jueves, 16 de marzo de 2017

La teleserie más vista

GARAY DIRIGIÓ A SU MODO LA FORMALIZACIÓN  ANTE EL TRIBUNAL ANULANDO LA ESTRATEGIA  QUE LLEVABA SU ABOGADO


Con la medida cautelar de prisión preventiva quedó este jueves Rafael Garay, tras ser reformalizado en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago. El ingeniero comercial -extraditado por la justicia chilena desde Rumania– ya había sido formalizado en ausencia por los delitos de apropiación indebida y estafa reiterada.

Tras la decisión, el abogado Reinero García indicó que por instrucción del mismo Garay, no se opondrían a lo decidido por la justicia.

Al finalizar la audiencia, el abogado agregó que durante la audiencia le sorprendió que, por decisión del ingeniero imputado, no se opondrían a lo decidido por el Tercer Juzgado de Garantía. “Él nos ha sorprendido al pedir expresamente que no haya ningún tipo de alegación”, dijo.

En ese sentido, explicó que el autodenominado economista “nos dijo que él no quería que se hiciera ningún tipo de alegación en la defensa”.
.
Asimismo, el defensor enfatizó que “no sé cuál sea el motivo que ha gatillado esto” y que le “extraña mucho la actitud que él ha tomado, no sé cuál sea el motivo. Nos hace preguntarnos qué está pasando por la cabeza de Rafael Garay”.

En la audiencia, los fiscales presentaron una serie de pruebas del método utilizado por Garay para, presuntamente, defraudar a sus víctimas, hasta ahora unas 37 por un monto cercano de 1.800 millones de pesos.
.
De acuerdo a los persecutores, el ingeniero solía reunirse con sus eventuales víctimas en cafés de Concepción o Santiago, donde luego de explicarles el negocio, los hacía firmar contratos por un año, renovables al final de ese plazo.

Entre sus argumentos para convencerles de invertir en su empresa, les aseguraba que sus dineros serían invertidos sólo en empresas nuevas emergentes y con políticas sustentables y de inclusividad, nombrando a supuestos clientes, como por ejemplo el técnico argentino Jorge Sampaoli.
.
Entre las víctimas se encuentra el periodista Iván Núñez, quien empezó a participar en su negocio ante la oferta de una rentabilidad de un 18% anual y con una comisión del 7%. Tras el primer depósito, y al ver que durante el primer año todo marchaba según lo planificado, decidió renovar el contrato e invertir $22 millones. No obstante, tras invertir $50 millones, Núñez terminó perdiendo unos $32 millones.
.
Además, cuando se conoció la  supuesta enfermedad de Garay, cáncer cerebral, muchos de sus clientes pidieron una reunión, donde les aseveraba que los cheques con sus fondos ya estaban en poder de su abogado que los entregaría en cualquier momento.

Ante las pruebas presentadas por los fiscales José Morales y Marcelo Leiva de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, la jueza Paola Rabinovich dictaminó la cautelar de prisión preventiva, ante el peligro de fuga y por constituir un peligro para la sociedad. En la audiencia se fijó un plazo de investigación de 120 días.

El ingeniero Rafael Garay  llegó este mediodía a la Corte de Apelaciones de Santiago, luego de arribar al aeropuerto proveniente desde Rumania tras su extradición a Chile.
.
En el lugar se vivió un momento de tensión, algo caótico, debido a que un gran número de peatones, curiosos ante el movimiento policial y de prensa en las afueras, se agolparon en las cercanías, e increparon duramente a Garay en momentos en que salió del vehículo que lo trasladó e ingresó a dependencias de Tribunales, en el centro capitalino, lo que fue ampliamente difundido en vivo por Radio Biobío y diversos otros medios de comunicación.
.

Efectivos policiales lo resguardaron y consiguieron el rápido paso del acusado desde la van hasta los pasillos de la Corte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario