La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, volvió a criticar a la Corte Suprema, a la Justicia y al Congreso, a los que acusó de atar las manos al Estado y desatárselas a "los que estafan a toda la sociedad a través de la evasión". Como ya lo había hecho ayer y durante el fin de semana, fue a través de numerosos twitteos escritos desde Francfort y enviados antes de la inauguración de la Feria del Libro en esta ciudad alemana, donde la mandataria se encuentra, evento que tiene este año como invitado de honor a Argentina.
En esta forma, la mandataria continuó sus ataques en contra del Poder Judicial argentino, especialmente hoy cuando la Corte Suprema confirmó la suspensión por el momento de la aplicación del artículo 161 de la Ley de Medios que daba plazo de un año a los grupos comunicacionales con numerosas concesiones televisivas o de cable para deshacerse de ellas (ver nota separada).
"Ya se sabe, la justicia cautelar, no es para todos. Hay que pertenecer al exclusivo Club de Magnetto, el Grupo Económico Clarín y Cia", prosiguió Fernández de Kirchner -o quien eventualmente escriba los twitts en su nombre y que los ministros de su Gobierno también dan por hecho que son mensajes de la Presidenta".
El último micropost de la serie de ocho en menos de tres minutos es un cuestionamiento más general: "Es increíble como se le atan las manos al Estado y se las desatan a los que estafan a toda la sociedad a través de la evasión".
Ayer la cuenta en Twitter de la Presidenta ya había tenido una catarata de micromensajes de tono muy informal (ver Krohne Archiv) en el que insistió en que su Gobierno es el que tuvo que soportar más fallos judiciales en contra en toda la historia. A través de la misma red social, el fin de semana ya había cuestionado a la Corte Suprema por los fallos sobre el ex líder guerrillero chileno Galvarino Apablaza Guerra (dio luz verde para la extradición a Chile) y el ex procurador de Santa Cruz Eduardo Sosa.
El tema que dio inicio a la ola de mensajes en la red de twitter fue la denuncia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por la supuesta evasión millonaria por parte de la cerealera Bunge, a la que la agencia recaudadora acusa de haber evadido unos mil millones de pesos desde 2007 a través de la triangulación de exportaciones con su filial de Uruguay.
"AFIP descubrió la mayor evasión tributaria en Argentina. La Cerealera Bunge habría evadido impuestos a las Ganancias por $ 1200 millones. Increíble, cuanto más ganan más evaden", escribió @CFKArgentina.
De inmediato, se despachó contra el Congreso: "El 17 de marzo envié a la Cámara de Diputados un proyecto para que fueran presos los grandes evasores. ¿Qué pasó con este proyecto que defiende los intereses de los argentinos? Nada. Duerme el sueño de los justos".
Siempre con el tono informal que tienen los twitts de la cuenta presidencial, siguió con un cuestionamiento a la Corte Suprema. "¿No te alcanza? El 15/6/10 la CSJN (Corte Suprema) dictó un fallo que impide a la AFIP trabar medidas cautelares sobre los bienes de evasores del fisco. La medida va contra efectividad de la cobranza de morosos, permite desvío de bienes e insolvencia simulada", opinó @CFKArgentina sobre la decisión del máximo tribunal.
Sin embargo, este tipo de contradicciones y enfrentamientos no los hizo sólo por twitter sino también en una polémica entrevista que concedió la mandataria al semanario alemán Der Spiegel (El Espejo) la que fue desmentida parcialmente por el Gobierno. Según publicó este medio, Cristina habría dicho que ella y su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner,"fueron detenidos varias veces durante la dictadura". Horas más tarde llegó la réplica oficial. La Secretaría de Medios de la Nación publicó un comunicado en el que señalaban "incorrecciones" en la nota del medio alemán.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario