kradiario.cl

lunes, 28 de diciembre de 2015

UNA NUEVA CONSTITUCIÓN GANA APOYO Y ES PARA ALGUNOS LA SOLUCIÓN DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE CHILE

Encuesta Cadem: Bachelet sólo marca 24 por ciento de aprobación y 66% de desaprobación

Un 76% de los chilenos  está de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución y para un 60% este proceso es un tema muy o bastante prioritario, revela la encuesta semanal N°102 de Plaza Pública Cadem publicada hoy en Santiago
.
En otros temas, un 24% aprueba (-3pts) y 66% desaprueba (+3pts) la gestión de Michelle Bachelet, en esta, la cuarta medición de Diciembre. Esta fue una semana de contrastes para la Presidenta y el gobierno, que estuvo marcada principalmente por la aprobación de la ley corta de gratuidad y por las mediáticas declaraciones de Sebastián Dávalos en la fiscalía.
.
La Constitución

El debate sobre la nueva Constitución sigue marcando la agenda con el resultado dado a concer al comienzo.  Es probable que el alto apoyo a la idea de un cambio constitucional este vinculado a las altas expectativas que sigue generando en la opinión pública. Así, un 67% cree que la nueva Constitución permitirá superar los problemas que tiene el país en educación, salud y delincuencia; un 65% que hará de Chile un país más justo y con menos desigualdades; un 60% que permitirá que Chile sea un país desarrollado; un 53% que permitirá resolver la crisis del sistema político, y un 48% que ayudará a mejorar la situación económica personal y familiar.
.
Ahora, un 52% cree que la Constitución debería ser modificada sólo en algunos aspectos, mientras que un 41% afirma que hay que cambiarla por completo. A su vez, los chilenos se encuentran divididos sobre el mecanismo para reformarla. Un 46% se inclina porque sea el Ejecutivo, junto al Congreso y expertos, quienes redacten una nueva Constitución y que ésta sea probada a través de un plebiscito, mientras que el mismo 46% opta por una Asamblea Constituyente de ciudadanos electos como opción para redactar esta nueva Constitución.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario