presidente de Rusia, y lo hizo actuando a nuestras espaldas para lograrlo. Cometimos un error político. Debimos habernos librado de él en cuanto nos dimos cuenta", agregó.
Preguntado por la situación actual, Gorbachov expresó su inquietud: "Estoy muy preocupado, sólo estamos a mitad de camino en el camino desde un régimen totalitario a la libertad y la democracia. Y sigue la batalla".
"Ya no se permite a los rusos elegir a los gobernadores de las regiones", criticó Gorbachov, según el cual el partido "Rusia Unida" se aparta de la democracia y hace cualquier cosa por mantenerse en el poder.
Gorbachov dijo por otro lado que el ex presidente ruso Vladimir Putin y su sucesor y actual jefe del Estado, Dmitri Medvedev, "son amigos y trabajan en tándem" aunque reconoció que el segundo ha comenzado a dar algunos signos de independencia.
"Parece que hay fricciones (entre ambos), y esto no es bueno para el país", dijo Gorbachov.}
Pronostica derrota en Afganistán
El ex presidente soviético también advirtió a la OTAN que no espere salir victoriosa de la guerra de Afganistán. Gorbachov, que se vio obligado a retirar las tropas soviéticas del país asiático hace veinte años, tras diez años de conflicto armado, dijo que EE UU tendrá que hacer lo mismo si quiere evitar un nuevo Vietnam.
Gorbachov con el ex presidente de EE UU Ronald Reagan |
"Es imposible la victoria en Afganistán. Obama tiene razón en retirar las tropas, por difícil que resulte", dijo Gorbachov en unas declaraciones al corresponsal en Moscú de la BBC.
El ex líder soviético recordó que antes de retirarse del país asiático, Moscú llegó a un acuerdo con Irán, India, Pakistán y Estados Unidos.
"Confiábamos en que Estados Unidos cumpliese aquel acuerdo por el que Afganistán se convertiría en un país neutral y democrático, que tendría buenas relaciones con sus vecinos y con Estados Unidos y la Unión Soviética", explicó.
"Los estadounidenses siempre dijeron que lo apoyaban, pero al mismo tiempo se dedicaban a entrenar a militantes, los mismos que hoy aterrorizan a Afganistán y cada vez más también a Pakistán", agregó Gorbachov.
El ex presidente soviético reconoció que salir de ese atolladero será difícil para EEUU, pero se preguntó acto seguido: "¿Cuál es la alternativa: un nuevo Vietnam? ¿Enviar allí medio millón de militares? No funcionaría".
Según Gorbachov, lo mejor que puede esperar la OTAN es ayudar al país a ponerse de pie y emprender su reconstrucción tras el conflicto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario