kradiario.cl

martes, 5 de octubre de 2010

Ecuador: Correa denuncia con video en mano que quisieron asesinarlo - Oposición no cree lo que dice - Extienden estado de excepción con despliegue militar - Incidentes en el Parlamento


El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, denunció hoy que el jueves pasado intentaron asesinarlo a él y a sus ministros dando a conocer, como "prueba", el registro de comunicaciones de la red policial que deja en evidencia que durante su rescate en el Hospital de la Policía, ocurrido el  jueves último, en medio de una intentona de golpe de Estado, policías sublevados quisieron atentar contra su vida.

A través de twitter, la estatal agencia Andes y en declaraciones del propio Correa, el Ejecutivo insistió en que hay grabaciones en la red policial en la que se escuchan mensajes llamando a matar al presidente y a los ministros.

"El man no sale hoy", "mátenlos, boten bala, dispárenlen", "embósquenlen", "no lo dejen salir a ese maldito" "ese man no sale sino firma", "maten a ese hp de Correa", "corten el fluido eléctrico", son algunas de las frases escuchadas en la grabación, según Andes.

Dentro de la oposición se expresó hoy serias dudas de que la versión sea verídica, especialmente después que el oficialismo suspendió esta mañana una sesión del pleno de la Asamblea Nacional para tratar la rebelión policial y pidió al Ejecutivo que extendiera el estado de excepción por otros tres días.

El asambleísta Gilmar Gutiérrez, hermano del ex presidente Lucio Gutiérrez, no se explicó por qué la presidenta en funciones de la Asamblea Nacional, Irina Cabezas, suspendiera  la sesión del pleno.

"¿De qué tienen miedo?" los oficialistas, se preguntó Gutiérrez en declaraciones a periodistas, y dijo que le parece curioso que no se quiera debatir sobre los sucesos de la semana pasada, cuando incluso la escolta policial legislativa se sumó a la sublevación.

Igualmente la conservadora Cynthia Viteri expresó su preocupación por la suspensión de la sesión y dijo que "el Parlamento no debe dejar de pronunciarse sobre los hechos del pasado 30 de septiembre".

En esa jornada se mantuvo retenido, durante casi todo el día, al presidente del país, Rafael Correa, en un hospital policial, del que fue rescatado tras una operación militar y un intenso tiroteo que dejó como resultado cuatro personas muertas.

Para el legislador opositor César Montúfar, lo sucedido el pasado jueves no puede ser interpretado como un golpe de Estado o un intento de secuestro de Correa, como ha esgrimido el oficialismo.

El presidente insiste en un complot

Correa señaló a la colombiana emisora RCN que "si vieran las balas en los carros se dan cuenta que también intentaron matar a los ministros".

El mandatario insistió en que la crisis desatada en su país fue un "complot para poner a las Fuerzas Armadas en contra del gobierno, y desestabilizarlo", y alertó que "hubo una fractura muy fuerte en la sociedad ecuatoriana".

Se declaró además "muy deprimido y destrozado" por la situación y admitió que debe recuperarse "para sacar adelante el gobierno".

"Yo vengo de la academia; esto es algo inaudito. Mi gobierno busca la vida, no la muerte, y en esto hemos tenido cinco muertos y decenas de heridos. Esto me tiene totalmente destrozada el alma", precisó, y ratificó que detrás de la crisis estuvo el ex presidente Lucio Gutiérrez "con ayuda de grupos de extrema izquierda y extrema derecha".

"Para mi esto no es una victoria política. Pese a que se ha disparado el apoyo popular hubo muertes y personas heridas. El apoyo popular a mi gobierno siempre fue grande y ahora es inmenso, pero hay sectores que conspiran desde el primer día para tratar de exacerbar el odio, sobre todo en la fuerza pública", expresó. Correa también ratificó que su administración fue una de las que más hizo para favorecer a la Policía.

Mientras tanto, el gobierno anunció un nuevo incremento salarial para militares y policías a nivel nacional, con alzas de entre 400 y 570 dólares, según los casos.

La decisión fue dada a conocer por los ministros de Defensa, Xavier Ponce, y del Interior, Gustavo Jalkh, quienes puntualizaron que los incrementos responden a la política de homologación salarial para ambos cuerpos armados.

"Este incremento será cancelado a militares y policías con valores retroactivos en el período enero a septiembre, entre esta semana y la próxima, en tanto el sueldo correspondiente a octubre, vendrá con el incremento y será cancelado en el período de pago respectivo", puntualizó el informe oficial.

Los ministros ratificaron que el sistema de compensaciones y condecoraciones para policías y militares se mantendrá, pero que no se modificará la Ley Orgánica de Servicio Público.

Prolongan estado de excepción

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, extendió hoy hasta el viernes el estado de excepción a pedido de la Asamblea Nacional, cuya seguridad ha sido asumida por un fuerte contingente militar, compuesto por un tanque, dos tanquetas y decenas de soldados.

Mediante un decreto ejecutivo, Correa decidió "renovar el estado de excepción en todo el territorio nacional, en razón de que algunos integrantes de la Policía Nacional en la sede de la Asamblea Nacional produjeron actos bochornosos (...) con el fin de impedir el normal desenvolvimiento de las actividades en esa función del Estado".

Según el decreto, la actitud de los policías en el órgano parlamentario "podría generar una grave conmoción interna", por lo que se "ratifica la movilización nacional y militar de las Fuerzas Armadas, para garantizar la soberanía nacional, el orden interno en toda la República".

El estado de excepción, que pone en manos de las Fuerzas Armadas la seguridad interna y externa del país, fue decretado el pasado jueves, por el levantamiento,  hasta la medianoche de hoy. La extensión de la medida ha originado suspicacias en la oposición que piensa que Correa tendría otras intenciones, aunque ningún miembro opositor ha estado dispuesto a profundizar en este punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario