viernes, 10 de marzo de 2017

Gobierno-Política

¿HABRÍA GATO ENCERRADO EN EL RECHAZO DEL PROYECTO MINERO DOMINGA?


Acusaciones entre camaradas

El ministro del Interior, Mario Fernández, calificó de insólita la acusación realizada por un correligionario suyo, el vicepresidente de la DC diputado Matías Walker, quien denunció un supuesto ejercicio de presiones por parte del Gobierno, especialmente del Ministerio del Interior,  para lograr el rechazo ayer del proyecto minero Dominga en Coquimbo.
.
Tras el controvertido rechazo del proyecto, el diputado Walker, quien representa precisamente a la región de Coquimbo en el Parlamento, acusó que hubo "presiones políticas" desde el Ministerio del Interior para que la votación concluyera de esta manera. "Hubo presiones políticas del Ministerio del Interior, por los antecedentes que hemos podido recoger", dijo Walker en  radio Cooperativa.
.
 "La información que nosotros tenemos es que el intendente (PPD Claudio Ibáñez) habló con algunos seremis que tenían informes favorables de sus carteras para que, finalmente, se abstuvieran o votaran en contra, para que el Consejo de Ministros fuera el órgano que finalmente resolviera el proyecto", agregó el parlamentario oficialista.
.
La Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo, integrada por 12 organismos técnicos, rechazó ayer (ver KRADIARIO) la construcción del proyecto minero-portuario, ligado a la empresa Andes Iron, en la comuna de La Higuera. En la región, ya también en muchos sectores políticos,  quedó "la sensación" de que la votación de Dominga se vio "contaminada políticamente" tras saberse que Sebastián Piñera había sido accionista inicial del proyecto hasta 2010, hoy de propiedad de la familia del controlador del grupo Penta, Carlos Alberto Délano,
.
Según el diputado Walker, la votación en primera instancia tuvo un empate de seis votos, pero según las normas que rigen a la Resolución de Calificación Ambiental, fue el intendente quien tuvo que tomar la decisión final. Ante esta votación  "hubo muchos llamados para que algunos seremis cambiaran su postura", agregando que recabará más antecedentes con respecto a su denuncia.
.
"Eso es complicado, porque si hay una cosa que nosotros criticamos de la forma en que el ex Presidente Piñera resolvió el proyecto Barrancones, que fue un 'telefonazo', es que eso se alejaba de la institucionalidad ambiental", indicó el diputado.
.
En entrevista con Radio Duna, el jefe de gabinete sostuvo que "lamento esas declaraciones del diputado Walker, primero porque es un parlamentario y en segundo porque es vicepresidente de mi partido. Entonces, por lo tanto, creo que no están a la altura de la envergadura de las decisiones que se toman en la institucionalidad del país".
.
En ese contexto, Fernández defendió la transparencia de la decisión adoptada por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo y agregó que "todo Chile vio la votación y las explicaciones de ella", por lo que "ni siquiera vale la pena desmentirlas, son declaraciones tan insólitas que ni siquiera vale la pena meterse en el mérito de la acusación". 

Claudio Ibañez, como máxima autoridad de Coquimbo, fue el encargado de desempatar, manteniendo su voto en contra y echando por tierra la iniciativa, que supone un costo de US$ 2.500 millones. Ibáñez es administrador público de la Universidad Central de Chile y ex superintendente de Seguridad Social al comienzo del gobierno de Bachelet. 

Parlamentarios de la Nueva Mayoría le atribuyen cercanía al sector de Guido Girardi, senador que había amenazado el día anterior con presentar “acciones legales” contra los seremis que aprobaran la evaluación ambiental de Dominga, además de exigir la renuncia inmediata a quienes “permitan con su voto llevar adelante una iniciativa minera que no cumple con los requisitos mínimos necesarios para no dañar gravemente la biodiversidad marina, especialmente la vida de los pingüinos de Humboldt que viven en ese borde costero”. Ibáñez, por ejemplo, fue el organizador del último Congreso de Futuro, realizado en la ciudad de La Serena. Se trata de un ciclo de eventos ligado al senador Girardi, su creador y gestor principal.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario