El velorio (Foto La Nación) |
Pasadas las 11 horas ingresó a la Casa de Gobierno Cristina Kirchner, visiblemente dolida, acompañada por Máximo y Florencia, los hijos del matrimonio. Además de familiares, han estado presentes miembros del gabinete del Gobierno, gobernadores, intendentes, legisladores, dirigentes y representantes del mundo artístico y deportivo, que han participado en silencio.
El vicepresidente Julio Cobos declaró esta noche que su decisión de no asistir al velatorio del ex presidente Néstor Kirchner obedeció a un pedido del Poder Ejecutivo.
"Mi intención era asistir a la Casa de Gobierno para rendir mis respetos. En este sentido, desde ayer he intentado coordinar por las vías institucionales correspondientes el momento adecuado para asisitir a las exequias recibiendo como respuesta que no lo hiciera. Por esta razón tomé la decisión de no hacerlo y evitar así cualquier situación que perturbe este momento de reflexión y dolor", sostiene un comunicado enviado por el vicepresidente.
Según el diario La Nación, fue el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien trasmitió a Cobo el pedido del Ejecutivo de no asistor al velorio.
El vicepresidente se suma a Eduardo Duhalde, a quien también se le recomendó desde la Casa Rosada no asistir a las exequias de Néstor Kirchner.
Aasistieron al velorio sus familiares, los ministros del Gabinete, gobernadores, legisladores y dirigentes políticos. También estuvieron las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo, encabezadas por Hebe de Bonafini y Estela de Carlotto. Asimismo, estuvo presente junto a la familia Kirchner el ex entrenador de la selección argentina de Fútbol Diego Armando Maradona .
El líder de la CGT, Hugo Moyano, saludó a la familia y permaneció durante unos minutos frente al féretro del líder justicialista, al lado de la Presidenta.
Desde la oposición, Francisco de Narváez, Mauricio Macri y Ricardo Alfonsín, le brindaron su apoyo a la mandataria.También estuvo Mario Das Neves.
Decenas de representantes del mundo artístico, entre los que se destacaron las presencias de Marcelo Tinelli, Pablo Echarrí, Nancy Dupláa, Florencia Peña y Gustavo Garzón, entre otros, también se movilizaron hasta la Casa Rosada para saludar a Cristina
Por la tarde, la Presidenta se ausentó apenas un breve momento. A su regreso, continuó recibiendo a la gente, que incesantemente se fue acercando con pequeños obsequios, como estampitas y cartas. Hubo mucho llanto y abrazos, que Cristina fue recibiendo muy conmocionada.
Frente a la sede del Gobierno, miles de personas brindan testimonio de su pesar, cargando las rejas perimetrales de la Casa Rosada con flores, banderas y mensajes, en los que predominaron palabras de admiración por Kirchner y de aliento para su esposa. "Tu partida nos duele pero tu legado quedará por siempre", "Gracias Néstor" y "Todo el pueblo te acompaña. Fuerza Cris", decían algunos de los más característicos, informaron
Los presidentes
Con los ojos llenos de lágrimas, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se fundió en un profundo abrazo con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, mientras a su lado miraban acongojados su pares de Venezuela, Hugo Chávez, Paraguay, Fernando Lugo y Colombia, Juan Manuel Santos.
Durante el día, los presidentes Evo Morales (Bolivia), Sebastián Piñera (Chile), Rafael Correa (Ecuador) y José Mujica (Uruguay) asistieron al velatorio del ex presidente argentino Néstor Kirchner y esposo de la jefa de Estado.
Cerca de las 18 horas el presidente de Venezuela, Hugo Chávez arribó a la Argentina para despedirse de Néstor Kirchner y darle su apoyo a Cristina. "Vine para unirnos en el pesar al pueblo argentino, a la Presidenta y sus hijos. Venimos convocados por esta pasión argentina que fue Néstor Kirchner. Kirchner fue historia de una pasión argentina", resaltó el mandatario bolivariano en un discurso pronunciado en Aeroparque.
"Hace apenas 28 días estábamos en la Argentina convocados por Néstor para rechazar el intento de golpe de Estado en Ecuador", recordó Chávez que agregó que "Kirchner llegó en el momento indicado y al lugar indicado. Lo trajo el pueblo argentino".
"Que viva Argentina y que viva Kirchner para siempre", concluyó Chávez en su breve discurso.
Desde Perú se informó que su presidente, Alan García, no podrá asistir a las exequias a raíz de que una tormenta en el este de ese país no le permitió viajar a la Argentina.
Duelo en los países de Unasur
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) declaró tres días de "duelo sudamericano" por la muerte del ex presidente y secretario general del organismo, Néstor Kirchner.
"Se ha declarado duelo suramericano por el período de tres días ante el lamentable deceso del doctor Néstor Carlos Kirchner", informó el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, a sus homólogos del subcontinente.
La declaratoria la hizo Ecuador, a cargo de la presidencia pro témpore de la Unasur, luego de recibir un "pronunciamiento favorable" por parte de los doce países miembros del bloque.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario