viernes, 3 de marzo de 2017

Declaración de Giorgio Jackson

LOS COMUNISTAS DEBEN ASUMIR SUS RESPONSABILIDADES FINANCIERAS EN EL CASO DE LA UNIVERSIDAD ARCI

El diputado Giorgio Jackson instó este viernes al Partido Comunista (PC) a hacerse cargo de su cuota de responsabilidad en la crisis terminal de la Universidad Arcis
“Una actitud como aquella permitiría limpiar en cierto grado el escenario y preocuparse de lo verdaderamente importante: la continuidad de estudio de los estudiantes”, dijo Jackson.

 “No nos saquemos la suerte entre gitanos”, señaló el diputado frente a la crisis que vive la Universidad, luego de que este partido de la Nueva Mayoría y cercano a Michelle Bachelet  asegurara que no tiene responsabilidad en lo que hoy enfrenta dicha  casa de estudios. 

En entrevista con Tele13 radio, el parlamentario aseguró que si bien en estricto rigor la persona jurídica del Partido Comunista no está vinculada, “hace falta una autocrítica, porque el Ical (Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz) estuvo muy involucrado en lo que es la administración. No nos vamos a sacar la suerte entre gitanos, el Ical es una fundación totalmente asociada al Partido Comunista”.

Para Jackson, “es mejor asumir que existieron ciertas responsabilidades, porque precisamente como lo vimos en la comisión investigadora del caso Arcis, acá hubo un retiro de capitales y vinieron a testificar o a las audiencias personas que estuvieron ligadas al PC o cercanas al proyecto y que criticaron la decisión. Acá hubo un enriquecimiento de quienes llevaron la administración y se tomó una decisión de no seguir involucrados y eso afectó a la institución”.

A raíz de esa retirada, como comentó el diputado, la crisis que hoy vemos se hizo más palpable. En ese sentido, el parlamentario“esperaría que todos los actores involucrados tomaran un espacio más autocrítico y que de esa manera no se tomen posiciones extremas”.

“Eso limpiaría el espacio para preocuparnos de los más importantes, que los estudiantes tengan continuidad de estudio y fortalecer la ley para que en el futuro esto no pase”, concluyó.

El cierre va


Ya es definitivo el cierre de la Universidad Arcis. La ministra de Educación, Adriana Delpiano, aseguró que “la verdad que sin tener por lo menos 550 alumnos no tiene viabilidad económica, entonces claramente Arcis ha sido un proyecto de universidad interesante, pero que ha tenido en los últimos años muchas vicisitudes económicas y eso es lo que estábamos evaluando”.
.
De esta forma, la secretaria de Estado adelantó un hecho que será tratado el próximo lunes en la reunión de trabajo que se tiene acordada entre el ministerio y la comunidad de Arcis.
.
Desde el plantel se habían fijado la meta, en diciembre pasado, de matricular a 573 nuevos estudiantes de pregrado para seguir funcionando. Sin embargo, la cifra no habría superado los 40 por lo que su cierre no tiene vuelta atrás.
.
“Es que no le da ninguna viabilidad ni respiro económico, entonces tú no puedes tener un lindo proyecto educativo que finalmente no se sostiene económicamente“, sentenció la ministra Delpiano.


La secretaria de Estado entregó estás declaraciones al ingresar al Mineduc, donde se desarrolla una reunión entre el Administrador Provisional, Patricio Velasco; el liquidador, Cristian Herrera; y la jefa de la División de Educación Superior, Alejandra Contreras. Cita en la que se está coordinando el trabajo de ambos personeros para lo que será la liquidación de los bienes de la Universidad Arcis y el proceso de cierre del plantel.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario