kradiario.cl

miércoles, 30 de diciembre de 2015

PRONOSTICAN "DECEPCIONANTE" RESULTADO ECONÓMICO PARA EL MUNDO Y AMÉRICA LATINA EN 2016

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), tras pronosticar hace un año que el PIB de la región se expandiría un 2,2% en 2015, estima ahora que está reduciéndose un 0,4%, y predice que el año próximo se recuperará solo un 0,2%, dijo su Secretaria  Ejecutiva Alicia Bárcena en Santiago de Chile.
.
Alicia Bárcena
Una proyección tan pesimista (o realista) como la de la CEPAL hizo para el mundo en 2016 la directora-gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI)  Christine Lagarde,  quien advirtió que el crecimiento económico mundial será "decepcionante" el próximo año.
.
Christine Lagarde
La baja productividad, el envejecimiento de la población y los efectos de la crisis financiera mundial frenan el crecimiento, sostuvo. "En muchos países, el sector financiero aún tiene debilidades y en los mercados emergentes los riesgos financieros están aumentando. Todo eso significa que el crecimiento mundial será decepcionante y desigual en el 2016", dijo Lagarde en una tribuna para el periódico alemán 'Handelsblatt' publicada este miércoles.
.
Hace 12 meses, el consenso de los mercados preveía una leve aceleración del crecimiento en la región, del 1,9% para 2015, y ahora reconocen la primera contracción latinoamericana desde la crisis mundial de 2009, del 0,2%, según la firma Focus Economics. Para 2016, los mismos bancos y consultoras encuestadas anticipan que América Latina crecerá solo un 0,6%.
.
Aunque Estados Unidos crece más, y eso ayuda a México, Centroamérica y el Caribe, China, primer socio comercial de varios países sudamericanos, se desacelera año a año; la demanda del gigante asiático había sido uno de los principales factores del  ya finalizado periodo de altos precios de las materias primas, principales exportaciones sudamericanas y recurso fiscal clave para México.
.
La CEPAL prevé que en 2016 el petróleo y los minerales se mantengan bajos, con el consiguiente perjuicio para las economías mexicana, colombiana, venezolana, peruana y chilena, entre otras.
.
“En el contexto actual adquieren mayor relevancia las políticas fiscales activas, promoviendo ajustes inteligentes: mirar tanto el nivel de gasto público como su composición para evitar ajustes excesivos en la inversión pública y el gasto social; revisar la estructura de subsidios a los combustibles y los incentivos tributarios, buscando potenciar instrumentos de promoción de inversiones y financiamiento gasto social; y reducir la evasión [tributaria]”, recomendó la secretaria ejecutiva de CEPAL, Alicia Bárcena, al presentar las predicciones de su organismo.
.
Por su parte, la economista Nora Lustig, de la Universidad de Tulane (EE UU), alerta sobre un aumento de la pobreza regional después de la bajada de la década pasada: "probablemente haya reversiones importantes donde la economía crezca poco o caiga. Además, la posibilidad de usar la política fiscal para mejorar la situación social se redujo porque el margen fiscal se ha achicado brutalmente, especialmente por el abaratamiento de materias primas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario