jueves, 9 de marzo de 2017

Elecciones Presidenciales - Rechazan construcción de Dominga


SEBASTIÁN PIÑERA SIGUE EN PRECAMPAÑA PERO AHORA CON REVÉS EN LA CORTE
El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago rechazó el recurso presentado por los abogados del ex presidente Sebastián Piñera para frenar la indagatoria en el Caso Dominga.
.
Se trata de la reposición interpuesta ante la decisión del mismo tribunal de acoger a trámite la ampliación de querella que presentó el diputado comunista Hugo Gutiérrez, que incluyó en la investigación los datos del reportaje de Radio Bío Bío por las inversiones de los Piñera Morel en el proyecto minero Dominga.
.
Si bien el argumento de la defensa, del abogado Domingo  Acosta, señaló que era claro que la querella presentada no contenía hechos concretos que estén vinculados a algún delito, pero el tribunal estimó que “la acción ejercida contiene imputaciones penales precisas dirigidas contra el ex Presidente Sebastián Piñera sobre el supuesto uso de información concreta que habría conocido en razón de su cargo para obtener un beneficio económico, constitutivas eventualmente del delito sancionado en el artículo 247 bis del Código Penal, a propósito de su intervención en el repliegue del Proyecto de la Central Termoeléctrica Barrancones, que habría afectado a una zona en la que tenía interés económico”, como señala el documento de la Corte dado a conocer por Radio Biobío.
.
“Ahora bien, -agrgega el documento-  aunque es cierto que el querellante no señala el contenido preciso de la conducta que habría cometido el querellado, falta que alega la Defensa para demostrar que los hechos denunciados no encuadran en tipo penal alguno, baste recordar el requisito de toda querella que exige el artículo 114 letra c) del Código Procesal Penal. Así, entonces, no es de extrañar que el actor no enuncie en el escrito de querella el contenido exacto de la acción que estima desplegada, pues bien puede no conocerlo, más si se trata de hechos de evidente complejidad como los descritos”, agrega el fallo.
.
“En este escenario, no es posible desechar de plano la comisión de algún delito. Necesariamente habrá de estarse a las conclusiones que arroje la investigación que ahora se inicia. Y visto lo dispuesto en el artículo 113 y 362 del Código Procesal Penal: No ha lugar a la reposición planteada”, concluye.

Rechazada construcción del proyecto minero-portuario Dominga

La Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo, integrada por 12 organismos técnicos, rechazó este jueves la construcción del proyecto minero-portuario Dominga, ligado a la empresa Andes Iron, en la comuna de La Higuera. 
.
La resolución se dio luego de la presentación en detalle de lo que será el proyecto y la opinión de habitantes de la zona, mientras decenas de personas tanto a favor como en contra se manifestaban en las afueras del edificio del Gobierno Regional.
.
La votación en primera instancia tuvo un empate de seis votos, pero según las normas que rigen a la Resolución de Calificación Ambiental, fue el intendente quien tuvo que tomar la decisión final. Quienes votaron en contra del proyecto fueron el intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, y los Seremis de Desarrollo Social (Herman Osses); Transporte y Telecomunicaciones (Óscar Pereira); Agricultura (Andrés Chiang); Energía (Marcelo Salazar) y Salud (Rosendo Yáñez). Por su parte, los que aprobaban fueron el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), a través de Óscar Robledo, y los Seremis de Minería (Igor Díaz); Vivienda y Urbanismo (Erwin Miranda); Obras Públicas (Mirtha Meléndez, con condiciones), Economía (Rodrigo Sánchez, con condiciones); y de Medio Ambiente (Eduardo Fuentealba, con condiciones).
.
El intendente, antes de dar a conocer su voto, manifestó que "es nuestra responsabilidad abordar cada proyecto con la rigurosidad que nos exige la ley, hoy más que nunca, con la capacidad de considerar los diversos alcances que tiene una iniciativa en la comunidad y en el medio ambiente". 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario