kradiario.cl

jueves, 17 de diciembre de 2015

COMENZARON LOS PROBLEMAS CON LA LEY CORTA PARA LA GRATUIDAD – EL CUECH NO ACEPTARÁ QUE TRES UNIVERSIDADES ESTATALES SEAN EXCLUIDAS, DECLARÓ EL RECTOR VIVALDI

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, afirmó que no aceptarán que tres universidades estatales sean excluidas de la gratuidad en 2016, comenzando así los problemas vin culados a la ley corta que comienza a tramitarse en el  Congreso el próximo lunes.
.
“Hay claridad absoluta de lo que no vamos a hacer nunca los estatales es aceptar algo en lo cual digamos que hay tales que entran por la puerta ancha y otros por la ventana”, dijo Vivaldi tras reunirse con el Cuech.
.
En esta línea enfatizó: “Nosotros categóricamente como universidades estatales es o todos o ninguno, definitivamente. O entramos nosotros por el mismo mecanismo sea cual sea ese mecanismo, no vamos a aceptar que queden tres universidades denostadas o humilladas, con que entraron por esta ventana por que no alcanzaron por la puerta”.
.
“Las tres son universidades impecables y llamamos a todos los jóvenes a que no piensen que esas universidades son de peor calidad que el resto”, añadió.
.
Consultado sobre la actitud que adoptará el Cuech si el Ejecutivo decide excluir a las tres universidades estatales, Vivaldi señaló que “no vamos a decir que no nos adscribimos a la primera. Habrá que conversar, buscar una solución y habrá que encontrar un mecanismo en el cual entremos todos”.

“Lo que sí no vamos a aceptar es que se hagan mecanismos diferenciados en función de la acreditación o cualquier otro criterio”, acotó.

La voz de la Presidenta
  
En medio de la polémica para impulsar la gratuidad el 2016, la Presidenta Michelle Bachelet afirmó que, tras la entrega del contenido completo del fallo del Tribunal Constitucional el próximo lunes 21 de diciembre, el gobierno definirá la fórmula para asegurar el beneficio.

“Cuando sepamos el fallo vamos a saber cuál va a ser la forma que vamos a hacer (…) tenemos muchas formas pero  no hay fallo y por lo tanto no sabemos cuál va a ser la redacción definitiva que nos va a mostrar cuáles son los espacios que existen”.

Consultada sobre la posible exclusión de tres universidades estatales, la Mandataria aseveró que “nosotros queremos dar gratuidad sin duda, es el compromiso que hemos tomado. Hemos lamentado mucho que parlamentarios hayan presentado esta impugnación cuando en la historia chilena siempre a través de glosas y en el gobierno anterior también, se hicieron una serie de avances”.

“Lamentamos que por esta impugnación puedan quedar 60 mil jóvenes sin gratuidad. Vamos a esperar el fallo y vamos a buscar las mejores fórmulas para avanzar en gratuidad en Chile”, indicó Bachelet.

“Nosotros como gobierno vamos a trabajar para cumplir nuestros compromisos”, afirmó. 

Por su parte, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, dijo que “nosotros vamos a hacer todo lo posible, humanamente posible, para que todas las universidades del Estado se traten por igual”.

Asimismo, Delpiano desestimó una eventual disputa entre los Ministerios de Hacienda, Segpres y el Mineduc, argumentando que “este es un proyecto que se lleva en equipo, aquí el equipo político ha tenido un papel preponderante porque además es una glosa que es del ministerio de Hacienda”.

El Rector Vivaldi
.
Tras reunirse con el Cuech, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, afirmó que no aceptarán que tres universidades estatales sean excluidas de la gratuidad en 2016.

“Hay claridad absoluta de lo que no vamos a hacer nunca los estatales es aceptar algo en lo cual digamos que hay tales que entran por la puerta ancha y otros por la ventana”, dijo Vivaldi.

En esta línea enfatizó: “Nosotros categóricamente como universidades estatales es o todos o ninguno, definitivamente. O entramos nosotros por el mismo mecanismo sea cual sea ese mecanismo, no vamos a aceptar que queden tres universidades denostadas o humilladas, con que entraron por esta ventana por que no alcanzaron por la puerta”.

“Las tres son universidades impecables y llamamos a todos los jóvenes a que no piensen que esas universidades son de peor calidad que el resto”, añadió.

Consultado sobre la actitud que adoptará el Cuech (Consorcio de Universidades Estatales) si el Ejecutivo decide excluir a las tres universidades, la U. de Los Lagos, U. Tecnológica Metropolitana (Utem), y la U. Arturo Prat, Vivaldi señaló que “no vamos a decir que no nos adscribimos a la primera. Habrá que conversar, buscar una solución y habrá que encontrar un mecanismo en el cual entremos todos”.
.
“Lo que sí no vamos a aceptar es que se hagan mecanismos diferenciados en función de la acreditación o cualquier otro criterio”, acotó.
.
Si el Ejecutivo decide excluir a las tres universidades estatales, Vivaldi señaló que “no vamos a decir que no nos adscribimos a la primera. Habrá que conversar, buscar una solución y habrá que encontrar un mecanismo en el cual entremos todos”.
.
“Lo que sí no vamos a aceptar es que se hagan mecanismos diferenciados en función de la acreditación o cualquier otro criterio”, acotó.

El tira y afloje
.
A primera hora de la mañana de ayer el rector de la U. Arturo Prat (Unap), Gustavo Soto Bringas, recibió la llamada de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien intentó trasmitir tranquilidad a esa institución que podría quedar fuera de la gratuidad por no cumplir los cuatro años de acreditación que se exigirían como mínimo.
.
Según afirmó el rector de la Unap, Delpiano lo llamó “para comunicarme que esta es una noticia en proceso, que no hay nada decidido y me dijo que se va a asegurar la gratuidad a todos los alumnos de las universidades estatales y para que de cualquier forma no queden sin gratuidad”.
.
Sin embargo, este mensaje no logró calmar la inquietud de estudiantes, académicos y funcionarios de ese plantel estatal. “No me parece que se busque una fórmula alternativa, mediante la entrega de fondos basales vía convenio marco, porque como universidad estatal regional tenemos derecho a optar al concepto de gratuidad, que como ha dicho el gobierno es un derecho, no un beneficio”, señaló Soto.
.
El malestar por la iniciativa del gobierno quedó de manifiesto en una marcha en Iquique desde la universidad a la intendencia de Tarapacá  a la que habrían asistido cerca de mil personas y que fue encabezada por el rector de esa institución.
.
En el Congreso, en tanto, quedó en evidencia la división que hay en la Nueva Mayoría con respecto a la forma de implementar la gratuidad. Por un lado está la propuesta que el gobierno presentó ayer a parlamentarios oficialistas, la que se basa en exigir cuatro años de acreditación a todas las Ues. por igual, dejando fuera a tres planteles estatales (U. Arturo Prat, U. de Los Lagos y Utem).
.
“No tenemos claro exactamente el fallo del TC, mientras no lo tengamos claro no podemos levantar la propuesta siguiente. Pero el Estado tiene los mecanismos para apoyar a sus universidades”, dijo Delpiano. Y agregó que para garantizar que esos planteles no queden fuera de la gratuidad “vamos a seguir buscando los acuerdos para poder mantener a todas las universidades del Estado dentro de un solo estatus”.
.
Sin embargo, reconoció que si eso no es posible, “existen también las formas de apoyo que hoy día reciben mediante un fondo basal”.
.
La diputada comunista Camila Vallejo, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara, sostuvo que “nosotros creemos que el Estado tiene la facultad, por la vía administrativa, de entregar financiamiento directo a las instituciones del Estado y decirles ustedes tienen que ser gratuitas”, afirmó, como informó La Tercera.
.
En tanto, el senador socialista Fulvio Rossi, indicó que tomar una alternativa que deje fuera a las tres Ues. estatales “sería una derrota en el plano simbólico y real, porque el TC no ha dicho que el Estado no pueda financiar a sus universidades. Estaríamos arrodillándonos frente a la derecha y dando la espalda a los principios de nuestro programa de gobierno”. Por esto, dijo Rossi, “le expresé a los ministros que no voy a respaldar una ley corta que deje fuera a universidades estatales”.
.
La senadora y presidenta del PS, Isabel Allende, enfatizó que “hay que encontrar una salida para esas tres universidades porque a mí no me parece que tengan que dejarlas caer (...) tenemos que buscar una salida que nos deje a todos contentos”.
.
Mientras, el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, indicó que le comunicó al gobierno que “estaría disponible para una ley corta destinada a que las universidades privadas, sean o no del Cruch, tengan por exigencia años de acreditación y no lucro efectivo. Y para las estatales que se utilice una vía administrativa, ya que hay varios mecanismos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario