kradiario.cl

viernes, 4 de diciembre de 2015

 DESDE HOY EL  CEP TIENE UN NUEVO TIMONEL: ENRIQUE BARROS BOURIE

El nuevo presidente del centro de estudios públicos es el abogado y ex presidente del comité de buenas prácticas de la Bolsa de Comercio, Enrique Barros Bourie. Los 23 integrantes del directorio del CEP aceptaron este viernes la renuncia de Eliodoro Matte a la presidencia y eligieron a su sucesor.

Cabe recordar que la permanencia de Matte como director del CEP comenzó a quedar en duda después que se destapara la colusión de las papeleras, que involucra a las empresas CMPC y SCA (ex PiSA).



Después de 28 años a la cabeza del centro de pensamiento del que su familia es uno de los principales financistas, el empresario abandonó todas sus funciones en medio de las invrestigaciones que lleva adelante el Tribunal de Libre Competencia y el Ministerio Público
.
Esta mañana a partir de las 9:00 horas se reunió el consejo directivo del Centro de Estudios Públicos (CEP) en el más completo hermetismo, donde Matte iba a presentar su renuncia, como finalmente ocurrió.

.



La dimisión previamente anunciada se concretó con una declaración pública pasadas las 11:00 horas en medio de los serios cuestionamientos y deterioro de la imagen del empresario, que acumula la tercera fortuna de Chile. Y todo por el caso de colusión en el mercado del papel confort que involucra a su empresa Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC).
.
Aunque pidió disculpas a la opinión pública y aseguró desconocer el diseño ilícito que según afirmó provino de la plana gerencial, su reputación sufrió un duro golpe, que incluso fue mencionado por el prestigioso semanario británico The EConomist esta semana.
.
Según la declaración pública difundida por el CEP, en su lugar fue elegido de manera unánime el abogado Enrique Barros Bourie. En el texto recordaron que  Matte había asumido la presidencia del CEP en 1987 bajo un liderazgo en el cual "se consolidó como un centro de estudios que apoyó la transición democrática y el desarrollo de políticas públicas eficaces para el crecimiento económico y la ampliación de las libertades y la igualdad de oportunidades. Además, lideró el proceso de institucionalización del CEP, que permite su proyección sólida hacia el futuro".
.
En su lugar fue elegido en forma unánime el abogado Enrique Barros Bourie "socio principal del estudio Barros, Letelier & González, árbitro del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Santiago, de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (ICCA) y del Centro Internacional de Arreglo de Conflictos sobre Inversiones (CIADI). Además, ha sido director de sociedades y fundaciones", dice el comunicado. El estudio de Barros se encarga de los asuntos legales de la CMPC
.
Barros fue elegido consejero  en 1985 y "tiene una larga trayectoria profesional y académica. Es abogado de la Universidad de Chile (1971) y doctor en derecho por la Universidad de München (1984). Ha sido académico de la Universidad de Chile desde 1969, donde es profesor titular. Ha escrito aproximadamente 100 artículos en revistas académicas en materias de derecho civil y constitucional y de teoría del derecho. Fue el primer académico chileno en escribir un artículo científico para Estudios Públicos, la revista del Centro, en 1981. Su "Tratado de Responsabilidad Extracontractual" (Santiago: Editorial Jurídica de Chile, 2006) es considerada por Fernando Pantaleón, destacado académico español y recientemente nombrado magistrado del Tribunal Supremo de España, el mejor tratado sobre el tema en lengua española", agrega la declaración.
.
La renuncia de Matte se concreta en medio del proceso que  por este caso lleva el   Tribunal de Libre Competencia y en materia penal el Ministerio Público.

La revista The Economist se preocuopó también esta semana en una editorial de la colusión del papel tissue que centra la actividad noticiosa en el sector económico chileno.

En la denominada Columna Bello titulada "El enredo del papel higiénico" (del columnista Michael Reid) se describen los motivos por los cuales es relevante el caso de colusión del papel tissue para Chile.

Primero, explica, porque involucra a Eliodoro Matte, dueño de CMPC y el tercer hombre más rico de Chile. "Es el pilar de la comunidad de negocios del país y un predicador de la responsabilidad social corporativa", dice la columna.
.
"El asunto ha destruido el halo de virtud corporativa del señor Matte".  Pero lo que hace más importante este caso para The Economist es que la colusión está lejos de ser excepcional y menciona otras investigaciones que han afectado a la libre competencia en Chile: el caso de la fijación de precios de las cadenas farmacéuticas y de los productores avícolas.
.
Sin embargo, también destaca que el país es un pionero en América Latina en los intentos para promover la libre competencia. "Ha establecido un tribunal especializado en temas de competencia y ha premiado a quienes realizan las denuncias con castigos más leves o incluso sin castigos si delatan a sus co-conspiradores", se indica.
.
También destaca los esfuerzos de México y Brasil por implementar medidas para promover la libre competencia mientras que Perú es singularizado como país que está quedando atrás en esta materia.
.
Finalmente, The Economist asegura que el capitalismo necesita defensores en América Latina: "Ese debería ser el rol de la nueva generación de reguladores. Su trabajo debe recordar a los empresarios de la región que la principal responsabilidad social corporativa es cumplir con la ley".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario