kradiario.cl

jueves, 31 de diciembre de 2015

ALEMANIA CAMBIA DE RUMBO Y LIMITA DRÁSTICAMENTE EL INGRESO DE REFUGIADOS BALCÁNICOS A SU TERRITORIO


Alemania inició una modificación de su política de refugiados que seguramente intensificará en el año 2016, la que consiste en una definición de quienes pueden tener el trato de acogidos y quienes no.

La medida más importante es la que se relaciona con los países balcánicos. En el Bundestag (Parlamento alemán) los diputados aprobaron por una amplia mayoría la inclusión en la lista de los "países seguros" a Kosovo, Albania y Montenegro, los que pasan a unirse a Serbia, Macedonia y Bosnia. Refugiados de estas naciones que lleguen a Alemania podrán desde ahora ser expulsados sin mayores trámites,  porque en sus países no existe persecución política ni guerras. 

Según El País de España, la Oficina Federal de Migración y Refugiados (BAMF), en los 11 primeros meses de 2015, recibió a 152.102 personas, en su mayoría albaneses, kosovos y serbios, que abandonaron sus hogares para trasladarse a Alemania, no por razones políticas sino económicas.
.
Angela Merkel en la cumbre de los Balcanes
 en Viena
En un radical giro en la llamada “cultura de bienvenida” que imperó en Alemania en 2015, cuando miles de alemanes saludaron a la ola de refugiados que llegó al país, las autoridades germanas se aprestan a iniciar una campaña para expulsar a miles de peticionarios de asilo originarios de países balcánicos.

El 4 de septiembre, la canciller Angela Merkel tomó una decisión que convirtió a Alemania en una tierra prometida para decenas de miles de refugiados. Merkel dejó sin efecto las rígidas reglamentaciones europeas y permitió que decenas de miles de refugiados atrapados en Budapest viajaran a Alemania. Desde entonces cerca de un millón de personas han buscado refugio en el país. Pero el movimiento originó una crisis política que puso en duda el liderazgo de Merkel. Para aplacar el descontento popular, el Gobierno endureció en octubre las normas que rigen el asilo en el país.

La medida ya se ha puesto en marcha, denuncia la ONG Pro Asyl, y macedonios y serbios están siendo víctimas de redadas nocturnas en Turingia. “En las últimas semanas se ha desatado una ola de expulsiones. La medida afecta no solo a los balcánicos que llegaron en los últimos meses y cuyas peticiones fueron rechazadas. Los vuelos chárter están llenos de personas cuya permanencia había sido tolerada durante años”, asegura.

Las expulsiones se acelerarán en 2016 con un programa piloto de la Agencia Federal de Migración y Refugiados para devolverle “estructura y orden” a la acogida de refugiados. Se basa en dividirlos en dos grupos “fáciles” y otros dos “complicados”. Los dos grupos “difíciles” son los de personas que no poseen documentos y los refugiados que, según los acuerdos de Dublín, deben ser devueltos al primer país de la UE al que llegaron, asegura El País.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario