Alan García y Evo Morales en Ilo para firmar la renovación de un viejo acuerdo. |
"Bolivia está atenta a todo el tablero de ajedrez que se ha puesto en marcha en torno a la temática referida al mar", afirmó García en una conferencia de prensa.
García Linera, como presidente interino por el actual viaje de Morales a Irán, afirmó que el Ejecutivo está "tomando en cuenta opciones, posibilidades y riesgos" de un fallo a favor de Chile o Perú.
Bolivia no tiene acceso al mar desde la Guerra del Pacífico, que perdió junto con Perú contra Chile a finales del siglo XIX.
El Gobierno de Morales afirmó en 2009 que la demanda en La Haya puede poner un cerrojo a una eventual salida de Bolivia al Pacífico por un corredor al norte de la ciudad chilena de Arica, que fue peruana y cuyas aguas son motivo de la disputa de Santiago y Lima.
Las declaraciones del vicepresidente se dan una semana después de la reunión de Morales con su homólogo peruano, Alan García, en el puerto de Ilo, 1.200 kilómetros al sur de Lima, que renovó los derechos portuarios, navales y comerciales otorgados por Perú a Bolivia hace dos décadas y que el país del altriplano no utilizaba plenamente (ver Krohne Archiv (K)).
Ese acercamiento despertó susceptibilidades en algunos sectores políticos de Santiago, pero el canciller boliviano, David Choquehuanca, dijo el fin de semana que el diálogo con Chile continuará, al margen de los acuerdos suscritos con Perú. La oferta peruana no comprende soberanía para Bolivia, lo que para el gobierno de La Paz esta es fundamental.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario