kradiario.cl

jueves, 17 de diciembre de 2015

Y SE CUMPLIÓ LO QUE EL MUNDO ECONÓMICO SABÍA Y ESPERABA: 
EE UU SUBIÓ LAS TASAS

Presidenta de la Fed, Janet Yellen
Después de meses de intensa espera la Reserva Federal de Estados Unidos subió las tasas de interés por primera vez en casi una década en la última reunión del año,  afirmando además  que el ritmo de futuros incrementos será “gradual” y comprenderán cuatro movimientos en 2016.
.
El comité federal de mercado abierto (FOMC, su sigla en inglés) votó de forma unánime por elevar el rango de la tasa de fondos federales a entre 0,25% y 0,5%, desde el rango de cero a 0,25% en que se mantenían desde el 16 de diciembre de 2008, hace exactos siete años.
.
Los banqueros pronosticaron, de forma separada, que la tasa cerrará 2016 en 1,375%, tal como estimaban en septiembre, lo que implica cuatro aumentos de un cuarto de punto el próximo año.
.
El FOMC hizo referencia a un ritmo “gradual” de incrementos, que dependerá de las condiciones económicas “reales y esperadas” relativas a sus objetivos de pleno empleo y 2% de inflación.
.
“El comité juzga que hay una mejora considerable en las condiciones del mercado laboral este año, y está razonablemente confiado de que la inflación subirá, en el mediano plazo, a su meta de 2%”, dijo el FOMC en un comunicado finalizada su reunión de dos días.
.
La Fed dijo que elevó las tasas “dado el panorama económico, y reconociendo el tiempo que toma para que las acciones de las autoridades afecten los resultados económicos futuros”.
.
El aumento marca el comienzo del fin de un período sin precedentes de tasas en mínimos récord y de alivio cuantitativo que fueron parte de las políticas extraordinarias de la Fed para estimular la economía tras la crisis más profunda desde la Gran Depresión.
.
La era Lehman Brothers
.
El FOMC bajó las tasas a cero tres meses después de la caída del banco de inversión Lehman Brothers, y diez meses antes de que el desempleo llegara a un máximo de 10%. En otras palabras se acabó la denominada “era Lehman” con tasas de interés cero.  
.
Lehman Brothers Holdings Inc, fundada en 1850, fue una compañía global de servicios financieros de Estados Unidos. Destacaba en banca de inversión, gestión de activos financieros e inversiones en renta fija, banca comercial, gestión de inversiones y servicios bancarios en general. Sus principales empresas dependientes del grupo fueron Lehman Brothers Inc., Neuberger Berman Inc., Aurora Loan Services Inc., SIB Mortgage Corporation, Lehman Brothers Bank, FSB, y el Grupo Crossroads. El holding tenía su sede social en la ciudad de Nueva York, con sedes regionales en Londres y Tokio, así como oficinas ubicadas en todo el mundo. El 15 de septiembre de 2008, la compañía anunció la presentación de quiebra.
.
Riesgosa movida de Janet Yellen
.
La decisión de subir las tasas es una apuesta arriesgada de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, porque se produce en momentos en que el crecimiento global se mantiene débil y las contrapartes de la Fed en el extranjero, como el Banco Central Europeo, aún están en un modo de flexibilización.
.
“Esta acción marca el fin de un período de siete años extraordinario”, dijo Yellen en conferencia de prensa. “También reconoce el progreso considerable que se ha hecho hacia restaurar empleos, elevar los ingresos y aliviar los apuros económicos de millones de estadounidenses”.
.
El aumento se produce en medio de señales de una estable recuperación en EEUU, impulsada por el gasto de los consumidores y por la caída del desempleo, que ya se ubica en 5%.
.
La visión de la Fed también es positiva: dijo que la expansión se mantuvo a un “ritmo moderado” y que un “rango” de indicadores del mercado laboral “confirman que la subutilización de recursos laborales ha disminuido de forma apreciable desde principios de este año”.
.
Como señala hoy el Diario Financiero, el banco central aseguró que los riesgos al panorama para la actividad económica y el mercado laboral están ahora “equilibrados”, cambiando una referencia previa a que estaban “casi equilibrados”. El FOMC dijo además que espera mantener el tamaño de su balance “hasta la normalización del nivel de la tasa de fondos federales esté en marcha”. La Fed terminó su tercera ronda de alivio cuantitativo en octubre de 2014, y desde entonces ha pavimentado cuidadosamente el camino para el fin del estímulo.
.
¿Cómo afectaría a Chile?
.
Los expertos concuerdan en que este anuncio de EE UU se preveía hace bastante tiempo y el concierto mundial ya estaba preparado.
.
De hecho, Chile no estaría ajeno a esta situación. Con el alza de la tasa de interés, el Banco Central podría decidir la misma situación y con ello subiría el precio del dólar. Así lo cree el académico y doctor en Economía, Juan Guillermo Espinoza, entrevistado por Radio Biobío.
Eso si, para otros economistas, lo primero que busca el Banco Central subiendo la tasa de interés es mantenerse en el rango meta de 3% la inflación, por eso el estudio que hace  Felipe Morandé apunta a esa línea más que a salvaguardar la aceleración económica.
.
Lo que ocurra con la tasa de interés en Chile (y también el resto de América Latina) lo zanjará el Banco Central respectivo de cada país. El alza en la Reserva Federal, conocida como FED, se da tras 10 años de haberla mantenido en el mínimo de 0% como respuesta a la crisis económica que explotó en los años 2007-2008.
.
Por su parte, el economista de la Universidad de Chile, Óscar Landerretche, dijo que  el Banco Central de Chile tendrá que subir la tasa local. “Habría una salida neta de divisas que profundizaría la depreciación del peso chileno y elevará las presiones inflacionarias”, según consigna un artículo suyo publicado en octubre pasado por el diario La Segunda.
.
A juicio del economista, lo anterior repercutiría directamente en “frenar adicionalmente la actividad económica y podría generar un incremento en la tasa de desocupación“. No obstante dijo que dependía de una cuestión de magnitudes, respecto a nivel de alza que se registre, agrega el análisis de Biobío.
.
“Como el Banco Central tiene el mandato legal de evitar que la inflación se acelere, es razonable esperar que privilegie este objetivo, a pesar de los efectos negativos sobre la actividad económica y el empleo”, enfatizó. De hecho recordó que con la crisis asiática se tomó la misma determinación de evitar la inflación.
.
También se espera que tras esta medida la Reserva Federal presione a los países con los que tiene un fuerte intercambio comercial y financiero a subir sus tasas, es decir, entre esos estados se ubica Chile.
.
Lo anterior podría repercutir en el precio de los commodities, es decir, en las principales exportaciones del país entre ellas el cobre.
.
¿Por qué era tan baja la tasa de EE UU?
.
Cuando la economía estadounidense comenzó a caer en 2007, la Fed redujo sus tasas en forma escalonada en 10 etapas desde 4,75% en septiembre de 2007 a un nivel sin precedente de 0 a 0,25%, el 16 de diciembre de 2008. El objetivo era evitar un colapso del sistema financiero tras la quiebra del banco Lehman Brothers.
.
Después las tasas han sido mantenidas a ese nivel casi nulo a fin de estimular la economía tras la profunda recesión estadounidense conocida en ocho décadas. Ahora que ha vuelto el crecimiento, muchos estiman que ya no se justifican las tasas bajas.
.
Para salir de la crisis, la Fed también tomó medidas extraordinarias para la flexibilización del crédito, dotando al sistema financiero de liquidez con la compra de bonos del Tesoro para que los bancos continuaran prestando. Esta vía fue seguida también por los bancos de Japón y el  Central Europeo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario