lunes, 6 de marzo de 2017

Encuesta Adimark
BACHELET SE HUNDE Y PIÑERA CRECE

Los incendios y las operaciones frustradas en torno al combate del fuego y a la toma de decisiones le volvieron a pasar la cuenta a la Presidenta Michelle Bachellet, cuya evaluación ciudadana  es ahora de sólo 23% y la desaprobación llega ya a un 74%.
En esta forma, según la encuesta Adimark de febrero publicada hoy en Santiago, la Mandataria cayó cuatro puntos porcentuales en comparación a enero.
“Este desfavorable resultado se asocia, en parte, a una evaluación deficiente de la gestión de la emergencia de los incendios ocurridos a fines de enero. También, parece haber influido negativamente la polémica desatada a raíz de la designación de la ex Ministra Javiera Blanco al Consejo de Defensa del Estado”, señala Adimark.

Candidaturas

Sebastián Piñera volvió a liderar las preferencias presidenciales, de acuerdo a los resultados de la encuesta Adimark  luego que en el mes de enero el candidato del Partido Radical, Alejandro Guillier, liderara las menciones de los encuestados.
.
Así, las preferencias espontáneas hacia Alejandro Guillier, que venían al alza en forma sistemática desde agosto del año pasado, retrocedieron por primera vez (en tres puntos porcentuales) cambio que no es en sí mismo significativo.
.
La opción de Sebastián Piñera, por su parte, mejoró en dos puntos porcentuales, volviendo al 29 por ciento que había marcado en diciembre pasado.
.
Así, ahora Piñera, con 29 por ciento, supera a Guillier (25 por ciento) en preferencias espontáneas.

Gobierno

El secretario de Estado mejor evaluado continua siendo el canciller Heraldo Muñoz, que alcanzó un 78% de aprobación, seguido de la ministra de la Mujer, Claudia Pascual con un 61% y del de Deportes, Pablo Squella, también con 61%.
.
Por otra parte, el ministro de Justicia, Jaime Campos, sigue alcanzando la peor evaluación de los encuestados con un 22%, un aumento de 3 pp, respecto a enero. El ministro del Interior, Mario Fernández, por su parte, no tuvo variaciones significativas en su evaluación. Asimismo, la titular de Educación, Adriana Delpiano.

Cadem: La carrera presidencial 2017

Aunque un mayoritario 73% cree que Sebastián Piñera sabía de las inversiones que realizaba Bancard, el ex Presidente sigue liderando en intención de voto espontáneo y mantiene distancia de 8 puntos con Guillier (25% vs 17%). Esto según la encuesta Cademn de los lunes..

En relación a lo anterior, un 49% (-9 puntos con respecto a noviembre 2016) cree que las acusaciones sí son parte de una campaña sucia contra la candidatura presidencial de Sebastián Piñera, mientras que un 45% no lo cree.

En esta, la encuesta N° 164 de Plaza Pública Cadem, un 20% aprueba la gestión de Michelle Bachelet y 71% la desaprueba. Así la Presidenta comienza su cuarto marzo con el nivel de aprobación más bajo de su segundo mandato.

· Aunque un 73% cree que Sebastián Piñera sabía de las inversiones que realizaba el Holding Bancard durante su gobierno, el ex Presidente sigue liderando en intención de voto espontáneo y mantiene una distancia de ocho puntos con Alejandro Guillier (25% vs 17%). De lejos los siguen aún Ricardo Lagos y Manuel José Ossandón, cada uno con un 3%.
.
· Coincidente con lo anterior, un 43% sigue pensando que Sebastián Piñera será el próximo Presidente de Chile, seguido aún de lejos por Alejandro Guillier, que llega al 20%.
.
·En este contexto también se evaluaron distintos atributos para los candidatos presidenciales. Así, si comparamos con el último mes de enero (previo a los incendios forestales), tenemos que Sebastián Piñera destaca y mejora fundamentalmente en los atributos de gestión como ‘Autoridad y Liderazgo’ (45% +4pts), ‘Está más preparado para ser Presidente de Chile’ (44% +4pts) y ‘Tiene más capacidad para solucionar los problemas del país’ (44% +6pts). Por su parte, al Senador Guillier si bien se le asocia mayoritariamente con atributos como el de ‘Cercanía con la gente’ (33%), ‘Representa mejor un cambio’ (31%) y ‘Honestidad y Transparencia’ (24%), muestra una baja generalizada en los distintos atributos evaluados. De hecho, en el atributo de ‘Confianza’, sin duda uno de los más relevantes de cara a la próxima elección presidencial, Piñera mantiene su 33% de la última medición de enero, mientras que Guillier cae 6 puntos, pasando de un 34% a un 28%.
-
·   En cuanto a las áreas de gestión, Piñera obtiene una mayor preferencia en 6 de las 11 áreas evaluadas. Así, los chilenos creen que Piñera lo haría mejor que Guillier, Lagos y Ossandón en: Crecimiento económico y generación de empleo (49%), Relaciones Internacionales (43%), Delincuencia (35%), Transporte Público (32%), Salud (30%) y Agenda Valórica (30%). Por su parte, Guillier saca una ventaja significativa contra Piñera en el manejo del Conflicto Mapuche (29%). Finalmente, en la gestión de Educación, Reformas Políticas, Desigualdad/Pobreza y Corrupción se encuentran empatados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario