kradiario.cl

martes, 5 de octubre de 2010

Correa subió 10 puntos con la rebelión, pero sólo 40% la califica de golpe de Estado - 34% cree que Correa fue imprudente

Un 40% de los ecuatorianos califica la rebelión policial del jueves 30 de septiembre en Ecuador como un golpe de Estado, 38%  cree que sólo fue un acto gremial en defensa de beneficios económicos para la Policía y 16% piensa que la rebelión fue ambas cosas: golpe de estado y acto gremial reivindicatorio de mayores salarios. Este fue el resultado de una encuesta realizada para el gobierno.

El primer grupo de encuestados opina además que la insurrección estaba destinada a sacar del poder al presidente Rafael Correa.

La única región donde existe una mayoría que piensa que la revuelta fue meramente un acto de protesta para no perder beneficios, fue la zona rural de la Sierra. Allí un 53% piensa que la protesta fue por los beneficios de la Policía. Contrariamente, los campesinos de la costa son los que  más apoyan la tesis del golpe de Estado con un 47%, dice la encuesta de la agencia del investigador Santiago Pérez y divulgada hoy por el diario El Comercio de Quito.

Esta percepción recogida por la agencia estaría demostrando que el Gobierno logró imponer en la opinión pública su tesis de que se trató de un golpe de Estado, explicó El Comercio.

Además, la encuesta revela que la popularidad del Presidente subió 10 puntos en estos últimos cinco días. El resultado al 5 de octubre, es decir hoy, arroja que un 75 % de los encuestados por la agencia de Pérez piensa que la labor del Gobierno es positiva. El 25 de septiembre sólo un 65% pensaba así. Esto significaría que todos lo ocurrido le valió al Gobierno un 10% de mayor popularidad.

Asimismo, más ecuatorianos que opinan que el presidente Rafael Correa se comportó valiente y decididamente el jueves 30 de septiembre cuando fue hasta las instalaciones del Regimiento Quito donde un grupo de policías se había insubordinado. Esto le dio al presidente un 41 por ciento de encuestados que opinaron que el mandatario fue valiente y decidido, mientras un 34% piensa que cometió una imprudencia.

Ante la pregunta de si rechaza o apoya la revuelta, la mayoría, un 74%, la rechaza y sólo un 19 por ciento la apoya.

Una gran mayoría de los encuestados aprueba la actuación de los militares durante el rescate con un 68%. Un 20% opina lo contario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario