Los ingenieros perforan los últimos 40 metros de roca que quedan para dar con la zona donde se encuentran los 33 mineros atrapados desde hace más de dos meses, informó hoy el ministro de Minería de Chile, Laurence Golborne.
Inicialmente, el titular de la cartera de Salud, Jaime Mañalich, había informado que el izamiento de los trabajadores, que están a 700 metros de profundidad desde el pasado 5 de agosto, comenzaría el martes. Esa previsión, sin embargo, fue relativizada tras una reunión entre autoridades y expertos.
Según indicó el titular de la cartera de Minería, Laurence Golborne, el inicio del rescate podría producirse entre "tres y ocho días" a partir del rompimiento que se concretaría "dentro de las próximas 24 horas".
Una vez completada la perforación, los ingenieros tendrán que evaluar qué tan seguro es el túnel antes de que puedan empezar a transportar a los hombres hacia la superficie.
Varias empresas han preparado regalos y homenajes para cada uno de los mineros:
•iPod de última generación de parte de Steve Jobs
•Homenaje de parte del Real Madrid en el estadio Santiago Bernabeu
•Invitación del Manchester United
•US$10.000 donados por el empresario Leonardo Farkas
•Un viaje de una semana por Grecia
•Participación en la Teletón el 3 y 4 de diciembre, invitados por Don Francisco
•Homenaje masivo en el estadio Monumental organizado por el sindicato de futbolistas chilenos
Según los cálculos del Ministro de Minería, Laurence Golborne, los mineros podrían tener que esperar hasta un máximo de diez días.
"Esperamos llegar a ellos alrededor de mañana sábado", afirmó el funcionario a los periodistas, pero advirtió que el proceso podría ser más lento si alguno de los equipos de perforación necesita ser cambiado. El miércoles, el taladro fue detenido brevemente para reemplazar el martillo.
En lo que será una operación delicada, los mineros podrían tener que usar explosivos para ensanchar el hueco por el que pasará la cápsula que los ize, según dijo el jefe del rescate, André Sougarret.
Una vez que se determine que el agujero está en perfectas condiciones, 16 miembros del equipo de ayuda participarán en el rescate: diez trabajan en la estatal Corporación del Cobre (Codelco), tres son enfermeros submarinistas de la Armada y el resto socorristas de la región norteña de Atacama.
Dos de ellos (un especialista en minería y un paramédico experto en rescates) bajarán a la mina para ayudar a los 33 hombres a utilizar las cápsulas de salvamento.
Se ha pedido a los chilenos ser pacientes mientras se lleva a cabo el complejo proceso, ya que el llevarlos a la superficie requerirá de hasta una hora por cada uno de los mineros atrapados.
Antes de salir, a cada uno de los trabajadores se les proporcionarán gafas de sol para protegerse de la luz, debido a que llevan dos meses sin estar expuestos al ambiente natural.
En la superficie los esperarán los otros equipos de ayuda para hacerles una evaluación médica. Enseguida serán trasladados al hospital de campaña que se encuentra en el campamento.
Una vez estabilizados, serán llevados en helicóptero al hospital de Copiapó, ciudad chilena ubicada a unos 800 kilómetros al norte de Santiago. En caso de requerir atención extra, se les transportará a la capital.
No será hasta una hora o una hora y media después de su salida que se les permitirá el acceso a dos familiares de cada minero.
El presidente chileno, Sebastián Piñera, dijo que su homólogo boliviano, Evo Morales, estará presente el día de la subida a la superficie, ya que uno de los mineros atrapados es de nacionalidad boliviana.
Las autoridades chilenas también hablaron del protocolo con que se definirá el orden de salida de los mineros: primero los más hábiles, luego los más débiles y finalmente los más fuertes, según el método universal de socorro.
En este sentido, el ministro de Salud de Chile aseguró que algunos de los atrapados padecen problemas de piel ocasionados por las condiciones de humedad y oscuridad de la mina.
Los trabajadores quedaron atrapados el 5 de agosto pasado. Son el grupo de personas que más tiempo ha pasado bajo tierra.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario