viernes, 3 de marzo de 2017

Escándalo preelectoral - Casi todos los partidos involucrados
SERVEL REVELÓ LOS APORTES RESERVADOS LEGALES DE 6 PESQUERAS A 35 POLÍTICOS DEL PAÍS

El monto total traspasado ascendió a más de $333 millones de pesos para campañas políticas de 2009 y 2013

De acuerdo a un informe del Servicio Electoral (Servel)  difundido por CNN  los aportes de las pesqueras a 35 políticos chilenos, entre 2009 y 2013,  fueron dirigidos a candidatos de la UDI, RN, el PS, el PPD, la DC e independientes con un aporte global de $333.242.207.

Entre las mayores donaciones destaca la recibida por Jacqueline van Rysselberghe, presidente de la UDI, con un total de 12 millones de pesos por parte de tres pesqueras durante 2013 de parte de la Pesquera Itata y Landes (ex Blumar).
En tanto, Patricio Melero, también de la UDI, recibió 9 millones de Camanchaca y 5 millones de Pesquera Itata. 
En cuanto a la Nueva Mayoría, Hosain Sabag (PDC) recibió 10 millones de pesos por parte de Itata, mientras que el ex subsecretario de pesca, Raúl Súnico (PS), recibió 13 millones de pesos de Alimentos Marinos, en 2009, quien tras perder la elección parlamentaria fue nombrado subsecretario de pesca. El militante PS renunció a ese cargo tras aparecer en los correos electrónicos.

La petición de la fiscalía al Servel fue autorizada por el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago y está siendo analizada por el fiscal regional del Bío Bío, Julio Contardo, además de la jefa de la Unidad de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong.

Los datos fueron entregados tras encontrarse correos electrónicos atribuibles a la entrega de aportes a una serie de candidatos parlamentarios, municipales y presidenciales en las oficinas de Asipes y el computador personal de su expresidente, Luis Felipe Moncada.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario