jueves, 16 de marzo de 2017

La carrera presidencial

A GUILLER LE LLUEVE SOBRE MOJADO Y  
          COMIENZA A QUEDARSE SOLO

Las declaraciones del pre candidato presidencial del Partido Radical, Alejandro Guillier, respecto del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet provocaron reacciones en la Nueva Mayoría.
.
Ayer, el periodista dijo que “el tema es cómo construimos las propuestas para resolver problemas. Y ahí ha estado el defecto nuestro. Yo creo que la presidenta hizo su esfuerzo por cumplir el programa, pero miró a Chile desde arriba. Lo mismo hicieron los presidentes Lagos, Piñera y todos".
.
Uno de los que salió a responder fue el ex Presidente de la Cámara de Diputados, el socialista Osvaldo Andrade. "Uno puede ser crítico del gobierno, está bien. Puede ser crítico de aspectos y crítico severo. En política uno no tiene por qué andar con medias tintas, pero hay un límite: la lealtad se muestra en los momentos difíciles", dijo el diputado.
.
"En los momentos fáciles ser leal es tan re fácil... Yo creo que la crítica del senador Guillier a la Presidenta no es una crítica leal", agregó Andrade.
.
Las palabras de Guillier también generaron reacción en otros dirigentes de la Nueva Mayoría. La presidenta del PS Isabel Allende, enfatizó que "siempre es posible mejorar la gestión y nosotros mismos hemos sido los primeros en señalar déficit de gestión", dijo en Cooperativa.
.
Por su parte Guillermo Teillier, presidente del PC con quién Guillier ha tenido acercamientos en el marco de su candidatura, afirmó que "lo que puedo responderle a Guillier (...) es que nosotros hemos cumplido un programa, que lo vamos a cumplir hasta el final, yo creo que en el tema de educación no se ha cerrado el capítulo", dijo.
.
En esta polémica intervino también el ministro del Interior Mario Fernández, quien dijo que  “el sostener que el país está paralizado es objetivamente falso (...) es bueno mantener un nivel en el diálogo presidencial. Toda expresión que reduzca la política a descalificaciones o a críticas globales, superficiales, no conducen a ningún debate serio como se espera de una elección presidencial", declaró en Cooperativa.
.
“El país no está paralizado. El país funciona. Eso se ve al salir a la calle, moverse por el país y ver toda la actividad productiva y actividad normal de la gente", agregó el secretario de Estado.
.
"El país funciona, el país se mueve, el país progresa, más lentamente por una serie de razones, pero el país progresa. El país tiene una democracia estable, las instituciones funcionan. Entonces, por lo tanto, señalar que el país está paralizado no es cierto no más, eso lo puede ver cualquier persona cuando sale a la calle", acotó el jefe de Gabinete.
.
Todo ocurrió en Valparaíso

Durante un encuentro ciudadano en Valparaíso, el candidato presidencial del Partido Radical, Alejandro Guillier, criticó al gobierno y a la Presidenta Michelle Bachelet, asegurando que la reforma a la educación no dio los resultados esperados pese a los millonarios recursos que se invirtieron: "(La mandataria) hizo su esfuerzo por cumplir el programa, pero miró a Chile desde arriba (...) el país se está paralizado, perdió la confianza".
.
Una declaración que para algunos analistas responde a una nueva estrategia de Guillier: distanciarse del gobierno y del oficialismo para eliminar una carga que él mismo se impuso, ser la continuidad de la actual administración. Recordemos que en diciembre pasado, el senador independiente sostuvo que "el próximo programa de gobierno debe ser una continuidad del actual".
.
Sin embargo, el mismo  ministro Fernández afirmó en entrevista con revista Capital, publicada en octubre de 2016, que "la decisión, a la larga, va a ser entre Lagos y Piñera; lo otro es fantasía", ninguneando la candidatura de Guillier.
.
Los dichos del titular del Interior causaron en ese momento molestias dentro del oficialismo y críticas hacia la atribución de definir la carrera presidencial.
.
Otros que reaccionaros a los dichos de Alejandro Guillier en Valparaíso  fueron el ex Presidente Ricardo Lagos (PPD) y el ex agente de Chile ante la Corte Internacional de La Haya José Miguel Insulza.
.
"Siempre he dicho que las reformas impulsadas por Michelle Bachelet son necesarias y, como todo cambio, perfectibles para cumplir con sus propósitos", declaró a través de Twitter el candidato presidencial del PPD.
.
"Para oír las urgencias de la gente e impulsar un proyecto país a largo plazo, hay que tener una mirada desde lo alto. Así se piensa un país", tuiteó.
.
Por su parte, Insulza agregó en que Guillier "ataca al gobierno con frases de la derecha. Ayer hizo llamados a la izquierda. Sería bueno que diga hacia dónde conduciría a este 'país paralizado' (...) gobernar 'desde abajo' no significa darle el gusto a las encuestas".

Críticas del sector económico
.
Mientras tanto hay críticas al Gobierno de varios sectores, entre ellos el económico. El ex presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara se ocupó de los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés y Nicolás Eyzaguirre, de la Segpres luego de que ambos integrantes del gabinete explicaran la falta de crecimiento económico como un problema de desempeño de los empresarios e inversionistas.
.
"No reconocieron el rol de las políticas públicas y hablar como que a los empresarios, a los inversionistas, se les acabaron las ideas y que estamos estancados por una serie de factores estructurales que tienen poco que ver con la economía global, es un error y una falta de autocrítica preocupante", dijo Vergara en un foro organizado por Compass Group.
.
Vergara, presidente del Banco Central entre 2011 y diciembre del año pasado se refirió a las reformas más emblemáticas de Bachelet. "La reforma educacional que se hizo es mala, no veo dónde están los incentivos para mejorar la calidad, se ha discutido de otro tipo de cosas, del lucro, etc, pero muy poco de calidad", dijo según consigna Emol.
.
Sobre la reforma laboral, afirmó que "puede tener efectos muy negativos para la economía y no está pensada en una economía moderna donde hay empleos que son más flexibles", dijo.
.
A juicio de Vergara, "hay varias reformas que se han hecho mal, que uno tiene de alguna forma enmendar. No se trata de no hacer reformas, sino que hay enmendar las cosas que se han hecho mal".
.
Para el economista, la solución radica en que "el principal requisito para que esta cosa cambie es reconocer que las políticas públicas si tienen efecto, y reconocer que algunas políticas públicas están teniendo un efecto negativo sobre el emprendimiento, la innovacion, la inversión", concluyó como publicó El Mostrador.
.
Goic sería la carta

El mismo medio El Mostrador  reveló que en el  Palacio de La Moneda  se ve, entretanto, con buenos ojos la alternativa de la timonel DC, Carolina Goic, como la carta más atractiva que tiene el oficialismo para enfrentar la contienda de noviembre, especialmente entre quienes llevan los hilos del poder en el Gobierno.


Tras su proclamación oficial en la Junta Nacional del DC, el último sábado,  despertó a numerosas figuras en la sede del Gobierno, especialmente después que Goic  fijó públicamente su domicilio político en la centroizquierda, cerrando la puerta así a las ideas de los sectores más conservadores de la falange, de aventurarse por un camino propio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario