kradiario.cl

miércoles, 6 de octubre de 2010

Pulso Económico/FMI: América Latina crece y Estados Unidos se estanca

Las economías de China, Rusia, Europa Oriental y América Latina crecerán el 7,1% este año y 6,4% el año próximo, mientras seguirá estancada la economía de Estados Unidos y parcialmente, también la zon del Euro, informó hoy el Fondo Monetario Internacional en Washington.

La salvación para la economía global sería que China y otras potencias emergentes contrarresten la debilidad que están sufriendo Estados Unidsos y Europa, lo que podría ocurrir a fines de este año y el próximo.

El organismo internacional pronosticó también un crecimiento de la economía global de 4,8 por ciento para este año y de 4,2 para el próximo. Estos porcentajes superarán bastante la declinación del año pasado de 0,6 por ciento, la mayor baja desde la Segunda Guerra Mundial en 1945.

Estados Unidos, entretanto, crecerá 2,6% este año y el 2,3% el próximo año. En esta forma, el informe del FMI confirma que la economía mundial está siendo impulsada hoy por América Latina y Asia, especialmente China.

El informe del FMI, que fue preparado para la reunión anual de otoño del organismo que comienza el viernes próximo con la participación de 187 países,  señala que la economía mundial necesitará una doble solución: los países con abultados déficit comerciales y presupuestarios como Estados Unidos deberán aumentar las exportaciones, y los países con grandes superávits comerciales como China deberán reducir su dependencia de las exportaciones y aumentar la demanda interna.

Las perspectivas de crecimiento son aun más débiles en Europa. Las 16 naciones que usan el euro experimentarán un aumento promedio del 1,7% este año y 1,5% el año próximo, dice el FMI. De todos modos esos pronósticos son mejores que los anteriores de julio, después de una crisis de la deuda que empezó en Grecia y amenazó extenderse por toda Europa.

Para Japón se proyecta un crecimiento del 2,8% en el 2010 y 1,5% en 2011. El cálculo para el año próximo se redujo debido a que Japón sigue luchando para emerger de casi dos década de crecimiento anémico.

En combinación, se pronostica que las economías avanzadas como Estados Unidos y Europa crecerán el 2,7% este año y 2,2% el año próximo.

El crecimiento es encabezado por China, la segunda economía del mundo. Se pronostica para China un crecimiento del 10,5% este año y 9,6% el año que viene. Para Brasil las cifras son de 7,5% en el 2010 y 4,1% en el 2011.

México y Chile, los dos países latinoamericanos miembros de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), crecerán este año entre 4,5 y 5,5 por ciento.

Con Chile y Mexico como miembros y gracias a la creciente cooperación reforzada con Brasil, la OCDE ha fortalecido enormemente este año sus lazos con Latinoamérica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario