jueves, 16 de marzo de 2017

Iglesia Católica

EL DAÑO CAUSADO POR EL EX PÁRROCO KARADIMA NO LO INDEMNIZARÁ NADIE TRAS RESOLUCIÓN DE LA JUSTICIA









.
El ministro Juan Muñoz Pardo rechazó hoy la demanda civil presentada por las víctimas de Fernando Karadima: Juan Carlos Cruz, José Andrés Murillo y James Hamilton, en contra del Arzobispo de Santiago.
.
El juez había solicitado antecedentes a la iglesia chilena y al Vaticano para cerrar la investigación que lleva a cabo donde declararon más de 30 personas, entre ellos los cardenales Francisco Javier Errázuriz y Ricardo Ezzati, además del propio ex párroco de El Bosque .
.
Los denunciantes pedían una indemnización a la iglesia por $450 millones además de disculpas públicas por actos de encubrimiento ante las denuncias de abuso.
.
El fallo indica que “se rechazan las excepciones de prescripción y de falta de vínculo o dependencia de Karadima con el Arzobispado de Santiago, y se acoge la falta de legitimación pasiva de la Iglesia Católica Chilena”.
Por otro lado, “se rechazan, la demanda deducida en lo principal de la presentación de fojas 1, por los señores Juan Carlos Cruz Chellew, José Andrés Murillo Urrutia y James George Hamilton Sánchez, en contra del Arzobispado de Santiago y la demanda subsidiaria interpuesta en el primer otrosí de dicha presentación, sin costas, por estimar que existió motivo plausible para litigar”.
Por otro lado, el ministro argumenta que los descargos y argumentos de la demanda, “no permiten formarse convicción acerca de la existencia de coerción, difamación y silenciamiento por parte del Arzobispado de Santiago, en desmedro y sufrimiento de los actores, por insuficiencia probatoria. No resulta posible, asimismo, configurar encubrimiento de los abusos sexuales de Karadima por parte del Arzobispado, ya que no hay prueba alguna a su respecto”.
Por otro lado, se esgrime la “tardanza” en dar tramitación progresiva a las denuncias de dos de los actores, “ha sido explicada por el Arzobispo de ese entonces, e incluso ha pedido perdón por dicho atraso”, informó La Tercera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario