martes, 8 de diciembre de 2015

TODO INDICA QUE LA OPOSICIÓN VENEZOLANA OBTENDRÍA HASTA 116 DIPUTADOS DE UN TOTAL DE 167 
¿Es el fin del proceso de Nicolás Maduro?

La oposición venezolana se habría asegurado ya los 112 escaños que necesita para detener y dejar prácticamente en cero el proceso venezolano de Nicolas Maduro. Así lo informó el diputado Enrique Márquez.
En conferencia de prensa informó que la oposición tendría asegurados “al menos” 112 diputados, 13 más de lo anunciado en la madrugada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), con lo cual la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)  garantizaría la segunda mayoría calificada en la Asamblea Legislativa. Incluso, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús “Chúo” Torrealba, fue más allá y declaró que la cifra de diputados podría subir a 116 parlamentarios, de los 167 que componen el Congreso. En concreto, se trata de una debacle para el chavismo.
En una entrevista por el canal de la MUD, Torrealba aseguró que “hay acuerdos de cómo va a funcionar la fracción parlamentaria de la Unidad. Hay acuerdo acerca de cómo vamos a gobernar la institución, la Asamblea Nacional. Hay acuerdo acerca de cuál va a ser la agenda parlamentaria que vamos a impulsar en ese periodo crucial que es el primer semestre de 2016”.
¿Pero qué puede hacer la MUD si logra las dos terceras partes de la Asamblea? Básicamente, podría poner en jaque al oficialismo. Entre las facultades que otorga tener 112 bancas en el Parlamento se encuentran las de convocar un referendo revocatorio sin necesidad de firmas ciudadanas, impulsar una Asamblea Constituyente, remover a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, al defensor del pueblo y designar a los miembros del CNE. “Le concede a la oposición un poder de negociación que obligará al gobierno a negociar para poder gobernar. Eso genera la posibilidad de que la oposición consiga cambios importantes en materia política y económica”, explica Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis.
En tanto, el padre del dirigente opositor encarcelado Leopoldo López recordó que el primer punto de la nueva Asamblea es “la amnistía general para todos los presos políticos y la devolución de todos los derechos para aquellos que están libres”, pero que no pueden ejercerlos, en referencia a los venezolanos que están inhabilitados. En ese sentido, León destacó que “Maduro desperdició la oportunidad de liberar los presos políticos y ser dueño de esa acción. Ahora ocurrirá como resultado de su derrota”.
En una columna publicada en el diario El Nacional, el abogado y profesor de Derecho penal Alberto Arteaga Sánchez señaló que “constituye una exigencia colectiva, en aras de la reconciliación, dictar, de inmediato, como prioridad, una Ley de Amnistía que ponga fin a la injusta prisión, persecución y exilio de un numeroso grupo de venezolanos cuyo único ‘delito’ ha sido disentir”. Como Leopoldo López, cuya esposa, Lilian Tintori, expresó así su sentimiento en Twitter tras la victoria opositora en las urnas: “En este momento recuerdo las palabras de Leopoldo, ‘estas esposas me las va a quitar el pueblo de Venezuela’ Libertad!”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario