kradiario.cl

martes, 1 de diciembre de 2015

PARTIÓ "LA MARATÓN" EN EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL POR LA GRATUIDAD


El TC tiene ahora la palabra
El Tribunal Constitucional decidió este martes acoger a trámite el requerimiento presentado por parlamentarios de oposición por la glosa de gratuidad para la educación superior, para que sea retirada del proyecto de Presupuesto 2016.

Según plantearon los congresistas de la Alianza, hay discriminación en las condiciones que dispuso el Ejecutivo para dar inicio a la gratuidad en la enseñanza superior.

De esta forma, el próximo jueves el tribunal deberá ver el fondo de este requerimiento y definir si acoge finalmente la solicitud presentada por los parlamentarios opositores.

En el caso que el Tribunal Constitucional acoja la reclamación, desde la Nueva Mayoría adelantaron que no presentarán una ley corta, sino que se ampliarán los mecanismos que ya existen, es decir, a través de las becas y créditos.

No obstante, la propia presidenta Michelle Bachelet descartó en su oportunidad recurrir a este último mecanismo para implementar la gratuidad en educación superior.

Ya lo advirtió  la oposición y también numerosos analistas: el usar una glosa presupuestaria para imponer una reforma profunda como la gratuidad universitaria es inconstitucional. Ya con la glosa aprobada, el oficialismo reconoce finalmente que hay un alto riesgo de que el Tribunal Constitucional acoja y falle a favor del recurso presentado por la oposición. El recurso, ingresado la semana pasada, plantea la inconstitucionalidad de imponer una ley permanente en una glosa presupuestaria y cuestiona los criterios arbitrarios para discriminar entre instituciones. En el comité político de ayer, los miembros de la Nueva Mayoría reconocieron que hay argumentos de peso para esperar un fallo adverso del TC. La opción que se baraja es  una ley corta para introducir la gratuidad solo en 2016, y que debería ingresar y aprobarse con suma urgencia, según analizan hoy los diarios La Tercera, El Mercurio y  Pulso.


La ministra de Educación, Adriana Delpiano, se refirió al requerimiento presentado por ante el TC por la glosa de gratuidad para la educación superior, con el objetivo que ésta se retire del presupuesto 2016 destinado a esta área, argumentando que el Ejecutivo transgrede la Constitución con su iniciativa.

“La presentación ante el TC no tiene fundamento, tenemos además a una gran defensora de la postura del gobierno que es Paulina Veloso… Esperamos que nos vaya bien en ese tema”, dijo la secretaria de Estado.

La titular de Educación agregó que “el fundamento de la presentación que ha hecho la UDI tiene por razón que se estaría discriminando una institución respecto de otra, y la verdad de las cosas es que se han puesto criterios generales en todas las instituciones que cumplen con esos criterios para que puedan participar. Lo que sí hemos comprometido es que ahora en diciembre vamos a enviar la ley que permita que las instituciones que son con fines de lucro y quieran transformarse en sin fines de lucro, lo puedan hacer durante el 2016 para entrar en gratuidad en 2017″.

Asimismo, Delpiano aseguró que no hay nerviosismo al respecto, al señalar que esperarán tranquilamente el fallo del TC.

“Nosotros esperaremos tranquilamente cual es el fallo del Tribunal Constitucional y ahí tomaremos una decisión. Yo no tengo nerviosismo”, dijo.

Las declaraciones de la ministra de Educación fueron realizadas en Viena, Austria, en el marco de una visita a la Escuela de Educación Dual Industrial de Metal y Vidrio en la que acompaña a la presidenta Michelle Bachelet.
.
La presidenta Michelle Bachelet visitó este martes dicho establecimiento para conocer el modelo de enseñanza dual que se impulsa en ese país europeo.

“Para nosotros ha sido una oportunidad única mirar el funcionamiento de la educación técnico profesional en su modalidad dual, en uno de los países pioneros en este tipo de formación, como es Austria. Educación dual significa que los estudiantes pasan un tiempo aquí pero la mayor cantidad del tiempo están en una empresa donde trabajan como aprendices y vienen cada cierto tiempo a clases donde van reforzando y mejorando sus competencias”, explicó la presidenta durante la visita.

La mandataria, junto al director de la institución, Peter Krajiczek, recorrió las instalaciones del edificio patrimonial, que además fue bombardeado durante la Segunda Guerra Mundial y reconstruido para ser escuela.

Durante su discurso, Bachelet, reiteró la importancia de que Chile de un giro hacia la productividad, para que su economía deje de depender del cobre.

Para esto “estamos tomando medidas para contar con más técnicos de nivel medio y superior. Por ejemplo, estamos creando 15 nuevos Centros de Formación Técnica públicos en todas las regiones del país, y estamos revitalizando la educación técnico profesional del nivel medio y reforzando la articulación entre el medio y el nivel superior”, destacó.

    Escuela de Educación Dual Industrial
 de Metal y Vidrio 
“Estamos dispuestos a diversificar nuestra producción y avanzar hacia la generación de industrias con altos componentes de tecnología para ser un país desarrollado. Para eso necesitamos técnicos preparados y la manera cómo Austria los forma, es para nosotros, un gran ejemplo que vamos a estudiar en profundidad”, aseguró la jefa de Estado.

En la instancia, Bachelet fue consultada respecto de la Reforma Educacional y explicó que es un proceso que se hace cargo de los desafíos del país y agregó que Chile es un país que siempre ha tenido amplia cobertura y que existe un desafío en el ámbito de la calidad.

Además, la mandataria sostuvo que la reforma busca asegurar educación básica y media de calidad y enfatizó que es un derecho que debe ser garantizado.

“Espero que lo que prime es pensar en las familias que van a tener garantizado que sus hijos estén estudiando en la educación superior y no tengan que pagar o que esas familias no tengan que endeudarse. Ese debiera ser el primer criterio de todas las fuerzas políticas de Chile”, declaró Bachelet en relación al requerimiento presentado por la oposición en el TC.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario