miércoles, 1 de marzo de 2017

La columna del periodista Fernández

EL AÑO COMIENZA EN MARZO

Por Enrique Fernández

¿Ha observado usted que las hojas de los árboles empiezan a envolverse en mantos amarillos, cuando aún no ha llegado el otoño? Es otra muestra del cambio climático. Un cambio que ya se manifestó de manera trágica en los incendios forestales de enero y febrero, las altas temperaturas, los aluviones en la montaña y las marejadas en la costa.
.
Es la llegada anticipada del otoño y el término definitivo del verano con el recuerdo grato de nuestras vacaciones. Es el punto de partida de un nuevo año. Porque en Chile el año no se inicia el primer día de enero, como indican los calendarios, sino el primer día de marzo. Por eso unos antiguos versos juguetones de la cultura popular anuncian:

Sonó la campana, llegó el profesor,
vamos a clase a estudiar la lección

En los tiempos actuales, por cierto, los niños y jóvenes se enteran de que comenzó su año de estudios a través de la publicidad de la televisión, la radio y los diarios, que los invitan dulcemente a obtener los mejores uniformes, cuadernos y útiles escolares “a precios que no volverán”.
.
-¡Guácatela! –exclaman ellos cuando se enfrentan a esta realidad tan cruel donde la educación “es un bien de consumo”, como dijo un recordado Presidente de la República.
.
También para los adultos el año comienza en marzo, porque son los padres y apoderados quienes deben cubrir los gastos escolares, las matrículas, los aranceles y las pensiones o residencias estudiantiles cuando los muchachos se van a estudiar a otra ciudad. Agregue usted a este mes el generoso aporte que es necesario entregar a las municipalidades por la patente del auto, para lo cual previamente tenemos que ir a un taller y pagar la revisión técnica. Sin olvidar, desde luego, las fechas de vencimiento para las deudas que nos dejaron las vacaciones. Y tenga en cuenta que luego viene el impuesto a la renta y las contribuciones por bienes raíces, si es usted propietario de una casa.
.
Para las autoridades, marzo es el mes en que se inaugura el año judicial, cuando el Presidente de la Corte Suprema defiende el trabajo de los tribunales y rechaza las injustas críticas por la “puerta giratoria” que usan los señores delincuentes para seguir en libertad. Es igualmente en marzo cuando se reanudan las sesiones del Parlamento, tras el merecido receso de verano que tuvieron los honorables diputados y senadores.
.
El segundo día de marzo, el candidato presidencial Ricardo Lagos cumplirá 79 años y su oponente Sebastián Piñera, debe resolver este mes si lanza o no su candidatura. Como usted recordará, Lagos ya fue Presidente entre el 11 de marzo de 2000 y el 11 de marzo de 2006. También Piñera fue Jefe del Estado, entre el 11 de marzo de 2010 y el 11 de marzo de 2014, cuando asumió la actual Presidenta Michelle Bachelet.
.
Los historiadores afirman que la Constitución que promulgó el general Augusto Pinochet es “la Constitución de 1980”. Lo dicen porque fue en septiembre de ese año cuando tuvo lugar el plebiscito que organizó la dictadura militar para aprobarla. Pero esa Carta no entró en vigencia entonces, sino seis meses después, el 11… de marzo de 1981.
.
Esos son algunos de nuestros “idus” de marzo.

.
¿Y qué son los “idus”?
.
El término viene de la antigua Roma, donde los “idus” de cada mes eran fechas significativas que marcaban acontecimientos y buenos augurios. En su calendario era marzo -y no enero- el primer mes del año. Así es como los “idus de marzo” llegaban el día 15, para celebrar la llegada del año nuevo.
.
A pesar de tan jubiloso significado, el 15 de marzo del año 44 A.C. fue un día que cambió la historia de Roma. Cuando Julio César llegaba al Senado para asistir a una ceremonia, un vidente se le acercó y le advirtió:
.
- Cúidate de los idus de marzo.
.
- Sí –respondió el dictador- pero los idus aún no han terminado (porque todavía no era de noche).
.
Sin embargo, antes que concluyera aquel 15 de marzo, Bruto y un grupo de conjurados se abalanzaron sobre Julio César y lo asesinaron de 23 puñaladas, en una escena que ha recogido el cine, además del novelista italiano Valerio MassimoManfredi(“Los Idus de Marzo”) y el dramaturgo inglés William Shakespeare (“Julio César”), en el siglo XVI.
.
¿Cómo enfrentarán los candidatos presidenciales la llegada de los “idus” de marzo y el comienzo de un año complicado?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario