kradiario.cl

jueves, 3 de diciembre de 2015

Opinión del Editor

PARECIERA QUE LOS POLÍTICOS NO SON BUENOS ALUMNOS PORQUE ESTUDIAN FUERA DE CHILE PERO 
APRENDEN POCO 

Por Walter Krohne



Cada cierto tiempo, especialmente cuando en Chile se llega a un grado de enfrentamiento máximo frente a una reforma o cambio substancial, el Gobierno decide enviar al encargado máximo a estudiar el tema en algún país donde el asunto ya se haya trabajado a fondo y con éxito.
.
Así, Nicolás Eyzaguirre  ha viajado dos veces a Finlandia para estudiar el sistema educacional vigente en ese país nórdico, del que dicen sería uno de los avanzados del mundo en esta materia. ¿Resultado? La educación sigue mala en extremo. Lo mismo han hecho otros ministros como el ex del Interior Rodrigo Peñailillo cuando viajó a España y Francia para aprender sobre el combate del terrorismo, lo que se ha convertido con el tiempo en una paradoja tras revisar la magnitud y consecuencias de las acciones terroristas de hace sólo semanas que atacaron París de punta a punta. Antes estuvo tambien de viaje el ministro de energía Máximo Pacheco, pero ¿qué está pasando con la luz , el agua y el gas? Nada, cada vez mas caro para los chilenos. 

Lo curioso de todo esto es que en las elecciones  los candidatos exponen sus talentos  y los electores interesados los van catalogando según los conocimientos y habilidades que tengan o demuestren en sus discursos. Esto es así, y si no lo es, debería ser así, como una regla fundamental para poder decidir el voto y no perderlo. Sin embargo todo esto es muy curioso porque en campaña ningún postulante a un cargo público se declara ignorante frente a alguna materia ni tampoco dice que cuando sea electo va a ir a estudiar a un país extranjero para conocer todas las facetas de un determinado problema. ¿No se recuerdan una de las frases famosas del ex Presidente Piñera "se acabó la puerta giratoria para los delincuentes", que concluyó en un desastre porque entonces muy pocos sabían algo del tema y, como ahora, en lo único que pensaban era en la exitosa "tolerancia cero" practicada en Nueva York que terminó con un flagelo que se había adueñado de la urbe más poderosa del mundo?

.
La misma Presidenta viaja constantemente al exterior –quizá sea la máxima autoridad de un país latinoamericano que más haya viajado en el ejercicio de su mandato- y cada vez que regresa al país, aunque nos cuenta poco o nada,  surge una esperanza que lleva a  pensar que las cosas van a resolverse o al menos avanzar en la dirección correcta en un corto plazo. Sin embargo esto no es así porque el país marcha cada vez peor  y los problemas se mantienen no como era al comienzo del actual mandato presidencial, sino peor, aunque debe reconocerse que todo esto se arrastra dentro de un proceso de deterioro constante desde hace mucho tiempo. Pareciera ser que los ministros o altos funcionarios que viajan al extranjero para aprender, al parecer no aprenden nada o cuando regresan se dan cuenta que no es tan fácil insertar un modelo de un país en otro, especialmente cuando se piensa en naciones ordenados, con gente trabajadora, cumplidora y responsable como ocurre precisamente en  Finlandia. Hay países y países. Hay algunos donde la gente no piensa solamente en si misma sino en el conjunto, en el desarrollo mismo del país porque un avance en esa dirección beneficiará a todos sus habitantes a la larga o a la corta.
.
En Chile prima el individualismo y la gran mayoría está incorporada a este sistema económico neoliberal egoísta, poco solidario y avasallador para muchos, que tiene en "la brújula" una sola coordenada o destino: enriquecerse, como si este fuera la única meta colectiva.

El resultado en distintas áreas es catástrófico y en gran parte por lo que decimos. Transantiago, metro, creación de puestos de trabajo, economía, salud, vivienda, reforma laboral y educacional, energía, producción, criminalidad, y gobernabilidad, sólo por mencionar algunos sectores claves, muestran una radiografía perfecta de este país llamado Chile. Casi todo funciona a medias porque también se trabaja a medias. No hay inquietud por superarse, no hay consciencia ni amor propio. 


Ahora está Jorge Burgos, el actual ministro del Interior, estudiando como alumno distinguido en Nueva York las estrategias de la criminalidad para derrotar este mal en Chile, especialmente en la Araucanía y afrontar posibles futuros grandes eventos criminales, aunque en la gran nación del norte se han registrado este año unos 300 incidentes graves  con tiroteos indiscriminados en lugares abiertos y cerrados, como ocurrió ayer en San Bernardino, California, que dejó 14 muertos.

.
Lo raro es que aún cuando el ministro no haya regresado de su misión, el gobierno ya comienza a celebrar los éxitos después que Carabineros logró matar a un delincuente que estaba asaltando una joyería en el mall Alto Las Condes en compañía de otros tres delincuentes. Esto, que más parece haber sido un golpe de azar para el o los uniformados que pericia policial, no obedece a ningún sistema o estrategia implantada, más bien ocurrió porque los delincuentes no estaban en su día de fortuna, pero poco tiene que ver con un cambio de clima o control de la violencia.

Hay que seguir esperando y tratar mientras tanto de no salir muy a menudo de la casa, tampoco en automóvil, porque el peligro está latente y es visible en todos los rincones urbanos, al menos en el Gran Santiago.


1 comentario:

  1. Estimado,

    excelente artículo, desgraciadamente es la triste realidad. No se si el título es para reir o para llorar !!

    saludos ... El Seguidor del Gurú

    ResponderBorrar