kradiario.cl

miércoles, 15 de marzo de 2017

EE UU-China

MURIÓ EL DIPLOMÁTICO QUE CAMBIÓ EL RUMBO EN LAS RELACIONES ENTRE
 EE UU Y CHINA


Se trató de Richard H. Solomon, uno de los diplomáticos de Estados Unidos con mayor conocimiento de la política de China que  murió el 13 de marzo último, a los 79 años, por un cáncer cerebral.

Su nombre quedó unido al acontecimiento más relevante en las relaciones entre China y Estados Unidos, dos naciones entre sí separadas políticamente desde la revolución comunista de 1949.

La situación cambió en un partido de ping-pong que posteriormente fue conocido como la “la diplomacia del ping-pong”.

Solomon fue el hombre que ayudó al entonces Consejero de Seguridad de Estados Unidos, Henry Kissinger, en el tiempo de la Presidencia de Richard Nixon, para iniciar la normalización de estas relaciones.

La diplomacia del ping-pong de Soloman
En 1971 Solomon ya era una autoridad en las tácticas de negociación de Beijing —había estudiado la política, la cultura, la sociedad y la psicología chinas con el politólogo Lucian Pye, un experto en el fenómeno maoísta— y miembro del Consejo de Seguridad Nacional en el área de Asuntos Asiáticos. Como tal fue parte de la organización del viaje que en abril de ese año realizó la primera delegación deportiva que pisaba China tras el congelamiento de las relaciones, el equipo de jugadores de tenis de mesa. Así se abrió el camino para que en 1972 el entonces presidente Richard Nixon visitara a Mao Tsé Tung. En abril, China envió a su equipo nacional de ping pong, en un intercambio deportivo que se consideró una muestra de confianza, y Solomon acompañó a los visitantes de gira.
.
Solomon, nacido en 1937 en Filadelfia, al morir llevaba cinco años retirado de las universidades y las fundaciones de estudios, desde que dejó el Instituto para la Paz (USIP), un centro de estudios federal, sin afiliación partidaria, que dirigió durante casi dos décadas.
Un logro central del gobierno de Nixon fue la implementación de la política "una sola China", que reanudó el vínculo entre los dos países, que hoy tiene gran fuerza comercial.
.
Como experto en Asia Solomon se sumó también al gobierno de George H.W. Bush en 1989 y ocupó la Subsecretaría de Estado para los Asuntos de Asia y el Pacífico. Fue una figura clave en las negociaciones del Acuerdo de París de 1991 que terminaron con la prolongación de la guerra de Vietnam en Camboya.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario