kradiario.cl

miércoles, 9 de diciembre de 2015

La pluma siempre creativa del periodista Fernández

MERUANE TIENE RAZÓN

Ricardo Meruane
.
Por Enrique Fernández
.
El humorista Ricardo Meruane volverá en febrero próximo al Festival de Viña del Mar. No le importa correr ese riesgo, después de que en el verano de 2011 los abucheos del público lo obligaron a interrumpir sus grotescas presentaciones en Viña del Mar y Dichato. Humillado y ofendido tuvo que retirarse del escenario a los pocos minutos de empezar su rutina.
.
- Hay mucho material ahora, porque la realidad ha superado a la ficción –dijo Meruane, hablando en serio, cuando fue confirmado para el festival que viene. El hombre se tiene confianza, ya que su nueva rutina se basará en la contingencia de la política, los negocios y el fútbol. De ahí surgen historias para reír y llorar.
.
¿Sabía usted, a modo de ejemplo, que el diputado Jorge Tarud está convencido de que puede ser el próximo Presidente de Chile? Lo anunció este fin de semana… y no es chiste.
.
- Siento que soy probablemente el único que le puede ganar a Sebastián Piñera –aseguró el parlamentario del Partido por la Democracia (PPD), en declaraciones al diario “Las Últimas Noticias”. Y lo dijo en serio.
.
Tarud, como Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara aparece con frecuencia en los medios, lanzando críticas al Presidente boliviano Evo Morales. Por eso Morales le respondió en mayo pasado y lo llamo “Tarudo” en vez de Tarud.
.
Esa vocación suya por la candidatura presidencial tiene un precedente familiar: Su padre, el senador Rafael Tarud, quiso ser Presidente cuando en 1969 se proclamó candidato en representación del partido que él mismo fundó: el API (Acción Popular Independiente). El curso histórico no lo favoreció sin embargo porque el candidato de la izquierda fue el líder socialista Salvador Allende, que ganó la elección el 4 de septiembre de 1970.
.
También Ricardo Lagos vuelve a surgir como una alternativa de la Nueva Mayoría para evitar que el empresario Sebastián Piñera vuelva a la Presidencia. Esto es en serio, porque hace algún tiempo Lagos declinó ser candidato y dijo que “nunca segundas partes fueron buenas”, refiriéndose a un posible segundo gobierno suyo. Claro que en ese momento sus palabras fueron interpretadas como un mensaje indirecto a la Presidenta Michelle Bachelet.
.
La mandataria, por su parte, mantiene su buen humor y designa un consejo de observadores para el proceso constituyente. Entre sus integrantes, como usted se habrá informado, hay un futbolista de ascendencia haitiana, una baterista pop, la presidenta del sindicato de asesoras del hogar, un representante del pueblo mapuche y una periodista argentina. A la ceremonia con que el Gobierno lanzó una campaña publicitaria de educación constitucional,  el domingo 5 de diciembre, concurrieron sólo dos de sus 17 miembros: la dirigente de las empleadas de casa particular, Ruth Olate, y el representante mapuche Salvador Millaleo.
.
Otra fuente de inspiración para el humorista Meruane son los escándalos por el ”financiamiento irregular” de la política. Ahí puede encontrar material en el Caso Penta –con sus generosos aportes a la derecha y en especial a la UDI- o el Caso Soquimich –con respaldo financiero a miembros de la Nueva Mayoría-. Este último es digno de Cantinflas, porque sólo él legendario actor mexicano podría explicar cómo fue que políticos contrarios “a la dictadura de Pinochet” aceptaron aportes del yerno del dictador. Y tampoco es chiste.
.
Por eso hay representantes de la derecha y la izquierda en la mira de los tribunales y el Servicio de Impuestos Internos, para determinar posibles delitos de corrupción y evasión tributaria. El primero en caer fue el histórico líder de la conservadora UDI, Jovino Novoa, que para sorpresa de muchos recibió una condena de tres años… de libertad vigilada. Si la sentencia hubiera sido de tres años y un día, habría quedado inhabilitado para ejercer cargos públicos en el futuro. Ahora  en cambio, si la edad se lo permite, puede  volver a la política. ¿Irá a suceder lo mismo con otros destacados personajes que enfrentarán a los tribunales en las próximas semanas?
.
Para reír o llorar.
.
Pero el sociólogo Enrique Correa –ex demócrata cristiano, ex mapucista y ex socialista- considera que estos procedimientos no caen en el terreno de la corrupción, según afirmó en una reciente entrevista con el diario “La Tercera”.
.
“Es claro que el financiamiento de la política debe ser reformado, que debemos cerrar definitivamente esos espacios que permitieron formar irregulares, engañosas, informales -póngale el nombre que quiera- de financiamiento político, pero no es corrupción”, dijo Correa, dedicado desde hace años a ejercer el “lobby” en el mundo político.
.
Los humoristas del festival de Viña tienen todo el derecho a reírse de las instituciones. Es un terreno fértil. Sin embargo no todo es tan gracioso, si consideramos que cientos de delincuentes se tomaron Valparaíso el domingo pasado, con motivo del partido entre Santiago Wanderers y Colo Colo. La policía detuvo a 14 de ellos pero los tribunales los dejaron en libertad, a pesar de que entre las víctimas de los “barristas” hay un hombre baleado y otros apuñalados.
.
Con ese partido que  se suspendió, terminaba el torneo de apertura del fútbol de primera división. Tal como se lee, “torneo de apertura”, porque el torneo de clausura se jugará en el primer semestre del próximo año… Y no es chiste.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario