kradiario.cl

lunes, 7 de diciembre de 2015

CÓMO COMPRENDER LOS RESULTADOS ELECTORALES EN VENEZUELA
¿QUÉ CAMBIOS PUEDE HABER TRAS LA PRIMERA DERROTA DEL CHAVISMO EN 17 AÑOS?
.
Otro golpe para la izquierda latinoameriacana
 


Para empezar, el Presidente Nicolás Maduro seguiría en el poder hasta 2019, aun así, ha perdido la mayoría en el Parlamento, que está compuesto por 167 escaños. Los opositores a Maduro necesitan 12 escaños más para lograr una mayoría calificada, algo que algunas fuentes opositoras creen que será posible alcanzar una vez haya finalizado el recuento total de votos, como informa hoy las agencias internacionales.
.
Probablemente la oposición usará esta victoria en las parlamentarias para aprobar una amnistía para decenas de opositores encarcelados durante las protestas del año pasado entre los que se encuentran dos de sus principales líderes, Leopoldo López y Antonio Ledezma. Algunos opositores de la línea dura han prometido forzar un referéndum revocatorio contra Maduro para que su mandato acabe lo antes posible, aunque de momento no tienen los apoyos suficientes.
.
Pero frenar a Maduro, que asumió la presidencia después de la muerte de Chavez en 2013, va a ser difícil. El control casi absoluto de Maduro de otras ramas del poder del Estado como la Corte Suprema significa que podrá arreglárselas fácilmente pese a tener un Congreso hostil. Algunos expertos especulan con que los legisladores salientes podrían aprobar en el último momento una ley para otorgar a Maduro poderes de decreto especiales para poder así aprobar leyes sin el beneplácito del Congreso, que no se renovará hasta enero.
.
.
La oposición lo tendrá mucho más fácil si logran una supermayoría de más de 112 legisladores, algo que todavía es una posibilidad. En caso de conseguirlo, el Congreso tendría poder para cambiar los jueces del Tribunal Supremo, aprobar legislación importante e incluso convocar a una convención para reescribir la Constitución chavista de 1999. Con la fuerte polarización que vive la sociedad venezolana la oposición debe su victoria al fracaso del chavismo.
.
Inflación y escasez de productos
.
Con una inflación que se cree que ronda los tres dígitos, colas interminables a las puertas de los supermercados debido a la escasez de productos básicos y una devaluación del 80% de la moneda en el mercado negro, ha sido la economía que ha vuelto a venezolanos contra el gobierno. Tanto es así que ayer circulaban videos por Internet que mostraban a cinco prominentes políticos socialistas - incluyendo Adan, el hermano de Chávez- abucheados en sus centros de votación al grito de “el gobierno va a caer” o “ladrones”.
.
La derrota del gobierno de Maduro supone otro golpe a la izquierda en América Latina tras la victoria el mes pasado del centro-derecha en las elecciones presidenciales de Argentina.
Amnistía para dirigentes presos
.
El triunfo logrado de la oposición venezolana en las legislativas le permitirá aprobar una amnistía para sus dirigentes presos, pero con dos escaños más de los 22 que quedan por definir podría destituir ministros y propiciar cambios sustanciales.
.
La MUD podrá sacar adelante lo que asegura será su primer acto legislativo, una amnistía para 75 políticos presos, entre ellos el líder radical Leopoldo López, condenado a 13 años y nueve meses de cárcel en septiembre pasado por incitar a la violencia en las protestas que buscaban la renuncia de Nicolás Maduro en 2014 y que dejaron 43 muertos.
.
También estará en capacidad de designar a las autoridades del Parlamento y aprobar una enmienda constitucional, mediante la cual podría incluso acortar el mandato de Maduro, si bien esto tendría que ser validado en referendo.
.
Igualmente podrá aprobar leyes ordinarias que impactarían el modelo económico chavista, que tiene al Estado como principal protagonista apalancado en la renta petrolera.
.
Ante el descalabro del oficialismo, la MUD está blindada -incluso con mayoría simple- frente a leyes habilitantes que le han permitido a Maduro gobernar por decreto, especialmente en materia económica.
.
Las tres quintas partes de los diputados (101) la facultan para sancionar esos superpoderes, así como para aprobar la moción de censura al vicepresidente y los ministros, lo que podría implicar su destitución.
.
“Queda protegida de cualquier intento de una ley habilitante que le dejen de regalito antes de instalarse (el 5 de enero). Si lo hicieran, podría revocarla”, dijo el presidente de la firma Datanálisis, Luis Vicente León.
.
Maduro cuenta con una ley habilitante hasta el 31 de diciembre.
.
Con dos legisladores más, lo que se vislumbra muy probable, la MUD también tendrá poder para remover a los integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE), previo pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
.
Este punto es sensible, pues la oposición considera que el CNE está regido por el chavismo y no es garantía de imparcialidad, aunque analistas consideran que una situación similar se presenta con el TSJ, por lo que se podría generar un “choque de trenes”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario