kradiario.cl

miércoles, 30 de diciembre de 2015

VIAJE A LA ARAUCANÍA: ¿OTRO ERROR DE LOS ASESORES DIRECTOS DE LA PRESIDENTA AL DESEMBARCAR AL MINISTRO BURGOS?
.

Finalmente la presidenta Michelle Bachelet viajó a la Región mapuche de la Araucanía este martes después de una serie de dilataciones  que afectaron notoriamente su credibilidad. El viaje se preparó en el más completo hermetismo, hasta el punto que el ministro del Interior, Jorge Burgos, se enteró sólo horas antes en La Moneda del plan presidencial, lo que generó molestias en la Democracia Cristiana (DC).

En una determinación que tendrá consecuencias políticas dentro de la coalición, el jefe de Gabinete no fue invitado al viaje, pese a que ha visitado cinco veces la región y es el secretario de Estado que ha seguido más de cerca la agenda de seguridad en la zona, según emol.com.

En el Gobierno afirman que la decisión causó molestia en el ministerio del Interior y que, en este contexto, Burgos pidió una reunión con la Presidenta para abordar la situación, cuya cita podría concretarse en el transcurso de la jornada de este miércoles, según informa "El Mercurio". 
.
Asimismo, en la DC manifestaron su desagrado por la ausencia de Burgos. El Presidente de la DC, Jorge Pizarro, dijo que "si en el viaje se tratarían temas de seguridad, cosa que no sabemos por el hermetismo en que se realizó, pero que asumo que así fue por los hechos que todos conocemos, es evidente que debía haber estado el ministro Burgos"
.
El vicepresidente, Matías Walker, añadió que "el ministro Burgos ha liderado un esfuerzo por restablecer el diálogo en La Araucanía, con víctimas de la violencia y comunidades mapuches. Nos resulta inexplicable que no haya sido convocado por la jefa de gabinete de la Presidenta (Ana Lya Uriarte) a este viaje". Walker recalcó que "lamentamos que una buena noticia como esta visita se haya visto empañada por el excesivo secretismo. Como directiva DC, vemos con mucha preocupación lo que ha sucedido con el ministro Burgos, con quien estuvimos en permanente contacto durante hoy (ayer). Estamos observando esto con mucha atención, y hoy más que nunca el ministro Burgos cuenta con todo nuestro respaldo". En la falange monitorearon durante la jornada una eventual renuncia del secretario de Estado, escenario que fue negado anoche en La Moneda y en la propia colectividad. 
.
Otros parlamentarios de la Nueva Mayoría, como Jorge Tarud (PPD), también criticaron la situación. "Me cuesta comprender que Burgos no haya acompañado a la Presidenta, tratándose en lo fundamental de un tema de seguridad pública. Comprendo que el ministro del Interior debe estar sorprendido al no ser invitado a participar", expresó.


El senador DC Andrés Zaldívar, ex titular de la cartera durante el primer Gobierno de Bachelet, declaró en La Tercera que "indudablemente un viaje de esa naturaleza debe ser conocido por el ministro del Interior. Si el Ministerio del Interior no tuvo conocimiento, no corresponde", señaló a La Tercera Andrés Zaldívar, senador DC y ex titular de la cartera durante n el primer Gobierno de Bachelet.
.
Una visita sin impacto mayor
.
La  visita de la Presidenta fue informada en la mañana a la prensa, autoridades locales, parlamentarios y dirigentes sociales, sólo momentos antes de su arribo a Temuco.
.
La llegada ocurrió a las 09.17. De inmediato, y en medio de un dispositivo de seguridad aéreo y terrestre, la comitiva se trasladó al edificio de la Intendencia Regional.  Allí, la Mandataria sostuvo un encuentro con el obispo de Temuco, Héctor Vargas, dirigentes mapuches y algunas víctimas de la violencia rural, como Ewald Luchsinger (sobrino del fallecido matrimonio Luchsinger-Mackay, en un ataque incendiario ocurrido en enero de 2013) y Alejo Apraiz (presidente de la Asociación de Víctimas de la Violencia Rural), entre otros.
.






















La Presidenta conversa con el Intendente de la Araucanía, Andrés Jouannet, quien fue designado por recomendación precisamente del ministro Burgos. En una escueta declaración ante la prensa,  la Presidenta confirmó su satisfacción por el encuentro realizado.

“Yo sentía que tenía que estar (…). Por eso agradezco que hayan aceptado esta invitación, y estoy muy interesada no en hablar demasiado, sino que en escucharlos a todos, en hacerme cargo de las cosas que ustedes plantean”, indicó la jefa de Estado.
.
Añadió que “en marzo estuve aquí en la región, pero no quería que terminar el año sin haber venido nuevamente. Una de las actividades que quería tener era estar con ustedes, con personas que han sido víctimas de la violencia, para poder ver si efectivamente hay cosas que estamos haciendo, si están funcionando y qué es lo que falta”.
.
La Presidenta destacó que “hemos tomado un compromiso, que ha sido sugerencia de monseñor (Héctor) Vargas, de establecer una mesa de trabajo en la región, de amplia participación, donde se puedan desarrollar propuestas específicas. Las víctimas necesitan apoyo y en eso vamos a seguir trabajando con cosas concretas”.
.
Luego, apuntó que “nunca estuvo pensada una reunión con todas las víctimas, es imposible; sin embargo, muchas de las personas que están aquí  han sido víctimas de incendios, de quema de camiones, de hostigamientos y amenazas, de distintos tipos de violencia (...). Son representativos, en el sentido de que lo que les pasó a ellos es algo tremendo. Y muchos sienten que no han tenido los apoyos necesarios. Eso es lo que vengo a conversar y ver cómo podemos resolverlo”.
.
Manifestaciones en contra
.
En las afueras de la intendencia, Francisca Linconao, una machi de Padre Las Casas, que fue detenida y allanada su vivienda por presunta tenencia de armas, tras la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, protestó  con un letrero en la mano, que pedía que se escuche al pueblo mapuche. A su lado, otros seis comuneros se le unieron portando carteles que decían: “Estado chileno, devuelvan las tierras al pueblo mapuche”.
.
Luego del encuentro en la intendencia, a las 11.30 horas, la Mandataria se trasladó a la comuna de Lautaro, donde inauguró oficialmente el nuevo hospital del sector, que permitirá mejorar la cobertura sanitaria para las localidades de Chol Chol, Curacautín y Galvarino, entre otras.
.
Sobre el tema de los hechos de violencia, Bachelet sostuvo que “es una situación que no partió ayer, partió hace tiempo, donde el Estado y los gobiernos han tenido una deuda histórica. Este tema es nuestra responsabilidad como Estado. Se ha trabajado con parlamentarios y hay que enfrentarlo con medidas de corto y largo plazo, para el desarrollo integral de esta región, que es la más pobre del país”.
.
Finalmente, pasadas las 13.40 horas, la Presidenta se trasladó hasta la zona rural de Chol Chol, 25 kilómetros al norponiente de Temuco, donde visitó una casa de productores de frutillas. Allí, la comitiva recorrió un huerto y degustó su producción. Luego, emprendió el regreso a Santiago.


Burgos a su llegada hoy a La Moneda: "No supe del viaje"
.
El ministro del Interior arribó al Palacio de Gobierno por calle Morandé cerca de las 8:00 de este miércoles confirmó que conversará con la Presidenta Bachelet sobre el viaje a La Araucanía.
.
El secretario de Estado, quien llegó sin corbata, aclaró que “no supe del viaje”.
.
“Voy a conversar, como habitualmente lo hago con la Presidente, respecto de los hechos”, manifestó el jefe de Gabinete a su llegada a La Moneda.
.
Al ser consultado si estaba molesto por no saber con anticipación del viaje, señaló que “no, pero necesito conversar sobre el tema”.
“Estoy aquí trabajando, un poco más tarde que de costumbre”, aclaró, descartando que vaya a renunciar a su cargo.
.
Tuiteros se ríen del ministro

Las redes sociales también se vieron sorprendidas por los dichos del titular del Interior, quien aseguró que “no supe del viaje” que realizó la Presidenta en la jornada de ayer.
.
Un tenso momento se vivió esta mañana en La Moneda después que el ministro de Interior reconociera que no supo del viaje de la Presidenta Michelle Bachelet a La Araucanía. “Voy a conversar, como habitualmente lo hago con la Presidenta, respecto de los hechos”, respondió este martes el secretario de Estado.
.
Pese a su mesurada respuesta, en las redes sociales ya aventuraron la renuncia del ministro e incluso bromearon con el viaje al que no asistió, publicó nacion.cl.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario