miércoles, 15 de marzo de 2017

Analistas esperan repercusiones mundiales

RESERVA FEDERAL DE EE UU SUBIÓ LA TASA DE INTERÉS EN UN CUARTO DE PUNTO

La Reserva Federal cumplió con sus propios anuncios y expectativas e informó este miércoles un aumento de la tasa de interés de un cuarto de punto, que deja el precio del dinero en Estados Unidos en una horquilla del 0,75% al 1% y manda un importante mensaje: el ímpetu que ha ganado la primera economía del mundo tiene credibilidad. Se trata del primer incremento de tasas de la era Trump y ahonda la divergencia con la política monetaria del Banco Central Europeo, lo que inquieta a algunos organismos como la OCDE por las turbulencias financieras que esta medida puede generar.
.
La de este miércoles resultó la tercera subida de tipos en 15 meses, lo que significa que acelera el camino a la normalización monetaria, es decir, a ese punto en el que el precio del dinero se aleja del cero, donde ha pasado seis años. 
.
El gran punto de inflexión se produjo en diciembre de 2016, cuando la Fed se atrevió con el primer incremento en 10 años después de la gran debacle financiera. No volvió a hacerlo hasta el pasado diciembre debido a la incertidumbre global, pero este año se esperan dos subidas más. 14 de los 17 miembros del comité de la Fed creen que el precio del dinero acabará el año en el 1,5% y que en 2018 superará el 2%.
.
El pero de la subida de tipos para Estados Unidos es que se produce con un dólar ya muy robusto con relación a la mayor parte de divisas, lo que encarece las exportaciones. Aunque los tipos estaban bajos, la fortaleza del billete verde actuaba como contrapeso y frenaba la inflación (la Fed espera tasas del 1,9% y del 2% para este año y el siguiente, respectivamente). Ahora el precio del dinero sube y puede cargar más fuerza en el dólar.

Es, en cualquier caso, la señal más inequívoca de que la primera economía estadounidense se cree al fin su propio dinamismo, pese a que el crecimiento sigue siendo lento –un tímido 1,6% en 2016-, está ganando algo de fuerza. Falta ver el efecto final que tenga la política económica de Trump, cuyas grandes promesas giran en torno a un recorte de impuestos 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario